El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar el pago de gastos de una vivienda dos años después

4 Comentarios
 
Reclamar el pago de gastos de una vivienda dos años después
perfil
PLS
07/03/2009 02:03
Hola a todos.
Mi caso es el siguiente. Hace dos años me separé, con mi mujer tenía una hija en común, ella tiene la custodia. En el convenio de separación se estableció que ella saldría del domicilio familiar (en adelante casa A), de la cual yo era el único propietario. A cambio, se adquiriría una segunda vivienda (casa B) cuya titularidad sería compartida al 50%, y cuyo uso se otorgaría al progenitor que tuviera la custodia (en este caso la madre). En el convenio venía textualmente "la madre se considerará compensada con la adquisición de la vivienda (B) DE CUYO PRECIO XXXXEuros se hará cargo fulanito (yo)"
Vamos, que para que la madre se fuera de mi casa (A) que tenía un importante valor para mí, yo tenía que regalarle la mitad de otra casa (B) y otorgarle su uso.
Ocurrió que a la adquisición de esta vivienda (B) supuso aparte del precio en Euros que se fijaba en convenio, un importante desembolso en gastos (Inmobiliaria, ITP, Registro, Notaría...), al yo reclamarle la mitad de estos gastos la respuesta de esta señora fue muy clara: "Si quieres no la compres(B), y yo me quedo en tu casa (A)", además se excusaba con el hecho de ser insolvente y no poder hacer frente a estos gastos.

(...)
perfil
PLS
07/03/2009 02:10
(...)

Total que para que esta persona se fuera de mi casa, tuve que abonar yo la totalidad de estos gastos, sin poder reclamarle nada, pues ella siempre se declaraba insolvente, de nada me serviría embargarle su mitad de la vivienda (B), pues ella sigue teniendo su uso al ser madre custodia.
La cuestión es que esta persona ahora ha recibido unos importantes ingresos por una herencia (con lo cual ya no puede declararse tan insolvente) y yo sigo guardando documentación que acredita que tanto los gastos de inmobiliaria, ITP,... los aboné yo sólo ¿Puedo reclamarle dichos gastos ahora? ¿Interpretaría el Juez que debía habérselos reclamado antes? Además, esta persona tiene un problema de ludopatía y estoy seguro de que el dinero no le durará mucho encima, si llegado el caso de una reclamación de cantidad ¿Podría pedir que de alguna manera se le inmovilizara cautelarmente esta cantidad?
Tengo entendido que los gastos de un procedimiento de este tipo son elevados ¿Qué posibilidades de éxito creéis que tendría?

Agradecería mucho sus respuestas, ya que mi situación económica es muy precaria y no tengo acceso a la justicia gratuita (mis ingresos son supuestamente "normales" pero los gastos de la hipoteca de la casa B, más la pensión, más la hipoteca de la casa A...me dejan bajo mínimos)
Un saludo y perdón por el tostón.
perfil
PLS
10/03/2009 13:29
¿Nadie me puede echar un cable?
La cuestión es saber si tengo posibilidades o no de reclamar estos gastos 2 años después, ya que me hice cargo de ellos, entiendo que sin tener que haberlos pagado.
perfil
10/03/2009 15:38
Si es por el plazo no te preocupes, sí que puedes reclamarle, ya que la acción para reclamarle esa cantidad prescribe a los quince años.
perfil
PLS
11/03/2009 00:04
Gracias Dark Satán.
Lo que temo no es sólo el tiempo, es que yo puedo demostrar que pagué todos los gastos (no puedo demostrar que ella no los pagara ni que se negara a hacerlo). En cierta forma se puede suponer que los pagué voluntariamente, pero es que era la única forma de hacer cumplir el convenio, ya que ella era insolvente (y además no tenía la más mínima intención de conseguir el dinero, claro). Esto es lo que temo, que ahora me digan que lo que tenía que haber hecho era no pagar, que no cabe ahora la reclamación.
¿Qué opináis? ¿Hay alguna jurisprudencia parecida?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,