El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamacion indemnizacion por despido prescripcion

2 Comentarios
 
Reclamacion indemnizacion por despido prescripcion
perfil
23/04/2012 12:51
Hola compañeros, tengo un cliente al que despidieron en febrero de 2010; cobró todo el finiquito a excepción de la indemnización por despido, por lo que no firmó ningún documento de liquidación. La empresa le ha ido pagando poco a poco hasta Agosto de 2011 que le ha dejado de pagar (todos los pagos hechos mediante ingreso en cuenta bancaria de mi cliente).
Mi pregunta es: ¿Puedo reclamar lo que falta de indemnización por despido o ha prescrito? ¿ Puedo usar el monitorio introducido en la LRJS nueva? ¿ Necesito conciliación previa ? ¿ Algún modelo ?

La cuestión es que hay compañeros que no consideran la indemnización por despido dentro del concepto salarial y por tanto no sujeta al plazo de 1 año de prescripción, y a parte, que el empresario ha estado haciendo pagos parciales hasta Agosto de 2011, ¿ se interrumpe en este caso la prescripción ?

Mil gracias a todos.
perfil
23/04/2012 13:06
Si la empresa le recogió la cantidad de la indemnización en el finiquito, entiendo que se puede reclamar en el plazo general del año. En cuanto a la prescripción, si hasta agosto ha ido la empresa abonando los plazos, se entiende que existía un pacto para el abono.
Desde mi punto de vista, creo que podrías demandar por cantidad y que no estaría prescrito por estar interrumpida. En cualquier caso, poco tiene que perder tu cliente. En cuanto al monitorio, si por la cuantía procede, claro que sí. Y sí, hay que presentar conciliación.
Salvo mejor opinión
perfil
23/04/2012 13:23
Muchísimas gracias pacog:

Ahora viendo más el caso me surge otra duda. Mi cliente no recogió ni firmó ningún documento de finiquito, por lo que no consta el importe de la indemnización que le ofrecieron (45 días) ni ninguna forma de pago aplazado ni nada. En teoría él ha sido despedido por causas objetivas sin demandar el despido improcedente, ¿ cómo calculo yo ahora la indemnización que le corresponde? ¿ sería la de 20 días en este caso ?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral