El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamación deducciones indebidas

0 Comentarios
 
Reclamación deducciones indebidas
perfil
28/01/2004 17:52
Me encuentro en una situación surrealista, y no se muy bien que hacer.
Esquemáticamente lo sucedido es lo siguiente:
- un empleado de la empresa coge la baja por accidente no laboral el 17-07-02
- la empresa le paga la IT, puesto que el trabajador presenta partes de baja y confirmación (el último que tenemos es del 31-08-02)
- el trabajador deja la empresa el 20-09-03 y no se vuelve a saber nada de él.
- en mayo de 2003 la Mutua (que tenía las contingencias comunes) notifica a la empresa que ha detectado unas deducciones por IT de agosto y septiembre de 2002, pero que no le consta baja alguna que justifique el descuento
- le contestamos mandándoles los partes de baja hasta el 31-08-02, que se habían presentado a la propia Mutua
- la Mutua nos manda una certificación del Servicio Galego de Saúde firmada por un Inspector Medico que dice que el trabajador causó alta médico laboral por incomparecencia el 19-07-02 (¡dos días después de la baja!)
- como le decimos que no pagamos, la Mutua vuelve a reclamar en septiembre, y después nos llega la reclamación por deducción indebida por medio de la Tesorería.
- a todo esto, la empresa paga porque necesita presentar a sus clientes certificados de encontrarse al día con la TGSS, aunque entendemos que la reclamación es injusta, puesto que sólo hemos cumplido con el pago delegado mientras el trabajador ha presentado partes de baja.
- a las reclamaciones de la Tesorería se presentan recursos de alzada que son desestimados, con el argumento de que es una reclamación de la Mutua y que reproduzcamos las alegaciones ante ella.
- por otro lado presenté devolución de ingresos indebidos que está sin resolver.

Después de este rollo, ¿qué puedo hacer? Es evidente que la empresa no se ha lucrado y quien habrá cobrado indebidamente habrá sido el trabajador. Pero ahora no se muy bien qué hacer. ¿Continúo en la jurisdicción contenciosa, o hay que ir a la social? ¿A quién debo demandar? ¿Si hay que ir a la Social, hay que hacer reclamación previa?.... Agradecería mucho vuestras opiniones.

Gracias.