El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación cantidad por A.T

1 Comentarios
 
Reclamación cantidad por a.t
19/03/2014 17:58
Buenas me dirijo a este foro debido a un tema un poco delicado que expongo a continuación.

A finales de 2009 ( Navidades ) varias personas comenzamos a enfermar en el trabajo uno detrás de otro ( unas 15 personas de bajá ), como es normal yo y todos acudimos al médico y este nos dio la bajá por enfermedad común, en mi caso gripe. Después de varios días y que los síntomas no se me pasaban el médico decide hacerme varios análisis de sangre específicos, los cuales reflejaron que estaba enfermo de Fiebre Q, yo no daba crédito de donde podía haberlo contraído y me lo tomé con tranquilidad hasta que tres meses después me dieron el alta.

Para sorpresa mía me encuentro con que un día me suena el teléfono, llamaban del departento de epidemiología, me dijeron que estaban investigando la causa de las bajas ( una de las hipótesis era legionela ). Después de un tiempo localizaron el brote en una explotación ganadera ILEGAL ( unas 30 cabras )que la empresa había permitido a un individuo con el fin de que este vigilará las instalaciones, esas cabras estaban infectadas con la bacteria que provoca Fiebre Q ( unas 40 personas estuvimos en contacto con dicha bacteria de las cuales 15 enfermamos ).

A todo esto los médicos nos dijeron que teníamos derecho a reclamarlo como accidente laboral ante un tribunal médico, a lo que accedimos y finalmente la SS nos lo reconocio, y aquí empiezan los problemas;

De primeras la empresa dice que no es responsable por que es un hecho casual y no tiene que hacer nada, esto lo desmiente la Mutua , que nos dice que la empresa tiene que comunicarselo. Finalmente la empresa nos hace firmar un escrito que manda a la mutua y esta nos paga su parte ( hasta el 75% ) y nos dice que hasta el 25% restante es cosa de la empresa.

Como la empresa no decía nada se lo reclamamos vía delegados sindicales que mantuvieron una reunión con los empleadores y estos se acogen a que es un hecho puntual y no tienen por que darnos nada y demás alegaciones sin sentido, todo esto después de que ellos reclaman a la Mutua y esta se acoge a la legalidad.

Bueno, pues todavía no han pagado y me gustaría saber si a estas alturas tenemos algo que hacer; reclamación de cantidades, demandas judiciales...

Gracias y un saludo
20/03/2014 18:02
Desde que tienen el reconocimiento de la SS de que se trata de Accdte laboral y lo reclaman a la mutua y esta paga si el convenio recoge que la empresa complementará el 25 % restante tienen ustedes un año de plazo para reclamar si se les pasa ese plazo lo habrán perdido todo. Esto es de perogrullo la Mutua paga porque reconoce lo que dictamina la SS y la empresa que sabe que si es accdte laboral debe compensar con el 25 % no lo hace, esto lo hacen para que si se les pasa el plazo sin reclamar lo habrán perdido todo, no se que hacen los representantes de los trabajadores que deben ser conocedores de esto, ya están tardando en demandar.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo