El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion de cantidad

2 Comentarios
 
Reclamacion de cantidad
perfil
13/06/2014 13:34
Buenos días, en primer lugar saludos a todos, ya que es mi primer mensaje en el foro.

Soy abogada y me dedico principalmente al ámbito laboral, aunque normalmente me he dedicado a la asesoría ahora empiezo a tener mis primeros casos, y al ser novata tengo algunas dudillas a ver si alguien me ayuda.

Tengo un caso de una reclamación de cantidad, que estaba bastante claro ya que la empresa en conciliación reconoció las cantidades que se debían y la improcedencia del despido, sin embargo manifestó que no tenia dinero para abonar la cantidad y por tanto no se llego a acuerdo.
El problema viene porque mi cliente, se acercó a la empresa a por el certificado de empresa, y mira que le dije que no firmara nada, que si quería le acompañaba ect....que firmara solo el recibí del certificado y cualquier otra cosa me llamara.
El caso es que le dieron las nominas y las firmo y también un finiquito, aunque en el pone claramente que se debe indicar la forma de pago y que si es en efectivo se consigne de puño y letra la cantidad abonada.
Las nominas y finiquito, son cada una de su fecha no hay un recibí de fecha posterior a la conciliación.

Mi duda es como enfocarlo, ya que me la ha liado bien.

1.Mantener que eso lo firmo antes, en su fecha ya que le iban a pagar por transferencia, lo cual s cierto y presentar grabaciones que tiene en las cuales así se lo indican, de cuando le ponían excusas diciendo que no habían podido hacer la transferencia por problemas del banco.
y luego centrarme en que la empresa en fecha posterior reconoce la deuda.

2.manifestar que le engañaron diciendo que no implicaba el pago sino solo el recibi por la coletilla que os indico.

y luego mi otra duda, es si pido o no a la empresa para tener pruebas el día del juicio las cuentas para que justifiquen como se pagan las nominas realmente, que suele ser por transferencia. esto me da miedo porque les puede dar pistas de la estrategia y que falsifiquen algún libro de caja incluso lleven testigos al respecto y me perjudique, si no pienso que lo mismo se confían en que solo con la firma vale y no lleven nada mas.
Pero claro pierdo la baza de justificar que siempre se pagaba por transferencia.

Con transferencias a mi cliente no puedo contar ya que nunca le pagaron, empezó en febrero y ni le dieron de alta tuvo que denunciar los hechos a inspección de trabajo y por eso le despidieron por denunciar que no le daban de alta ni le pagaban.

Agradezco toda la ayuda ya que se me ha complicado bastante el tema.

saludos.
perfil
13/06/2014 17:01
Varias cosas:
-En primer lugar y ese despido es porque ¿el trabajador prefiere la improcedencia antes que la nulidad? Porque ateniéndonos al derecho de indemnidad el trabajador no podría ser despedido ya que se ve que es por represalias.
-2º.- Si reconocen la deuda en conciliación y luego no hay acuerdo porque alegan no disponer de efectivo para poder pagar, eso se reflejaría en el acta ¿no?
3º.-Si como dice cobra por transferencia no es necesario firmar las nominas y claro en la cuenta del trabajador tendrán que reflejar esos ingresos en favor de éste, que mas da que falsifiquen ingresos si no los han realizado en el banco en la cuenta del trabajador
Si como dice se pagaba por transferencia.
Los puntos 1 y 2 de su defensa me parecen objetivos sobre todo si como dice tiene grabaciones.
Por último no creo que necesite usted pedir esa prueba, (que por otra parte aunque les de pistas no podrán hacer nada), bastará con que el día del juicio cite usted a declarar a quien delegue la empresa solicitándole le responda como se efectúa el pago de las nominas, como no estará sobre aviso responderá que la forma habitual de hacerlo a todos los trabajadores sera por transferencia.
SMO.
perfil
16/06/2014 09:31

Buenos días, si, efectivamente, el trabajador prefiere la improcedencia, ya que empezó a trabajar en Febrero, y además de que no le daban de alta, no le pagaban desde el primer día.
De ahí que tuviera que denunciar el tema a inspección de trabajo y aguantar ahí como pudo 3 meses, sin dar de alta y sin cobrar para poder al menos tener prueba de que estaba trabajando y poder acceder al desempleo.
La empresa le había ofrecido un contrato indefinido con 1 mese de prueba, y cuando el tras varias semanas empezó a exigir copia de su contrato, le dijeron que es que la seguridad social era muy cara y que hasta dentro de 6 meses no iban a poder darle de alta. En fin.....que con esas condiciones laborales y por muy mal que este el mercado laboral, entiendo que prefiera salir corriendo de allí cuanto antes.
Debido a esto, no puede demostrar que cobraba por transferencia ya que no le han pagado nada desde que entro a trabajar, le deben todo.
De ahí que yo pensara en pedir justificante de las nominas de los otros trabajadores, pero la verdad es que como no se, si me va a beneficiar o perjudicar porque no tengo clara constancia de lo que puedan traer, me parece que es mejor, no pedirlo y no dar pistas.

Tras pensar mucho y mirar jurisprudencia estos días, aunque no lo veo aun muy sencillo la verdad creo que mi mejor baza es defender la coletilla que indica el documento, que indica claramente que se debe hacer constar la forma de pago, esta claro que las nominas y la liquidación se entregaron a la vez ya que como comente en el correo anterior en el acta de conciliación se hizo constar claramente que no tenían dinero para hacer frente al pago, la pena que no se indico que pretendían pagar con pagares ni a plazos, ya que al no traer propuesta de pago ni ningún documento no se vio oportuno hacerlo constar, por la funcionaria de conciliación.
Además al ser una cantidad mayor a los 2500€ se supone que fiscalmente no puede hacerse en efectivo así que he pensado atacar por ahí.

Por una parte el engaño para que firmara, la coletilla del documento y la imposibilidad del pago en efectivo por la cantidad adeudada.

No se como lo veréis los demás compañeros, agradecería algún comentario mas.

Gracias y saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral