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Reclamación coche de ocasión

5 Comentarios
 
Reclamación coche de ocasión
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16/07/2014 01:28
Hola,

Me gustaría exponerles mi caso para saber cómo proceder.

El Sábado compré un coche de ocasión en una ciudad situada a 850km de la mía. El coche tenía muy buen aspecto, pocos km para sus años (15 años y 89000km) y un precio razonable. Además durante las dos semanas anteriores negocié y consulté al vendedor, que es el propietario de un taller el cual le movía la venta al anterior propietario, cliente suyo.
Para certificar los km el vendedor me aportó libro de revisiones sellado, las ITV que encontró, etc. Me mandó tantas fotos como quise y le pregunté mil cosas sobre la mecánica específica de ese modelo que me respondió satisfactoriamente. También me ofrecía 12 meses de garantía.
Para intentar cubrirme las espaldas le puse como condición que usáramos mi modelo de contrato de compraventa, en el cual se indica detalladamente todos los aspectos mecánicos que el vendedor me certificaba como km reales, los componentes revisados o cambiados recientemente, que se le había hecho ahora distribución completa y revisión a fondo, así como que me aseguraba que el vehículo jamás ha sufrido jamás ningún accidente o golpe, ni daños estructurales. También lo de los 12 meses de garantía (no indicamos ningún tipo de limitación) a disfrutar en el taller a mi elección, así como que aceptaba una prueba mecánica del vehículo a posteriori de la venta para verificar ese estado mecánico y kilometraje del coche.

Pues bien, el Sábado por la tarde tras probar el coche satisfactoriamente, cerramos la compra y viajé unos 250 km hasta Madrid donde pasé la noche (el coche durmió en parking sin rampa). Al día siguiente emprendí los 600km hacia mi ciudad. Todo iba bien hasta que a unos 80km escuché un roce. Paré en el arcén y vi que la tapa del cárter estaba descolgada de la parte delantera y al rozar contra el asfalto a 120km/h se había dañado (aunque solo fueron 10 segundos). Tuve que llamar a la asistencia para que me ayudara a desmontar la pieza para poder meterla en el maletero y llegar a casa.
Contacté con el vendedor. Dijo que ellos la tapa la colocaron bien tras la revisión, que tras casi 800 km circulando con el coche no era responsabilidad de ellos, además de ser una tontería (tontería para él).
Hoy he llevado el coche a hacerle una diagnosis para intentar certificar la veracidad del kilometraje y si ha te ido algún golpe, etc. En la diagnosis no detectamos irregularidades en los km (si han afeitado han cambiado la centralita), pero sí hemos detectado un error en uno de los módulos electrónicos del cierre centralizado debido a un impacto. O sea, cuando el coche sufre un accidente el cierre centralizado está programado para que las cerraduras de las puertas se abran automáticamente por si tienen que sacarte del coche y, por tanto, queda un registro cuando el coche ha sufrido un golpe. En el módulo de airbag no aparece nada, por tanto es probable que si ese impacto fue grande y saltaron los airbags se sustituyeron después los módulos electrónicos de airbag y por eso no aparece el impacto ahí... Incluso que la centralita del coche ha sido cambiada (con lo cual no se puede saber por diagnosis si los km son reales).
Por tanto, el vendedor me ha mentido y no es cierto que el coche nunca ha tenido accidentes. Ahora además intentaremos pedir un histórico de reparaciones a la marca para ver qué más podemos averiguar y el 29 de este mes tengo cita en un taller de confianza para hacer una buena revisión.

De modo que si alguien pudiera orientarme sobre qué pasos legales puedo dar al haberme asegurado que el coche no tenía ningún accidente, así como qué puedo reclamar, estaría muy agradecido.
También si el coste de la reparación del percance de la tapa del cárter se lo puedo reclamar al vendedor.
Gracias y un saludo.
perfil
16/07/2014 12:57
Gorseto: Su exposición es una auténtica condensación de conocimientos de mecánica del automóvil.
Yo no sabía, por ejemplo, que en la centralita queda trastro de un accidente importante que haga disparar el sistema de apertura de las puertas.
Lo que sí se es que con toda esa información usted puede ejercitar frente al vendedor la llamada acción resolutoria: usted devuelve el turismo y el vendedor le devuelve el dinero.
Si cree que el automovil lo puede aprovechar, puede pedir la rebaja proporcional del precio en atención a las averías que tenga (actio quanti minoris), y lo ideal es que lo resolvieran amistosamente.
perfil
16/07/2014 15:37
Gracias por la respuesta Lopezmingo.

Pues sí, desde hace unos años se puede saber muchas cosas de los antecedentes de un vehículo gracias a la información de su centralita. Este coche en concreto es del 99, con lo que no hasce falta que sea un coche de reciente fabricación.

Tengo más datos:

1. El vendedor esta mañana me ha llamado y de una manera muy grosera me ha mandado a paseo y que le deje de molestar, que si quiero que lo denuncie y nos veremos en el juzgado. Eso haré si tanto insiste.

2. Tras esto he conseguido contactar con el anterior propietario, quien ha colaborado y me ha explicado todo lo que le iba consultando mientras él lo tuvo (desde que vino importado de Alemania en Marzo de 2006 hasta ahora). Según la conversación, todo concuerda en cuanto al kilometraje y me asegura que mientras él fue el poseedor el coche no sufrió ningún accidente contra otro coche ni nada grave por el estilo. Sin embargo, me ha reconocido que hace 2-3 meses, en un viaje a Galicia y yendo a bastante velocidad golpeó con los bajos del coche contra un badén de manera bastante fuerte y terminó llamando a la grúa porque rompió bomba de agua o componentes así. Por tanto empieza a tener sentido que esa tapa que encapsula el bajo del coche tuviera un agujero debido a dicho golpe y al llevarlo de vuelta yo durante 800km a 120km/h la fuerza del viento penetrara por dicho agujero y terminara arrancando la tapa. Además cobra sentido que el vendedor, sabiendo esto, me insinuara si no habría sido yo el que hubiera golpeado los bajos del coche contra algún bordillo la noche que pasé en Madrid el día de la compra del vehículo. Por suerte he conseguido que el anterior propiestario escriba este hecho en whatsapp y así tener una prueba para la futura reclamación por esta reparación.

3. Hemos conseguido un histórico de reparaciones proporcionado por la marca del coche, en el cual aparece que: ya estando en España el vehículo sufrió una reparación muy importante por una salida de la carretera a velocidad considerable. Esto lo han deducido los mecánicos por el tipo de piezas a sustituir: caja de embrague completa, manguitos de la dirección, la tapa del encapsulado de los bajos, una rueda, etc (como si lo que impactó fue todos los bajos del coche contra algo o por circular por terreno abrupto tas salirse del asfalto). Sin embargo no marca salto del airbag y quizá el fallo que registramos en el módulo electrónico de las puertas de apertura por impacto no sea debido a este golpe.

4. Recordamos que el vehículo fue importado por este propietario en Marzo de 2006 y esta reparación fue en Octubre de 2006: Por tanto el anterior propietario también me está mintiendo al decir que el coche no tuvo ningún accidente considerable mientras él lo tuvo, porque el coche ya estaba en su poder.

Si a alguien se le ocurre algo sobre el tema, porque es una estafa en toda regla y en caso de denunciar lo haría como tal, soy todo oídos.
perfil
16/07/2014 23:13
¿Nadie puede indicarme cómo proceder?
perfil
17/07/2014 08:37
Lo de la estafa va a ser más difícil que prospere, que no lo veo. Si puede haber un incumplimento de contrato, así que sí demuestra estas cosas que dice usted, solicite la resolución del contrato de compraventa.
perfil
17/07/2014 10:21
Yo tampoco veo materia penal. Es un supuesto civil de incumplimiento contractual, como dice topi, y siempre que quede demostrado lo que dice el Juzgado resolverá el contrato

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