El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación patrimonial

3 Comentarios
 
Reclamación patrimonial
perfil
sec
24/05/2014 16:21
Buenas tardes.

A ver si alguien puede ayudarme. Gracias de antemano.

He sufrido un accidente y entiendo que es responsable la Administración, pero no sé cual. La Administración del Estado firmó un acuerdo con un organismo dependiente de una Comunidad Autónoma, la cuestión es que no sé contra quién hay que dirigir la reclamación, si contra el Estado, contra la Comunidad o contra los dos. Mi abogado dice de reclamar contra los dos pero si uno no es responsable ¿pueden desestimar la reclamación?

He sufrido lesiones importantes y estoy preocupado, ojalá no hubiera pasado pero ha pasado y necesito una indemnización para que mi calidad de vida mejore un poco.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
perfil
25/05/2014 20:26
Parece coherente reclamar a los dos, y que sea el juez quien decida cuál de los dos es el responsable.
Un saludo
https://www.facebook.com/BanulsGonzalez
perfil
sec
25/05/2014 20:29
Muchas gracias Bañuls Gonzalez & Asociados.

Un saludo.
perfil
30/05/2014 17:02
Estimado usuario

Ante la duda disparar a dos administraciones..? mala solución con peores consecuencias en la jurisidcción contenciosa, y el abogado de la administracion demandada frotándose las manos ante la indefinición causada por el demandante.

Hay que tener muy presente el principio de solidaridad entre administraciones públicas (140 lpac) dándose fórmulas «colegiadas» de actuación, así ocurre cuando la participación concurrente desde el punto de vista causal de varias Administraciones o las dudas acerca de la atribución competencial de la actividad cuestionada imponen soluciones favorables a posibilitar el ejercicio de la acción por el particular perjudicado, sin perjuicio de las relaciones económicas internas entre aquéllas.
Sin embargo, tales soluciones por lo normal carecen de sentido cuando la titularidad de la responsabilidad es susceptible de ser definida con claridad, bien desde el punto de vista formal, atendiendo al criterio de ejercicio de la competencia, bien desde el punto del criterio de la intensidad de la actuación o por la presencia predominante del interés tutelado por una de las Administraciones intervinientes. En estos casos se impone atribuir legitimación a la Administración a la que corresponde el protagonismo en la actividad dañosa y excluir a las que han colaborado mediante actividades complementarias o accesorias, pero no significativas.

Aseguré bien el tiro o le saldrá por la culata.

edilocalabogados@gmail.com
www.edilocalabogados.com