El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamación por la pérdida de la ayuda del plan prepara

4 Comentarios
 
Reclamación por la pérdida de la ayuda del plan prepara
perfil
20/04/2012 13:22
Buenos días, y ante todo muchas gracias por vuestra ayuda.

Os comento mi caso, en Julio de 2011 solicité la ayuda para el plan prepara al Servicio Andaluz de Empleo, esta es un suvbención de 400 euros para la recualificación profesional para aquellas personas que habiendo terminado la prestación continúen sin encontrar empleo, y que consiste en una charla de 2 horas mensuales con un orientador laboral.

Cómo os decía la solicité en julio de 2011 el día 6, tres días antes de casarme, lo hice así puesto que luego me iba de luna de miel y se me terminaba el plazo para solicitarla, pero en la solicitud aviso de que en unos días me voy a casar.

En septiembre me llaman para decirme que me la habían concedido, y durante tres meses acudo a las charlas, sin embargo no percibo ninguna retribución económica por ello. Al indagar (después de insistir multitud de veces) sobre mi caso, me indican desde el SAE que lo que pasa es que la ayuda no me corresponde puesto que mi marido superaba rentas, yo pregunto que cómo es posible que me hayan tenido tres meses acudiendo a las charlas sin notificármelo, y me contestan que el INEM (que ahora ya no se llama así) y el SAE en realidad son dos organismos diferentes y que el primero se ocupa sólo de la parte económica y el segundo de la parte social, de modo que el primero da la orden al segundo de que eso está aprobado y ellos solo lo transmiten pero no saben nada más. De modo que me dirijo al INEM y allí me dicen que efectivamente en el momento que yo hago la solicitud, la ayuda me corresponde, pero tres días después ya no porque al casarme supero las rentas mínimas para poder percibirla...

Con esto pongo una reclamación, no para cobrar la ayuda, puesto que si no me corresponde, pues no me corresponde, sino para reclamarles la falta de comunicación que hay entre dos servicios que trabajan juntos y cuya no interrelación perjudica al ciudadano.

La directora del INEM me llama y me reúno con ella, es muy amable y se disculpa, me explica cómo se han realizado las gestiones para que yo comprenda la situación. Además me dice que la subvención sí había sido aprobada por tres días, de manera que voy a percibir unos 40 euros (de 3000 en los que consiste la subvención) por esos días en los que sí me corresponde.

Y entre tanto me hace firmar una carta en la cual indica que se me ha informado del procedimiento y resolución mediante la cual yo pierdo el derecho y pérdida de volver a solicitar la ayuda de cara a un futuro puesto que, ya me ha sido aprobada una vez.

No se si lo sabéis pero estas ayudas suelen estar ligadas entre sí, de modo que si tú has solicitado una de ellas ya no puedes volver a solicitar otra en un futuro.

Tengo la semana que viene para presentar una alegación formal, por este motivo, me gustaría saber qué puedo alegar para que esto no pase.

No es justo que sólo cobre tres días de una subvención que dura tres meses, y por ello pierda el derecho a volver a solicitarla, esta u otra similar, de cara a un futuro. La directora me ha dicho que no puedo renunciar a ella ahora. Pero también es cierto que en su día no me habían informado correctamente de cómo se gestionaba el procedimiento.

Agradecería muchísimo que alguien me echase una mano con esto. Sé que es un caso difícil.

Un saludo y gracias.


perfil
20/04/2012 22:10
Bienvenida a la duplicidad de AA.PP. La ayuda la solicitaste al SEPE (que así como se llama este organismo de la Administración General del Estado) y es el que concede las prestaciones y subsidios. La SAE (o como se llame en cada Comunidad Autónoma) se encarga de la orientación laboral, formación, cursos, etc. Se suponen que debe haber colaboración entre administraciones (no sólo la de ellos sino la de todas las AA.PP) pero, a pesar de compartir edificio, no trabajan juntos. Por lo general, se llevan bastante mal: un mal traspaso de competencias, diferencias de sueldo para mismas categorias, de cargas de trabajo desiguales y no soportan la misma responsabilidad.
El PREPARA se concede por seis meses. Quien haya cobrado el PRODI no puede cobrar el PREPARA y, como bien te han dicho, sólo se puede pedir una vez este tipo de ayudas extraordinarias y populistas. Ahora bien, está por ver si lo prorrogarán en agosto que dudo muchísimo que lo hagan.
Por otra parte, si consideráramos que tuviesen en cuenta tus alegaciones, para que a ti se te diese oportunidad de tener derecho a la subvención se tendrían que dar bastantes circunstancias. Una de ellas es conseguir trabajar para tener derecho a prestación o subsidio, agotar esto y, después, cumplir el requisito de rentas que pasaría por estar separada o que tu marido la redujesen los ingresos lo suficiente para cumplir el requisito de rentas de la Unidad Familiar y que no fuese mucho la reducción para que no tuvieses derecho al subsidio con responsabilidades familiares (que es mucho más ventajoso que el PREPARA). Y todo esto considerando que se prorrogase.
En mi opinión, no sería justo que te tuviesen en cuenta las alegaciones, porque se puede dar la circunstancia de que en el plazo de seis meses recuperases tu inclusión a la subvención. Además, antes de firmar un solicitud hay que leer lo que se firma y en eso pecamos todos.
En cuanto a desarrollar el intinerario del SAE, hay que tener en cuenta que esto no es un "castigo" por cobrar el PREPARA, sino un privilegio que se les da a los que lo cobran para darle las herramientas para encontrar empleo. Hay gente que no lo cobra y se interesan en hacelo (hay chalaos en todos los sitios).
Por cierto, si se finaliza la prestación y no se tiene derecho al subsidio por agotamiento con responsabilidades familiares, si no pasa un año desde el agotamiento de la prestación, si concurren las circunstancias de tener responsabilidades familaires puedes pedir el subsidio por agotamiento. Este caso se podría dar si tu marido se queda sin ingresos o tienes un hijo.
Como ves no te doy ninguna solución y tampoco pretendo ir con ninguna moralina. Sólo situar un poco más el contexto de lo que te pasa.
Saludos y suerte.
perfil
21/04/2012 00:59
Bueno, aunque efectivamente no me das soluciones, gracias por responder.
Sólo aclarar varios puntos. Primero: Cuando yo solicité la subvención no tenían información clara al respecto ni ellos, de hecho en el SAE me dijeron que no estaba sujeto a rentas, vale que el SAE no tienen porque manejar esa información pero si te la dan, tú confías en su buen hacer porque la mayoría de los ciudadanos no tenemos ni idea de que se trata de dos organismos distintos, y menos cuando trabajan en el mismo edificio de forma habitual.

Por otro lado, a mi marido le han rebajado el sueldo a la mitad. Aun así no existiría la posibilidad de reengancharme a esta subvención puesto que como tú dices sería muy improbable que se diesen todas las circunstancias para hacerlo, lo que me preocupa no es esta en sí, si no otras de las que en un futuro me pudiese beneficiar y no pueda hacerlo por haberme concedido esta, aunque no la hubiese cobrado.

Tercero, lo que yo firmé era sólo una nota informativa, de lo que habían resuelto, lo cual no quiere decir que yo esté de acuerdo con esa resolución, sino sólo con que, ciertamente, me han informado de ella, una vez resuelto todo.

Y por último, dices que hay que tener en cuenta que esto no es un "castigo" por cobrar el PREPARA, sino un privilegio que se les da a los que lo cobran para darle las herramientas para encontrar empleo. Hay gente que no lo cobra y se interesan en hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, motivo por el cual creo que el hecho de que te den una charla una vez al mes de dos horas, no te va a ayudar a encontrar empleo... desgraciadamente. Pero este es ya otro tema. Digamos que las charlas sirven para justificar de la forma más económica posible el plan, pero son absolutamente inútiles a la hora de llevarlas a la práctica. Se supone que te abren un expediente IPI (creo que se llama) para hacerte un seguimiento, esta semana he ido a la primera reunión y le presenté a la orientadora una propuesta de un proyecto que he envié a varios centros de mi zona para realizar actividades extraescolares y respecto al que me han citado para dos entrevistas la semana que viene. Se suponía que ayer me iban a enviar una información que les pedí a cerca de cómo hacerme autónoma o los diferentes contratos por horas que hay y aun sigo esperando, y eso que llamé para recordárselo... el caso es que creo que más que ayudarte a ti a encontrar empleo les interesa tener ese expediente abierto para justificar su trabajo, aunque luego no lo hagan. Vamos, que si uno ya sabe realizar búsquedas en internet, no sirve para nada.

Por último decirte de nuevo que agradezco tu respuesta, pero no buscaba opiniones sobre si merezco la ayuda o no, o si me leo o no lo que firmo o dejo de firmar.

Sólo quería saber si existe algún alegato posible, pues tengo hasta el viernes para presentarlo, y en ese caso, ¿Cuál es?

Gracias. Un saludo.




perfil
21/04/2012 09:49
No te tomes como algo personal que represente el papel de abogado del diablo, a veces la escritura en internet adquiere un tono aspero sin la expresividad del rostro.
Sobre el primer punto comprendo que el ciudadano no sepa con qué organismo está hablando y cuáles son sus cometidos. Lo normal es derivar la información que se pide al que la tramita. Por lo tanto, la información de los requisitos de rentas y de acceso a la subvención, el SAE debe decirle que se acerque a la ventanilla del SEPE. También es verdad que el ciudadano se debe de dar cuenta de que la solicitud se presenta en el SEPE y no al SAE. Por lo general, las oficinas suelen tener bastante delimitadas laa zona donde están las prestraciones, pero entiendo es complejo.
Si se produjese un reducción significativa del salario de tu marido en el periodo de seis meses de la subvención puede ocurrir tres cosas: a) Que no sea lo suficiente para tener derecho a reincorporarse al IPI; b) Que sea una reducción tan significativa que podrías alegar a tu marido como carga familiar, lo que daría la situación de que no tendrías derecho al PREPARA sino al subsidio con responsabilidades familaires ya que no se puede tener derecho al PREPARA si hay posibilidad de derecho al subsidio; c) que la reducción sea superior al 75%SMI (en las rentas del cónyuge) pero que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a este límite. Lo que daría derecho recuperar el PREPARA si no han pasado los seis meses.
Lo que te apuntaba no es la dificultad de reengancharte a esta, sino que es muy raro (aunque no improbable) que se dé una situación en un futuro para que tengas derecho al PREPARA por lo que te comenté anteriormente de los diferentes situaciones en el requisito de rentas. Es complejo de explicar por la ingeniería que suponen las prestaciones y subsidios, pero los tres días que has cobrado los daría por buenos, porque dudo de que tengas acceso al PREPARA si se prorrogase (que no lo creo).
En tu tercer punto no me refería a la firma de la nota informativa sino a la solicitud. Donde, además de hacer referencia al Real Decreto, declaras: "carecer de rentas en cómputo mensual (sumando las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros de la componen), superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional". Se entiende que este requisito hay que mantenerlo.
http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/programa_prepara/Mod-PAE-001_(VIII)_cumplimentable.pdf
En cuanto al itinerario, no puedes meter a todos los orientadores en el mismo saco. En líneas generales el PREPARA (y el PRODI anteriormete) es un paripé. Los orientadores han sido contratados de "aquella manera" y se les ha dado una formación de risa. El grado de profesionalismo que lleva a cabo una persona y la implicación de intentar hacer las cosas bien va en su forma de ser. Tengo la suerte de conocer a personas valiosísimas que está ayudando mucho a la gente a emprender negocios y a orientarles en la búsqueda de empleo.
No trato de llevar el asunto al terreno de la moral de si te mereces o no la subvención. Por lo que cuentas eres una persona con iniciativa en la búsqueda de empleo y ya se quisiera ver esta predisposición en la mayoría. En mi opinión no tienes alegato posible para que consideren tu reclamación. Tal vez esté equivocado y si consigues que tomen en consideración tus alegación no me importa que me digas "qué patatinpatatero, se podía o no se podía" ;-)
Saludos.
perfil
21/04/2012 11:16
No, muchas gracias en serio, tú sólo tratabas de ayudar. Desgraciadamente llevo tres años sin encontrar nada, vivía en Madrid, me fui a Extremadura porque trasladaron a mi marido y allí la cosa estaba bastante complicada, dado que al principio iba a durar sólo un año no podía emprender nada porque temía que en cualquier momento nos mandasen a otro lado. Ahora vivo en Cádiz, y aquí además de enviar cv a todas las empresas del sector en que he trabajado se me ha ocurrido un proyecto para dar clases extraescolares y lo he planteado a todos los colegios de la redonda.... encima ayer me entero de que han paralizado las oposiciones de secundaria que, desde septiembre estaba preparando... ufff... necesito trabajar de forma urgente, no cobrar prestaciones de ningún tipo, sólo es que no me parece justo perder esa posibilidad en un futuro si vuelvo a verme en una situación así.

Entonces alegaré sólo eso, que no me parece justo perder el derecho a solicitar una subvención de estas características en un futuro, en caso de que llegue a necesitarla, cuando sólo he percibido tres días por esta, por un lado, y por otro, el hecho de que cuando me dijeron de que existía la prestación (me hicieron firmar un papel) no me informaron de cuáles eran los requisitos para percibirla, sólo que podía solicitarla si había terminado el paro. Pues lógicamente, en caso de haber sabido cuáles serían las consecuencias no la habría solicitado.