El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recibo de indemnización

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
recibo de indemnización
perfil
02/03/2012 16:30
Despidieron mi marido con un objetivo causas económicas, el firmó el "no conforme" (con lo cual fuimos al SMAC, no hubo avenencia y tiene el juicio para abril, creo), dos días despúes de firmar el no conforme,cuando fue a retirar el certificado de empresa le hicieron firmar el recibo por las cantidades ingresadas en su cuenta (cosa que es real). Ahora bien, no recuerda si en ese recibo de cantidades decía algo de que "quedada saldado o finiquitada todos los devengos de la relación laboral...", o lo típico en estos casos para que no pueda reclamar nada. Mi pregunta es: si en ese "recibí en mi cta. bancaria..." hubiera dicho algo de esto, en la vista en el SMAC la empresa lo hubiera mostrado y así ya no se podría ir a juicio, no? o éste recibo lo expondrá la empresa el día mismo del juicio?
perfil
02/03/2012 16:51
Necesito alguna opinión, porque esto de esperar dos meses para saber si con ese recibo firmado perdimos la posibilidad del improcedente, ya que sabemos que es seguro porque las causas no están claras, además tenía un idefinido hace 6 años y ya contrataron otra persona en su puesto de trabajo. Ayuda!!
perfil
03/03/2012 09:04
La pregunta es complicada no? A ver si lo aclaro mejor: en el despido que firmó el "no conforme" figuraban bien claras las cantidades: los 15 días de preaviso, el 60% que se hacía cargo la empresa y el 40% del FOGASA y las causas económicas "amortización del puesto de trabajo". En el SMAC no hubo avenencia, con lo cual vamos a juicio. Entonces si en el "recibí" que firmó no puso el "no conforme", (y en el caso de que hubiera alguna clausula, y que no recuerda, dijera que quedaba saldado y finiquitada la ralación laboral), se perdió la posibilidad de reclamar el improcedente?, o ese "recibí..." (es sólo eso y no una renuncia), habría salido a la luz en el SMAC para no poder reclamar más nada? Por favor ayudaaa!! Gracias!!!
perfil
03/03/2012 11:20
Hola,

Es dificil dar una respuesta si ni siquiera tu marido sabe lo que firmó. pero si firmó antes de conciliación y no dijeron nada al respecto, supongo que simplemente fue un recibo por la indemnización de despido objetivo, con lo cual permanecen intactas todas las posibilidades de seguir adelante con el pleito.

Creo que podeis estar tranquilos.

saludos
perfil
03/03/2012 11:47
Eso mismo le dije yo, que, cómo no sabía lo que había firmado, pero bueno es el problema en una situación así, los nervios lo bloquearon. Yo suponía también que si en la conciliación no salió nada a la luz, era por esa razón, de todas maneras quería la opinión de gente como ustedes que sin ánimo de lucro nos ayudan. GRACIAS!!!!
perfil
03/03/2012 16:03
lili 65
espero que a partir de ahora os sirva tener en mente siempre dos cosas:
- leer bien lo que se firme
- quedarse SIEMPRE con copia de lo que se firma
perfil
03/03/2012 18:21
Hola archilla:
Tardabas en aparecer, sigo muy de cerca este foro y siempre estás ahí, gracias!!
Creo que mi marido ha aprendido la lección, el susto fue grande. Ahora ya tengo dos opiniones más que dicen que no hemos perdido las posibilidades de ganar el improcedente. Cuando todo termine les comunicaré como fué todo.
Gracias otra vez!!!
perfil
03/03/2012 18:52
Lili 65, creo entender que te has hecho un lio.
Si no hubo avenencia y posterior demanda, siendo admitida esta por el secretario del juzgado de lo social, esta claro que sigues reclamando la improcedencia del despido.
Tranquila que todo lo habéis hecho bien.
perfil
04/03/2012 21:11
Trola:
gracias por intervenir, me alegra saber que todavía seguimos en la carrera, creo que ahora todo lo llevará un abogado, pero siempre vienen bien otras opiniones, y sobretodo las de vosotros. Como le dije a archilla sigo este foro y muchos de sus debates. Gracias en nombre de todos los que acudimos a éste sitio con una duda y nos dan una respuesta.
perfil
05/03/2012 02:04
A mi lo que me mosquea es que dice que le hicieron firmar las cantidades ingresadas en el banco, y como sabéis la empresa no necesita la firma de esos justificantes ya que queda registrado el ingreso en la entidad bancaria y por otra parte dice que se trata de un despido objetivo por causas económicas y resulta que luego dice que ya contrataron a otra persona en su lugar ¿como pueden despedir por causas económicas y nada mas despedirle contratan a otra persona? ¿no os mosquea?, ¿Que habrá firmado?
perfil
05/03/2012 07:55
Jamgpreve:
En realidad cuando digo que contrataron a otra persona es una forma de decir, porque los compañeros le dicen a mi esposo que todavía no lo han dado de alta.
Otra cosa que me mosquea, lo de la firma, ya que seguramente no la necesitaban. Ahora bien, como dice Trola, si no hubo avenencia en el SMAC y posterior demanda siendo admitida por el secretario del juzgado en lo social, crees que se están guardando ese "recibí" para el juicio?, aunque me parece tonto, porque en la conciliación si hubieran podido demostrar algo terminarían el conflicto ahí, no? Es que no sé cómo funciona todo ésto, aunque la lógica me lleva a éste razonamiento. Me gustaría saber qué te parece. Gracias.
perfil
05/03/2012 09:13
Pero hay otra persona aunque este sin cto, es decir, ¿hay alguien trabajando que tus compañeros de trabajo te pueden confirmar? Si esto es así, ya estas tardando en denunciar a inspección de trabajo parta que ellos lo comprueben, para empezar tendrían que readmitir a tu marido y al nuevo hacerlo indefinido a jornada completa y para seguir encima, les caería un puro, en cuanto a la segunda cuestión, pienso como los compañeros anteriores que si la cosa ya esta en el juzgado probablemente no tengan nada pero tb puede ser que tengan un as bajo la manga, no se es que me resulta raro. Bueno ya nos sacaras de dudas cuando sea el juicio. Saludos.
perfil
05/03/2012 09:47
Jamgpreve:
Hay una denuncia puesta, en realidad no era por esta persona que está en su puesto, pero sí por otra que llevaba sin contrato unos 9 meses y luego la nombraron encargado y vino a cortar cabezas. Sí, los compañeros esatán dispuestos a declarar, (quedan dos, porque también despidieron a otro, por cierto, de las 6 personas que en éstos momentos están en ésta sección , sólo tres están dadas de alta: el "encargadito" y los otros dos compañeros).
En realidad lo que quieren es despedir a los cuatro que tenían indefinidos y algunos llevan muchos años, y creo que ésta es una buena oportunidad de sacárselos de encima con poco dinero. La inspección tarda en llegar, y lo que temen y marido y su compañero (al que despidieron también), es que despidan a los otros dos, y que cuando llegue la inspección no puedan hablar con el inspector y todo quede como si no hubiera pasado nada, porque los cuatro ya estarían fuera. El resto de la gente que queda en la otra sección no declarará por miedo.
A qué te refieres con lo del as en la manga, qué puede ser según tu intuición, y para ti, qué abanico de posibilidades podría presentar ésta situación?
perfil
05/03/2012 12:30
Aunque ya hayan denunciado ante la inspección, que acudan a inspección y pidan cita con el inspector que lleve su caso presionar le expliquen la situación de ellos y del resto de la plantilla para así además de informarle mejor éste se vea forzado a actuar con más premura.
En cuanto a lo del as en la manga me refiero a que igual con lo que le pusieron a firmar a su marido y que el firma sin saber que era, a lo mejor le pusieron que con esos pagos las deudas entre su marido y la empresa quedaban saldadas, como no sabemos lo que firmo, (porque ciando se firma algo hay que saber el qué y además exigir una copia de lo que se firma, pero bueno eso ya esta hecho, es que me mosquea lo del banco, porque como digo mas arriba cuando se cobra por el banco ese ingreso realizado por su empresa no precisa firma, porque queda sobradamente reflejado en las transferencias bancarias y usted no podrá negar haber percibido ese ingreso)
perfil
05/03/2012 16:12
Jamgpreve:
Entonces en qué discrepas con lo que dicen Trola y archilla?: "que si firmó antes de la conciliación y no hubo avenecia" y "Si no hubo avenencia y posterior demanda, siendo admitida esta por el secretario del juzgado de lo social, esta claro que sigues reclamando la improcedencia del despido." Hay algo que se nos está escapando? Gracias!!
perfil
05/03/2012 16:23
No, en este aspecto no, ya te dije que pienso como los compañeros anteriores, pero es que me mosquea sólo eso, es que después de lo visto por ahí tiendo a desconfiar de todo, (y ya sabes lo que dice el refranero, piensa mal y acertarás).
perfil
06/03/2012 10:43
Gracias otra vez, y creo que salvo mejor opinión trataremos de quedarnos con lo bueno, y esperar que ese maldito "recibí" no aparezca en el juicio y nos amargue la vida.
perfil
09/03/2012 15:46
Trola, archilla, afimco jampgpreve:
Comentando mi caso con otras personas me dicen que ese "recibí", es posible que se lo estén "guardando" para el juicio, ¿pueden hacer eso?, o al ser admitida la demanda, por el secretario del juzgado de lo social, (como dicen Trola y afimco), luego de la conciliación, ese "maldito recibí" ya no aparecerá? Disculpen, pero a quién se lo comento me mira con cara rara y las respuestas son infinitas y algunos me crean dudas como éstas. Gracias!!!
perfil
09/03/2012 17:10
Creo que esta mezclando dos conceptos diferentes.

El que haya firmado el finiquito o la carta de despido con la indemnización nada tiene que ver con la demanda por despido improcedente.

Usted presentó demanda por despido y no por cantidades no abonadas, si no le abonaron el finiquito o la indemnización tiene 12 meses para demandar por impago, claro esta que habiendo firmado un recibí, la tendrá difícil.

Si la empresa tuviera algún documento firmado por su esposo que lo perjudicara al reclamar despido improcedente mediante demanda, ya lo hubieran usado en la conciliación, de ser así y no lo usaran reservándolo para el juicio, el juez podría ver mala fe de parte de la empresa.

Yo creo que usaran ese documento cuando presente demanda por finiquito o indemnización no abonada.Pero en cuanto a la demanda por despido la empresa no tiene nada.

Creo que antes se tenía que presentar dos demandas separadas, una por despido y otra por impago de cantidades pero desde la reforma de la ley de jurisdicción social pueden hacerse juntas.Quizá esto pueda confirmarlo algún compañero.

saludos


perfil
09/03/2012 17:47
rocalimon:
Ante todo gracias por contetestar.
La indemnización por despido por causas económicas se la han abonado, y es por eso que firmó el recibí y no miró si con eso quedaba "finiquitada la relación laboral".
Efectivamte, lo que se reclama es el improcedente, entonces quiere decir que aunque en ese recibí hubiera habido algo como "queda saldado y finiquitado...sin más que reclamar....,etc", no le inhabilita para seguir con la demanda, y si el juez declara improcedente, la empresa tendría que abonar la diferencia?, (o readmitirlo, espero que no).
Cuando dice que usarán ese documento se refiere a que si se declara improcedente y no abonan (la diferencia), y entonces se demandaría por no pagarla, y ahí es cuando saldrá ese "recibí" a la luz? Creo que me estoy haciendo un lío enorme, "el que no sabe es como el que no ve"...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral