El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar al sindicato por su incopetencia

4 Comentarios
 
Reclamar al sindicato por su incopetencia
perfil
14/02/2018 10:21
Buenos dias, como algunos han leido tras estar casi tres años luchando por mis derechos laborales (nos hacían trabajar unas 2.300 horas al año sin remunerar, festivos gratis, sin antigüedad, en definitiva sin aplicar el convenio) tres compañeros nos decidimos a reclamar por medio del sindicato.
Tras consultarlo, en el sindicato nos dijeron que teniamos todas las de ganar, que no nos preocupasemos por nada.
PRIMER JUICIO
En el primer juicio, nos presentamos allí los tres sin haber sido informados, sin haber preparado el juicio. Cuando ibamos a entrar nuestro abogado y el representante se fueron a un lugar apartado con el empresario y su abogado y volvieron diciendo que era mejor aceptar la mitad de lo que reclamabamos y una PROMESA de realizar un convenio de empresa. Nosotros nos quedamos perplejosm no sabiamos que podía darse esa situacion porque ibamos con la mente puesta en el juicio. Empezaron a presionarnos y habia un compañero que queria entrar y el resto no, y nos dijeron que como ibamos juntos no podia entrar uno a juicio y el resto aceptar el acuerdo. Y digo yo, ¿porque no nos informaron de eso antes? Al final aceptamos y fué el peor error que pudimos cometer, ya que en el acta del juicio NO ESCRIBIERON NI HICIERON REFERENCIA A ESE ACUERDO por lo tanto nunca hicieron ese convenio, solo nos pagaron la mitad de lo que nos debian.
Se lo dijimos al sindicato y dijeron que porque habiamos firmando sin estar enterados, cuando nosotros nos fiabamos completamente del abogado y éste no nos informó correctamente y encima nos dijo que firmasemos el acuerdo que era muy bueno, que no habia que llevarse mal con la empresa, que negociariamos un convenio propio y todo fué mentera.
Al año siguiente volvimos a reclamar, ya que no se habia cumplido el acuerdo "verbal" pero ésta vez el sindicato decidió separarnos y llevarnos a cada uno con su propia reclamación aparte, y aún no sabemos el motivo.
CONCILIACIÓN
Al los pocos meses fuí despedida y tenia un juicio pendientes con ellos. El dia de la conciliación mi abogado fué sin conocer mi caso. En esa conciliación yo firmé que estaba de acuerdo con el despido improcedente (intentaron despedirme con un falso despido disciplinario)
Dias más tarde en el sindicato, lo comenté a la persona que nos asesoraba y le pregunté como ibamos a preparar el siguiente juicio, él se quedó atonito y me dijo que no podia presentarme al juicio ya porque habia firmado una conformidad de saldo y finiquito, yo le dije que no, que solo firmé mi despido improcedente, que no leí nada sobre negarme a ir al proximo juicio ni me lo dijeron y me dijo que ¡porque NO SE LO HABíA COMENTADO YO a mi abogado antes de la conciliación! pero vamos a ver ¿y yo que sabia? no sabia que tenia que ir detrás del abogado, pensaba que él leía mi informe y venia informado y tenia dudas me citaria y no fué asi, ese dia fuí super nerviosa porque iba a dejar una empresa en la que habia estado muchos años y no sabia como iba a salir la conciliación ¿es normal que tenga que ir yo detras del abogado?

ÚLTIMO JUICIO
Lo último y más grave, fuí a hablar con otra abogada del sindicato y me dijo que no me preocupase, que iriamos a juicio. Pues bien, despues de estar preparando el juicio, cuando faltaba UN DIA me llama la abogada y me dice que no me puedo presentar, que lo ha estado pensando y no tenemos razón, que el juez que nos tocaba era un c****** y tenia fama de ir a favor del empresario y que incluso me podia ir del juicio con UNA MULTA. Me pintó las cosas muy muy mal asi que al final no me he presentado. Y ahora estoy segura de que la empresa le ha dado dinero a mi abogada y al primer abogado que tuvimos. Encima me llega a casa una factura por representarme en el juicio cuando no me presenté, es el colmo ya.
Tengo la llamaba de la abogada grabada en mi teléfono. Y estoy tan consternada que quiero reclamar, al menos me niego a pagar lo que me piden porque no han hecho nada, han ido a favor de la empresa. Necesito saber a que órgano dirigirme para ello. Me siento estafada y hundida y encima sin trabajo.
Un saludo
perfil
jamgpreve
MariaPatricia
14/02/2018 15:58
Recuerdo vagamente su caso, por ese excedo de jornada, no obstante no veo posibilidad para demandar al sindicato, usted fue firmando y variando sus intereses según le fueron diciendo y ahora como salio mal la cosa quiere reclamar al sindicato, sin pruebas de nada que puedan demostrar negligencia por parte del sindicato.
Reclamar? Siempre puede reclamar. Valer la pena? Como que no lo veo.
perfil
jamgpreve
MariaPatricia
14/02/2018 19:17
Por cierto, referente a pagar o no, entiendo que acudió usted al sindicato sin estar afiliada y que pudo en manos del sindicato su asunto como si de un bufete de abogados mas se tratase, bueno pues los juicios se ganan y se pierden y no por ello el abogado deja de pasar su minuta, asi que me temo que tendrá que pagar.
SMO
perfil
MariaPatricia
jamgpreve
15/02/2018 11:00
Soy afiliada con una antigüedad de tres años.
Entonces, según ustedes, ¿es normal que un abogado se presente a una conciliación sin estar informado de los procesos de su cliente?
Y es normal que en la puerta del juicio se llegue a un acuerdo y el abogado no se haga responsable de que no se reflejen las condiciones en el acta?
Por favor, si hasta el jefe de sección nos dio la razón y nos dijo que teníamos todo el derecho a reclamar....
¿Es normal que una abogada haya estado diciendo diez meses que vamos a juicio a por todas y un día antes me llame y me diga que retire la denuncia? Y encima querer cobrar por no hacer nada VENGA YA
Yo no quiero denunciar al sindicato, simplemente me niego a pagar unos servicios que no han sido prestados y quiero saber si debería acudir al colegio de abogados.
Hasta tengo la conversación grabada como prueba.
perfil
jamgpreve
MariaPatricia
16/02/2018 13:08
Indignada puede usted estarlo pero el abogado llego a un acuerdo sin entrar a juicio por tanto ya le debe su minuta y la abogada le dijo de retirar la demanda y usted por miedo la retiro , ella mal o bien hizo su trabajo quien firma la renuncia es usted.
Por otra parte los abogados son o trabajan para el sindicato por tanto si quiere demandar tendrá que demandar a los servicios jcos del sindicato en cuestión.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral