El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación finiquito

6 Comentarios
 
Reclamación finiquito
perfil
30/10/2006 13:28
Hola a todos!

Antes de contar mi problema quiero decir que no he encontrado nada parecido en vuestro foro (no sé si por torpe o por inexperto) pero por lo que he visto vosotros podeis ayudarme a buscar una solución.

El caso es que hace un mes que finalicé mi contrato con la empresa para la que trabajaba y la semana pasada fuí a por mi finiquito. Conforme con la cantidad a recibir fui a cobrar el dinero. Hasta ahi ningún problema, pero cual fué mi sorpresa cuando justo una semana semana después recibo una llamada en mi móvil en la que me dicen que me llaman de la empresa para la que trabajaba debido a que ha habido un error en el importe de mi finiquito. Os explico, por lo que pude entender dicho error se debe a que yo cobré mi sueldo del ultimo mes trabajado y a parte en el finiquito me volvieron a incluir ese sueldo, algo de lo que yo no me había dado cuenta y que yo veía tan normal porque al ser un comercio las comisiones van a mes vencido. Según me dijo la señorita la devolución del importe debería llevarala en metálico a la central de dicha empresa o mediante una transferencia bancaria a la cuenta que ella me indicaba. De manera lo más educada posible dije que yo devolvería la cantidad indicada pero que desde luego eso no iba a ser posible hasta no haber recibido dicha reclamación por escrito y de una forma legal y no por una simple llamada telefónica. En ese momento la conversación se volvió algo violenta por parte de la persona que me llamó llegando a acusarme de "moroso" y tratando de atemorizarme mediante algunas amenazas de llevar el caso a juicio. La conversación terminó cuando me dijeron que recibiría un burofax con todos los datos del caso.

La verdad es que estoy un poco confuso ya que yo en ningun momento dudé en devolver el dinero simplemente quiero que eso quede registrado en alguna parte y de forma legal. Además a mi modo de ver no sé hasta que punto tengo, o no, que pagar yo un error suyo del que me quieren hacer a mí responsable. Y también si todo esto tendrá alguna consecuencia perjudicial para mí al no haber obedecido de primeras.

Espero que podais ayudarme. Muchas gracias de antemano.
perfil
30/10/2006 14:15
Hola.

que quieras documentar la dvolucion, me parece correcto.

En cuanto a si tienes que pagar o no, si te han pagado de mas tu veras lo que haces, puedes verificarlo y devolverlo o esperar a que te lo reclamen por el juzgado.

Saludos.
perfil
31/10/2006 13:56
Gracias por tu rápida respuesta NInfa, pero no me queda muy claro lo que debo hacer... podrías explicarme mejor si pueden reclarme ese dinero, así como lo que pasará si me lo reclaman por el juzgado?

Saludos.
perfil
GBT
02/11/2006 17:22
Me parece que si realmente te han pagado de más y estás seguro de ello, deberías devolver el dinero. Y para documentar la devolución, con un simple recibí sería suficiente.

Lo demás me parece querer sacar ventaja de forma injusta aprovechándose de un error de otra persona. Ponte en la situación de la otra parte. ¿Si hubieras pagado tú dos veces algo no considerarías anormal que quien lo recibió demorara la devolución?

Saludos.
perfil
02/11/2006 23:41
Te equivocas mucho GBT, para nada quiero sacar partido como dices. En ningún momento me he negado a devolver mi dinero ni aprovecharme de la situación simplemente creo que por un simple llamada de teléfono no voy a hacer una transferencia de 560 euros a una cuenta que una señorita amenazandome me indica. Desconozco como tengo que actuar y es por eso que os pido ayuda dado que ellos son una empresa grande y saben como tienen que es lo que tienen que hacer.

Gracias de todas formas. Seguiré escuchando opiniones...
perfil
GBT
03/11/2006 09:59
Lamento haberte ofendido.

He deducido, ahora veo que de forma equivocada, que de tu pregunta a Ninfa
"¿podrías explicarme mejor si pueden reclamarme ese dinero?",
y de tus indicaciones en el primer mensaje
"Además a mi modo de ver no sé hasta que punto tengo, o no, que pagar yo un error suyo del que me quieren hacer a mí responsable"
estabas pensando en la posibilidad de no devolver el dinero.
También es cierto que habías indicado que nunca habías dudado en devolverlo.
Estos mensajes que me parecían contradictorios me han llevado al error en la apreciación.

En cualquier caso insisto en que la clave está es si estás convencido de que te han pagado de más. Si no tienes dudas en este sentido no entiendo la demora en la devolución.

Saludos.
perfil
03/11/2006 17:46
esperate a que te llegue el burofax y te comunique lo que has recibido de más, si estas conforme con lo que pone haces la devolución y ya esta. Si no recibes nada te quedas el dinero y en paz y sino estas conforme con lo que te reclaman, lo comunicas y les dices que según tu, lo unico que te han pagado indevidamente es tanto y que lo ingresas en tal cuenta como ellos te piden. Y si quieren que os veais en el juzgado pues nada alli nos veremos que total pleitear en el Juzgado de lo social es gratis.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral