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Reclamación entidad bancaria - entrega datos personales de un cliente a un tercero sin consentimiento - daños morales

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Reclamación entidad bancaria - entrega datos personales de un cliente a un tercero sin consentimiento - daños morales
10/06/2012 11:58
Buenas tardes a todos,

Una clienta mía me ha encomendado el siguiente asunto: hace unos días su suegro se personó en una oficina de Bankia a solicitar sus datos fiscales para la renta y, cuál fue su sorpresa, que le dieron los datos fiscales de todas las cuentas que tenía abiertas en Bankia su hijo (el marido de mi clienta). El hijo y el padre comparten una sola cuenta (ambos son titulares), pero de las otras en las que únicamente figuran mi clienta y su marido (el hijo del que fue a pedirlas) también le han proporcionado los datos fiscales.

Estoy redactando la reclamación para presentarla en Atención al Cliente de Bankia, y estoy pensando también denunciarlo ante la AEPD, pero mi pregunta es la siguiente: ¿cómo demuestro yo que fue el suegro el que fue a solicitar los datos fiscales, por que en la documentación figura el DNI del marido de mi clienta y su nombre? He pensado en la cinta de video de la cámara de seguridad... El suegro no firmó nada, todo fue verbal... ¿Existe alguna normativa específica bancaria por la que obliguen a pedir y fotocopiar el DNI a la persona solicitante? Yo estoy alegando las buenas prácticas bancarias, además de la normativa de protección de datos (art. 10 LOPD) por la que no se pueden dar datos personales sin consentimiento expreso del titular...

Pero lo más importante, ¿QUÉ INDEMNIZACIÓN LES RECLAMO? No sé cuantificar el daño moral en este caso... Evidentemente, en los datos fiscales que les han facilitado al suegro de mi clienta aparece un préstamo de cantidad muy importante, que habían mantenido en completo secreto y claro.... ahora se ha enterado toda la familia... Han obviado por completo la confidencialidad de esos datos, pero no encuentro nada orientativo que me sirva para cuantificar el daño y reclamarselo a Bankia primero en la reclamación al SAC y, después, en todo caso, en un procedimiento civil...

¿Qué plazo tengo para denunciarlo ante la AEPD? (primero quiero reclamar ante el SAC y luego, dependiendo de lo que me contesten, decido si denunciarlo o no).

Muchas gracias!
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10/06/2012 11:58
Buenas tardes a todos,

Una clienta mía me ha encomendado el siguiente asunto: hace unos días su suegro se personó en una oficina de Bankia a solicitar sus datos fiscales para la renta y, cuál fue su sorpresa, que le dieron los datos fiscales de todas las cuentas que tenía abiertas en Bankia su hijo (el marido de mi clienta). El hijo y el padre comparten una sola cuenta (ambos son titulares), pero de las otras en las que únicamente figuran mi clienta y su marido (el hijo del que fue a pedirlas) también le han proporcionado los datos fiscales.

Estoy redactando la reclamación para presentarla en Atención al Cliente de Bankia, y estoy pensando también denunciarlo ante la AEPD, pero mi pregunta es la siguiente: ¿cómo demuestro yo que fue el suegro el que fue a solicitar los datos fiscales, por que en la documentación figura el DNI del marido de mi clienta y su nombre? He pensado en la cinta de video de la cámara de seguridad... El suegro no firmó nada, todo fue verbal... ¿Existe alguna normativa específica bancaria por la que obliguen a pedir y fotocopiar el DNI a la persona solicitante? Yo estoy alegando las buenas prácticas bancarias, además de la normativa de protección de datos (art. 10 LOPD) por la que no se pueden dar datos personales sin consentimiento expreso del titular...

Pero lo más importante, ¿QUÉ INDEMNIZACIÓN LES RECLAMO? No sé cuantificar el daño moral en este caso... Evidentemente, en los datos fiscales que les han facilitado al suegro de mi clienta aparece un préstamo de cantidad muy importante, que habían mantenido en completo secreto y claro.... ahora se ha enterado toda la familia... Han obviado por completo la confidencialidad de esos datos, pero no encuentro nada orientativo que me sirva para cuantificar el daño y reclamarselo a Bankia primero en la reclamación al SAC y, después, en todo caso, en un procedimiento civil...

¿Qué plazo tengo para denunciarlo ante la AEPD? (primero quiero reclamar ante el SAC y luego, dependiendo de lo que me contesten, decido si denunciarlo o no).

Muchas gracias!