El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación de cantidad: tipo de acción a interponer

2 Comentarios
 
Reclamación de cantidad: tipo de acción a interponer
perfil
01/12/2006 18:48
Hola a todos, tengo una duda y haber si me podéis ayudar. He de presentar una demanda y no sé qué tipo de acción interponer. El caso es el siguiente: hace dos años un chico cogió el coche propiedad de su prima y tuvo un accidente del que la compañía de seguros no se hizo responsable al considerarle culpable del mismo. El coche sufrió daños materiales cuya reparación costó 3.800 euros que tuvo que pagar la propietaria del vehículo. Su primo le dijo que le pasara la factura y le pagaría, pero a la hora de la verdad no le quiso abonar. Entiendo que por la cantidad es un ordinario, pero entonces para reclamar dicha cantidad al primo como conductor, ¿en qué fundamentos de derecho me baso? ¿qué acción interpongo? Un saludo.
perfil
01/12/2006 22:37
Dakota, te comento q tengo yo casi la misma duda q tu, tengo un asunto bastante similar y tengo mis dudas, puse un mensaje hace unos dias en el foro de Derecho Penal q se llama "Duda sobre tráfico" si quieres acude a el a ver si te iluma la cabeza, suerte y saludos cualquier cosa ya mirare yo este post a ver si alguin te responde. Suerte.
perfil
02/12/2006 17:46
No es un asunto de tráfico, la acción que ejercitas es una reclamación de cantidad que deriva de los daños y perjuicios causados por el no propietario en el vehículo de la propietaria como consecuencia de un accidente de tráfico. Irás al declarativo solicitando se declare la existencia de los daños y la obligación de repararlos en base a la factura que prueba el importe de los mismos. Si fuiste parte en el procedimiento de tráfico, adjunta testimonio de la sentencia judicial donde se determine que el conductor era el primo de tu cliente que resultó responsable del accidente, con eso y la factura, reclamas la cantidad.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal