El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación de daños de un moroso

6 Comentarios
 
Reclamación de daños de un moroso
perfil
30/04/2012 16:08
Saludos a tod@s,

¿Puede un propietario que lleva más de 4 años sin pagar las cuotas reclamarle a la propia comunidad unos daños ocasionados en su vivienda (humedades) por falta de mantenimiento?
No se ha realizado el mantenimiento, entre otras cosas, por no haber dinero suficiente en la cuenta corriente. De hecho no habría fondos ni siquiera para los gastos ordinarios mínimos (agua, luz, limpieza, seguro) de no ser por que otros propietarios han adelantado sus cuotas. Todo esto consta en Actas.
En total son 13 propietarios y entre ellos 4 morosos. El de mayor cuantía es el que reclama ahora esos daños en su vivienda.
¿Puede la Comunidad de Propietarios demandar a estos morosos por los daños y perjuicios que están ocasionando por no haber abonado sus cuotas, y que están repercutiendo en que no se puede efectuar el adecuado mantenimiento del edificio?

Las preguntas se resumen en esta: ¿sigue teniendo todos sus derechos en relación a la comunidad un propietario moroso que lleva 4 años sin pagar? Se le han reclamado judicialmente las cuotas y ya hay sentencia favorable a la Comunidad. Estamos a falta de presentar el escrito de ejecución de sentencia.

Gracias de antemano.
perfil
30/04/2012 16:18
Yo no entiendo como puede estar 4 años sin pagar y la comunidad no hacer nada. ¿En esos 4 años no le ha pertenecido ninguno ser presidente?
Si es así, se le nombra presidente administrador, al moroso en cuestión y todos los demás dejan de abonar. A ver que pasa. Y si hay administrador profesional a la calle, que no hay dinero. Como no se tomen soluciones drásticas, no hay nada que hacer.
perfil
30/04/2012 16:50
Pues desgraciadamente eso es lo que ha pasado. Hasta ahora no se le habían reclamado el pago. Se contrató un administrador justamente para esa función, estuvo un año entero y no hizo nada. Ahora soy yo el presidente y ya he puesto en marcha las demandas de los morosos. Ya tengo sentencias favorables de dos de ellas. Pero siguen sin pagar voluntariamente, por lo que tendré que pedir la ejecución de las sentencias, embargos incluidos si fuera necesario. Y no sé lo que tardará este trámite.

Y mientras lo comentado, el colmo de los colmos, que el moroso que más debe es el que le reclama ahora a la Comunidad; todas una estrategia para dejar de pagar.

Por eso quiero ir más lejos y quisiera saber si se le pueden reclamar daños y perjuicios por todo lo que están ocasionando, el deterioro del edificio, etc.

Agradecería por ello, si me pudieran contestar a las preguntas iniciales.
perfil
30/04/2012 19:26
Contestando a sus preguntas. El moroso tiene pleno derecho en las demandas que hace a la comunidad. Lo único que pierde es el derecho a votar y a impugnar, excepto si se trata de variación de cuotas.
perfil
01/05/2012 10:26
Gracias Pasasero por sus respuestas.
Pero trato de ir un poco más allá. Entiendo que el propietario siga teniendo todos sus derechos excepto los indicados (votar e impugnar) pero está reclamando a la comunidad algo de lo que, en parte, es también responsable por dos motivos:
1.- es un miembro más de esta comunidad
2.- el hecho de no pagar conlleva un déficit en las cuentas de la comunidad que hacen que se tengan que restringir las tareas de mantenimiento.

Por eso la pregunta de si se pueden pedir daños y perjuicios a los propietarios morosos, puesto que su contribución es vital para el mantenimiento del edificio y porque otros propietarios han tenido que adelantar cuotas para al menos cubrir los servicios básicos.

Yo entiendo que siga teniendo sus derechos, pero esto es una tomadura de pelo. NO paga pero SÏ exige.

Gracias


perfil
01/05/2012 18:41
Pues así es. Es injusto pero no hay más. El monitorio es el único camino.
perfil
02/05/2012 13:58
Gracias. Espero que al menos, si llega el caso, sirva de atenuente.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General