Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamacion economica mutua

2 Comentarios

Reclamacion economica mutua
11/08/2014 12:46
Buenos dias, me gustaria hacer una pregunta por si alguien me la puede contestar.
Estoy de baja por accidente de trabajo desde hace 20 meses, la cosa es que mi base reguladora estaba mal y me la han regulado ahora por lo que hasta ahora debería de haber estado cobrando bastante más mensualmente. Voy a hacer la reclamacion economica de la diferencia a la mutua pero no se a cuanto tiempo tengo derecho a que me regulen esa diferencia, si solo al último año o a los 20 meses que llevo de baja.
11/08/2014 23:14
Considero que estamos ante un supuesto de infracotización y que ha de tener un tratamiento idéntico a los descubiertos de cotización en cuanto generar responsabilidad empresarial por las diferencias en la prestación, sin perjuicio de su anticipo por la mutua o INSS. Deberá presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo para que promueva la pertinente acta de liquidación por diferencias de cotización ( plazo máximo de prescripción 4 años ) y posteriormente solicitar de la entidad gestora la regularización de la prestación.
Obviamente, si la empresa ingresara la liquidación por diferencias voluntariamente no sería necesario la solución anterior. Por último y en relación al plazo de prescripción de 1 año solamente se aplica para las reclamaciones salariales de cantidad adeudadas por la empresa y que se ha de substanciar en la vía de la jurisdicción del orden social y que en el supuesto presente no tiene repercusión alguna puesto que son las cotizaciones devengadas las que condicionan la prestación.
11/08/2014 23:47
Muchas gracias por la respuesta y la rapidez en contestar.
Me has ayudado muchisimo.
Gracias de nuevo.
Un saludo