Buenos días compañeros:
Mi cliente quiere reclamar a su expareja el 50% de los pagos realizados únicamente por él, del préstamo hipotecario e impuestos que gravan una vivienda que todavía conservan al 50%
Desde que se compró todo lo ha pagado mi cliente (tiene pruebas) pero los titulares son ambos al 50%.
Se lo ha reclamado muchas veces extrajudicialmente (aunque no tiene prueba de ello) y ante la pasividad de su ex, quiere iniciar acciones judiciales.
Mi pregunta es:
Que acción tengo que plantear y que tipo de procedimiento. Un Ordinario común en función de la cuantía? u otro?
Y que plazo de prescripción o caducidad tienen estas deudas: la de los 20 años, 15 años, ....
Os agradecería una respuesta lo antes posible.
Muchas gracias
Tienes varias opciones, pero yo primero, la requeriría para el pago bien mediante burofax con acuse y certificación literal, acta notarial o conciliación judicial, con los correspondientes intereses legales por mora. Si aún así no paga, entiendo que deberías ir a un declarativo en función de la cuantía. Mirate bien el tema de la comunidad de bienes y los préstamos.
Un saludo.
Muchas gracias Nuria.
La reclamación extrajudicial mediante burofax la tengo en marcha, y com no creo que atienda el pago, tendre que ir al declarativo.
Mirare los temas que me indicas de comunidad de bienes y préstamos, pero podrías darme alguna indicación tú u otro compañero al respecto.
Gracias de nuevo y un saludo.