Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion honorarios extrajudiciales

18 Comentarios
 
Reclamacion honorarios extrajudiciales
10/01/2006 21:04
Un cliente me adeuda dinero por actuaciones extrajudiciales, por lo que no puedo reclamarle vía art. 35 de la LEC, ya q no existe ningún procedimiento judicial en marcha. Debo presentar una demanda de procedimiento monitorio aportando nota informativa de la minuta? encima, le envío carta certificada con acuse de recibo, y no la recoge de correos hasta q caduca y me la devuelven, ni me coge el teléfono, qué puedo hacer? Gracias
11/01/2006 17:44
- Procedimiento monitorio aportando factura proforma de tus honorarios.
- Acude al Registro de Propiedad y pide una nota simple de sus posibles bienes
- Si sabes el nº de matrícula de su coche vete a Tráfico y pide una certificación de titularidad o como se llame.
- Puedes enviarle previamente un burofax de contenido certificado requiriéndole el pago y luego si no contesta, lo aportas junto con la factura proforma.
Suerte¡¡
12/01/2006 23:11
ac37, te agradezco mucho tu aportación, así lo haré.
Gracias¡¡
12/01/2006 23:59
Lío,

Salvo que tengas contrato, muchas pruebas y la deuda lo justifique puede ser (mucho) tiempo perdido, dinero y una cierta frustración.

Acabo de tener mi primera reclamación por honorarios en mi vida. Se creía muy listo y que podía evitar pagar, pero para mi sorpresa parece que va a ser listo de verdad al final y no pagar o menos.

1- Negó en la contestación al monitorio que el contrato que firmamos y que aportamos en la demanda (y en la contestación de la demanda!) existía y que hubiese ningún servicio después de firmarlo. (cuatro años de trabajo, ni más ni menos)

2- Nos obligó esto a introducir un ordinario.

3- El
13/01/2006 00:02
3- El "señor" siempre está enfermo y cada vez más viejo, lo que alega y provoca dos suspensiones de juicio.

4- El juez no es tonto, se cansa y dice que se celebre el juicio hoy jueves 12 (no viernes 13;) )de todas formas.

5- Milagrosamente, el enfermo anciano sana así como toda su familia que acude al juicio negando que se haya realizado ningún servicio o que exista el contrato. No saben tampoco nada de los documentos jurídicos que recibieron y no recuerdan o niegan pruebas de encargos que realizaron por escrito (las pocas: no grabo a los clientes ni pido una hoja de encargo cada vez que me piden algo ni un burofax cada vez que envío un documento para que no lo nieguen.

6- Salgo del juicio y me dice el procurador y dos compañeros que han visto varios casos y que los jueces suelen desestimar la demanda y casos similares por falta de pruebas.

Si teniendo un contrato de servicios, varias peticiones de servicios por escrito y algún trabajo escrito (que negarán que hayas hecho o entregado) me dicen que lo tengo muy crudo… Piénsatelo antes de meterte a pedir los honorarios por mucho que te moleste como a mí que se rían de uno.
13/01/2006 12:18
Herencias,.......jolín, me has dejado..... si todo eso no son pruebas, que venga Dios y lo vea. La verdad es que ahora no sé que hacer, porque no es un cliente, sino TRES clientes que me deben dinero por actuaciones extrajudiciales. Además, son cantidades que no son grandes, y el tener que perder tiempo preparando todo y que despues pudieran salirse "de rositas", la verad es que me hace muy poca gracia que en vez de burlarse una vez, se puedan burlar dos veces. Tal vez esto me sirva para que cuando entre el próximo cliente le diga, "cuando me traiga x provisión de fondos, empezamos", aunque sea el más amigo.
Voy a pensarmelo bien, y seguramente desista. Algunas personas son unos verdaderos sinverguenzas, y encima la fama nos la llevamos los abogados, y lo que pasa muchas veces es que hemos aprendido de nuestros clientes.
Gracias a los dos compañeros que me habes contestado.
13/01/2006 12:23
muchos deudores, sin embargo, al ser requeridos por el Juzgado a traves del jucio monitorio, ceden y como que les entra el miedo en el cuerpo..despues estan claro, los caraduras. por eso, os recomiendo encarecidamente compañeros, que hagais firmar a todos los clientes una hoja de encargo profesional.

ivanfv@icab.es
13/01/2006 17:26
Yo de ti lo intentaría por lo menos. No te rindas nunca antes de tiempo, pues el futuro nadie lo conoce de antemano.
En esta profesión habrá veces q creas q tienes el asunto ganado claramente y lo pierdas y q lo creas claramente perdido y lo ganes, pero esto sólo lo podrás comprobar intentándolo.
Mi consejo es q no te rindas y la próxima vez q te firmen una hoja de encargo o cualquier recibo de documentos, aparte de provisión de fondos por adelantado.
Suerte¡¡
13/01/2006 19:33
La nota de encargo profesional es fundamental. Y realizar grabaciones de determinadas entrevistas, también. Os aseguro que la cara se les cambia cuando, tras envalentonarse y decirte que no pagan porque bla, bla, bla, escuchan su voz haciendo un encargo, o reconociendo lo bien que has llevado el caso, o alabando aquella jurisprudencia usada, o ....
Los abogados también debemos hacer nuestro propio análisis de riesgos con un mínimo estudio de nuestras "amenazas", que como tales siempre "piensan" la forma de atacar aquellos "valores" menos "protegidos".
16/01/2006 19:34
Acudir a ese absurdo e inútil procedimiento, en la mayoría de las ocasiones, llamado monitorio suele resultar una perdida de tiempo, dinero y prestigio.

Yo acudiría directamente al procedimiento que, en función de la cuantía correspondiera.

Y como bien te han aconsejado, hojita d eencargos y provisión de fondos.

En esta ocasión discrepo del amigo DP. En mi opinión no resulta ni ético ni correcto grabar las conversaciones de los clientes, por más que en la práctica pudiera resultar legal.

Además no creo que fuera ni recomendable, imaginate la fama que se adquiriría en dos días de abogado "grabador de conversaciones". Cuestión distinta es que el cliente diera su consentimiento. Al fin y al cabo la relación de abogado-cliente debe ampararse en la confianza.

Un saludo
18/01/2006 20:11
hola Lío,

No quiero desanimarte...

Acabo de recibir la sentencia:

"En conclusión, no quedando acreditados los servicios, carece de legitimación para reclamar honorarios... y procede condenar al actor al abono de las costas"

dictada al día siguiente del juicio.

2 preguntas:

1- ¿Alguien en el foro ha recurrido en una situación similar con éxito?

2- Teniendo en cuenta que llevo muy mal que se rían de mí gratis... Y encima pago las costas. Si la sentencia dice, como el demandado, que no le asesoré en ningún momento los tres últimos años, ¿existe algún problema en denunciar irregularidades fiscales recientes de alguien sobre el que se ha dictado sentencia firme que dice que no es cliente y por tanto, no puede saberse nada de él en el ejercicio de la abogacía?
19/01/2006 16:55
¿q prueba documental aportaste?
19/01/2006 19:22
La tesis defendida por el cliente y admitida por la sentencia es que perdió la confianza en el letrado en 2000, finiquitó la relación y no se realizó ningún trabajo ni asesoramiento desde 2001.


1- contrato de arrendamiento de servicios de 1995.

2- contrato de arrendamiento de servicios de diciembre 2000 en que se salda los honorarios "hasta ese momento", en que se especifica que "continúan las prestaciones y honorarios del contrato de 1995 con igual diligencia que la mostrada hasta ese momento".
La sentencia acoge la tesis del cliente de que no es una renovación del acuerdo de 1995, sino un finiquito y que no se prestó ningún servicio después de 2000.

3- 2 estudios escritos solicitados por el cliente en 2002 y 2004.
El cliente dice que no los solicitó ni los recibió. La sentencia no dice nada sobre ellos.

4- Tres faxes de 2001 en que se me solicita se realice declaraciones de impuestos.
El cliente dijo alternativamente no haber solicitado nada o no acordarse. La sentencia dice que eso no prueba que yo cumplimentase esos impuestos.

¿alguna idea de cómo plantearlo o si tiene alguna viabilidad?
19/01/2006 19:25
Las grabaciones son algo de lo que conviene no abusar. Yo lo hago escasas veces, sólo en aquellos casos donde la cosa no está muy clara ya desde el principio (quizás por deformación profesional, costumbres adquiridas, ..)
Pero me consta de que hay profesionales que son verdaderos fanáticos de ellas, incluso cuando no vienen a colación.
Eso sí, siempre sin publicitarlo y tras realizar el oportuno análisis de riesgos. Mi actual fuente principal de obtención de recursos, no la única afortunadamente, es, para mí, un valor que exige la protección debida de toda amenaza inteligente
Saludos, emtimado JMP
24/01/2006 12:06
A todos los que me habeis contestado, os doy las gracias. He llegado a la conclusión de que no voy a iniciar nada por estos asuntos, y de que a partir de ahora, firma de la hoja de encargo y provisión de fondos.
A herencias@... decirte que siento mucho la sentencia que se ha dictado en tu contra, y q me parece de gran injusticia.
Gracias a todos.
09/03/2006 21:36
Me propongo reclamar una minuta impagada por mi actuación profesional extrajudicial, pero acabo de deprimirme leyendo vuestras experiencias. NO tengo hoja de encargo, solo contaría con testificales que entiendo importantes; mi actuación consistió en la negociación y final acuerdo alcanzado con la aseguradora del vehículo contraio al de mi cliente (por llamarlo de alguna forma) acompañándolo incluso a la firma y cobro del correspondiente finiquito de indemnización con la entrega del opotuno cheque y cuento con la testifical del compañero de la aseguradora que también estuvo presente; además tengo numerosa documentación médica que me fue facilitanto el cliente, decidme que pensaias encuanto a las posiblidades de éxito. Gracias
10/03/2006 19:08
Inténtalo siempre, no te rindas nunca antes de tiempo. Me remito a mis intervenciones anteriores y las reafirmo, nunca se sabe cómo acaba un asunto, pero si no lo intentas seguro q sabes como acaba: sin cobrar
30/11/2009 17:30
Mi caso creo que casi es peor. He enviado una proforma para la venta de un material que no dispone de garantía,puesto que pertenece a un vehículo de competición. He enviado la factura(en la que he especificado que no dispone de garantía) y pagado el IVA correspondiente.

Pues ahora el cliente me dice que se ha roto(después de tres meses) y, sin devolver el material, el juez ha dictaminado que tengo que reembolsar la cantidad pagada y no ha especificado nada sobre devolver el material. Es eso legal??

Gracias de antemano y un saludo.
01/03/2010 19:27
Crese, en mi opinión tienes prueba más que suficiente. En cuanto al anterior compañero, mi experiencia es que los clientes suelen asustarse cuando reciben una carta del juzgado, por eso creo útil en este caso el monitorio. Además, hace años, cuando no existía este procedimiento, utilicé el acto de conciliación y funcionó. Eso sí, tuve la cautela de pedir más cantidad que la pactada (por honorarios salía más) y que lo firmara otro compañero, para que no pensara que al final me echaría atrás.
Reclamacion honorarios extrajudiciales | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion honorarios extrajudiciales

18 Comentarios
 
Reclamacion honorarios extrajudiciales
10/01/2006 21:04
Un cliente me adeuda dinero por actuaciones extrajudiciales, por lo que no puedo reclamarle vía art. 35 de la LEC, ya q no existe ningún procedimiento judicial en marcha. Debo presentar una demanda de procedimiento monitorio aportando nota informativa de la minuta? encima, le envío carta certificada con acuse de recibo, y no la recoge de correos hasta q caduca y me la devuelven, ni me coge el teléfono, qué puedo hacer? Gracias
11/01/2006 17:44
- Procedimiento monitorio aportando factura proforma de tus honorarios.
- Acude al Registro de Propiedad y pide una nota simple de sus posibles bienes
- Si sabes el nº de matrícula de su coche vete a Tráfico y pide una certificación de titularidad o como se llame.
- Puedes enviarle previamente un burofax de contenido certificado requiriéndole el pago y luego si no contesta, lo aportas junto con la factura proforma.
Suerte¡¡
12/01/2006 23:11
ac37, te agradezco mucho tu aportación, así lo haré.
Gracias¡¡
12/01/2006 23:59
Lío,

Salvo que tengas contrato, muchas pruebas y la deuda lo justifique puede ser (mucho) tiempo perdido, dinero y una cierta frustración.

Acabo de tener mi primera reclamación por honorarios en mi vida. Se creía muy listo y que podía evitar pagar, pero para mi sorpresa parece que va a ser listo de verdad al final y no pagar o menos.

1- Negó en la contestación al monitorio que el contrato que firmamos y que aportamos en la demanda (y en la contestación de la demanda!) existía y que hubiese ningún servicio después de firmarlo. (cuatro años de trabajo, ni más ni menos)

2- Nos obligó esto a introducir un ordinario.

3- El
13/01/2006 00:02
3- El "señor" siempre está enfermo y cada vez más viejo, lo que alega y provoca dos suspensiones de juicio.

4- El juez no es tonto, se cansa y dice que se celebre el juicio hoy jueves 12 (no viernes 13;) )de todas formas.

5- Milagrosamente, el enfermo anciano sana así como toda su familia que acude al juicio negando que se haya realizado ningún servicio o que exista el contrato. No saben tampoco nada de los documentos jurídicos que recibieron y no recuerdan o niegan pruebas de encargos que realizaron por escrito (las pocas: no grabo a los clientes ni pido una hoja de encargo cada vez que me piden algo ni un burofax cada vez que envío un documento para que no lo nieguen.

6- Salgo del juicio y me dice el procurador y dos compañeros que han visto varios casos y que los jueces suelen desestimar la demanda y casos similares por falta de pruebas.

Si teniendo un contrato de servicios, varias peticiones de servicios por escrito y algún trabajo escrito (que negarán que hayas hecho o entregado) me dicen que lo tengo muy crudo… Piénsatelo antes de meterte a pedir los honorarios por mucho que te moleste como a mí que se rían de uno.
13/01/2006 12:18
Herencias,.......jolín, me has dejado..... si todo eso no son pruebas, que venga Dios y lo vea. La verdad es que ahora no sé que hacer, porque no es un cliente, sino TRES clientes que me deben dinero por actuaciones extrajudiciales. Además, son cantidades que no son grandes, y el tener que perder tiempo preparando todo y que despues pudieran salirse "de rositas", la verad es que me hace muy poca gracia que en vez de burlarse una vez, se puedan burlar dos veces. Tal vez esto me sirva para que cuando entre el próximo cliente le diga, "cuando me traiga x provisión de fondos, empezamos", aunque sea el más amigo.
Voy a pensarmelo bien, y seguramente desista. Algunas personas son unos verdaderos sinverguenzas, y encima la fama nos la llevamos los abogados, y lo que pasa muchas veces es que hemos aprendido de nuestros clientes.
Gracias a los dos compañeros que me habes contestado.
13/01/2006 12:23
muchos deudores, sin embargo, al ser requeridos por el Juzgado a traves del jucio monitorio, ceden y como que les entra el miedo en el cuerpo..despues estan claro, los caraduras. por eso, os recomiendo encarecidamente compañeros, que hagais firmar a todos los clientes una hoja de encargo profesional.

ivanfv@icab.es
13/01/2006 17:26
Yo de ti lo intentaría por lo menos. No te rindas nunca antes de tiempo, pues el futuro nadie lo conoce de antemano.
En esta profesión habrá veces q creas q tienes el asunto ganado claramente y lo pierdas y q lo creas claramente perdido y lo ganes, pero esto sólo lo podrás comprobar intentándolo.
Mi consejo es q no te rindas y la próxima vez q te firmen una hoja de encargo o cualquier recibo de documentos, aparte de provisión de fondos por adelantado.
Suerte¡¡
13/01/2006 19:33
La nota de encargo profesional es fundamental. Y realizar grabaciones de determinadas entrevistas, también. Os aseguro que la cara se les cambia cuando, tras envalentonarse y decirte que no pagan porque bla, bla, bla, escuchan su voz haciendo un encargo, o reconociendo lo bien que has llevado el caso, o alabando aquella jurisprudencia usada, o ....
Los abogados también debemos hacer nuestro propio análisis de riesgos con un mínimo estudio de nuestras "amenazas", que como tales siempre "piensan" la forma de atacar aquellos "valores" menos "protegidos".
16/01/2006 19:34
Acudir a ese absurdo e inútil procedimiento, en la mayoría de las ocasiones, llamado monitorio suele resultar una perdida de tiempo, dinero y prestigio.

Yo acudiría directamente al procedimiento que, en función de la cuantía correspondiera.

Y como bien te han aconsejado, hojita d eencargos y provisión de fondos.

En esta ocasión discrepo del amigo DP. En mi opinión no resulta ni ético ni correcto grabar las conversaciones de los clientes, por más que en la práctica pudiera resultar legal.

Además no creo que fuera ni recomendable, imaginate la fama que se adquiriría en dos días de abogado "grabador de conversaciones". Cuestión distinta es que el cliente diera su consentimiento. Al fin y al cabo la relación de abogado-cliente debe ampararse en la confianza.

Un saludo
18/01/2006 20:11
hola Lío,

No quiero desanimarte...

Acabo de recibir la sentencia:

"En conclusión, no quedando acreditados los servicios, carece de legitimación para reclamar honorarios... y procede condenar al actor al abono de las costas"

dictada al día siguiente del juicio.

2 preguntas:

1- ¿Alguien en el foro ha recurrido en una situación similar con éxito?

2- Teniendo en cuenta que llevo muy mal que se rían de mí gratis... Y encima pago las costas. Si la sentencia dice, como el demandado, que no le asesoré en ningún momento los tres últimos años, ¿existe algún problema en denunciar irregularidades fiscales recientes de alguien sobre el que se ha dictado sentencia firme que dice que no es cliente y por tanto, no puede saberse nada de él en el ejercicio de la abogacía?
19/01/2006 16:55
¿q prueba documental aportaste?
19/01/2006 19:22
La tesis defendida por el cliente y admitida por la sentencia es que perdió la confianza en el letrado en 2000, finiquitó la relación y no se realizó ningún trabajo ni asesoramiento desde 2001.


1- contrato de arrendamiento de servicios de 1995.

2- contrato de arrendamiento de servicios de diciembre 2000 en que se salda los honorarios "hasta ese momento", en que se especifica que "continúan las prestaciones y honorarios del contrato de 1995 con igual diligencia que la mostrada hasta ese momento".
La sentencia acoge la tesis del cliente de que no es una renovación del acuerdo de 1995, sino un finiquito y que no se prestó ningún servicio después de 2000.

3- 2 estudios escritos solicitados por el cliente en 2002 y 2004.
El cliente dice que no los solicitó ni los recibió. La sentencia no dice nada sobre ellos.

4- Tres faxes de 2001 en que se me solicita se realice declaraciones de impuestos.
El cliente dijo alternativamente no haber solicitado nada o no acordarse. La sentencia dice que eso no prueba que yo cumplimentase esos impuestos.

¿alguna idea de cómo plantearlo o si tiene alguna viabilidad?
19/01/2006 19:25
Las grabaciones son algo de lo que conviene no abusar. Yo lo hago escasas veces, sólo en aquellos casos donde la cosa no está muy clara ya desde el principio (quizás por deformación profesional, costumbres adquiridas, ..)
Pero me consta de que hay profesionales que son verdaderos fanáticos de ellas, incluso cuando no vienen a colación.
Eso sí, siempre sin publicitarlo y tras realizar el oportuno análisis de riesgos. Mi actual fuente principal de obtención de recursos, no la única afortunadamente, es, para mí, un valor que exige la protección debida de toda amenaza inteligente
Saludos, emtimado JMP
24/01/2006 12:06
A todos los que me habeis contestado, os doy las gracias. He llegado a la conclusión de que no voy a iniciar nada por estos asuntos, y de que a partir de ahora, firma de la hoja de encargo y provisión de fondos.
A herencias@... decirte que siento mucho la sentencia que se ha dictado en tu contra, y q me parece de gran injusticia.
Gracias a todos.
09/03/2006 21:36
Me propongo reclamar una minuta impagada por mi actuación profesional extrajudicial, pero acabo de deprimirme leyendo vuestras experiencias. NO tengo hoja de encargo, solo contaría con testificales que entiendo importantes; mi actuación consistió en la negociación y final acuerdo alcanzado con la aseguradora del vehículo contraio al de mi cliente (por llamarlo de alguna forma) acompañándolo incluso a la firma y cobro del correspondiente finiquito de indemnización con la entrega del opotuno cheque y cuento con la testifical del compañero de la aseguradora que también estuvo presente; además tengo numerosa documentación médica que me fue facilitanto el cliente, decidme que pensaias encuanto a las posiblidades de éxito. Gracias
10/03/2006 19:08
Inténtalo siempre, no te rindas nunca antes de tiempo. Me remito a mis intervenciones anteriores y las reafirmo, nunca se sabe cómo acaba un asunto, pero si no lo intentas seguro q sabes como acaba: sin cobrar
30/11/2009 17:30
Mi caso creo que casi es peor. He enviado una proforma para la venta de un material que no dispone de garantía,puesto que pertenece a un vehículo de competición. He enviado la factura(en la que he especificado que no dispone de garantía) y pagado el IVA correspondiente.

Pues ahora el cliente me dice que se ha roto(después de tres meses) y, sin devolver el material, el juez ha dictaminado que tengo que reembolsar la cantidad pagada y no ha especificado nada sobre devolver el material. Es eso legal??

Gracias de antemano y un saludo.
01/03/2010 19:27
Crese, en mi opinión tienes prueba más que suficiente. En cuanto al anterior compañero, mi experiencia es que los clientes suelen asustarse cuando reciben una carta del juzgado, por eso creo útil en este caso el monitorio. Además, hace años, cuando no existía este procedimiento, utilicé el acto de conciliación y funcionó. Eso sí, tuve la cautela de pedir más cantidad que la pactada (por honorarios salía más) y que lo firmara otro compañero, para que no pensara que al final me echaría atrás.