El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamar pension de alimentos con caracter retroactivo.

10 Comentarios
 
Reclamar pension de alimentos con caracter retroactivo.
24/02/2014 12:55
Hola a todos.
Mi consulta es la siguiente, me divorcié hace dos años, en marzo del 2012 salieron las medidas provisionales para que mi ex marido tuviera su regimen de visitas y se estableciera la pensión, que fue de 150 euros, ahora bien, mi abogada recurrió al último punto porque dado al estilo de vida que se da el padre pensamos que se puede permitir pasarle a su hijo mas dinero, la audiencia provincial estimo el recurso y subio la pensión a 300 euros, ahora mi abogada va a reclamar con caracter retroactivo desde la presentación de la demanda fecha 20 de enero del 2012, eso que significa? muchas gracias por sus respuestas.
24/02/2014 13:41
Eso significa que le van a solicitar a tu ex-marido que te pague la diferencia de los 150 iniciales, hasta los 300 finales. Le estas solicitando 150 x 25 meses, 3750 euros.
24/02/2014 13:58
Y el se podría negar a eso? porque seguramente lo hará, ya que tampoco le ha pasado al hijo los 300 euros estos último 2 meses desde que salio la sentencia. Gracias.
24/02/2014 15:01
que raro, yo creo que no se le puede reclamar la diferencia entre ambas cantidades, que la obligacion de pagar 300 euros se genera en el momento en que hay sentencia...
24/02/2014 17:29
La sentencia esta desde el 27 de diciembre, y el siempre ingresa la pension el dia 10, que fueron los dias en que yo recibi dicha sentencia, pero el afirma que no se entero hasta principios de este mes, con lo cual me "deberia" pasar los 300€ el 10 del mes que viene, mi pregunta es: ¿ y las mensualidades de enero y febrero? Es una buena excusa el decir que su abogado no le habia notificado la nueva sentencia?
24/02/2014 19:59
La obligación del pago de la pensión la tiene desde que fuera notificada la sentencia, con independencia de si se la notificaron personalmente a el o a su abogado. Es decir, no te puede poner esa escusa. Otra cosa es que él pueda reclamarle a su abogado por falta de diligencia. Pero en lo que te concierne a ti, nada te puede poner de escusa.

Con respecto a si se puede negar al pago retroactivo de la diferencia en la pensión, se podrá negar, pero al final resolverá el juez. Y sí se puede pedir el pago retroactivo, pues así lo ha manifestado el TS, cuando se trata de pensiones alimenticias a los hijos, se entiende que la pensión es debida desde el momento de la interposición de la demanda.
24/02/2014 21:14
Resulta interesante la aclaratoria anterior AR. Abogada, yo tengo el mismo caso con mi ex marido que KATHERINEC . ¿Qué sentencia hace referencia a ese tema, en concreto a la posibilidad del cobro retroactivo de la pensión de alimentos de los hijos, recurrida y/o modificada la misma?...Por si alguno puede ayudarnos. Gracias
25/02/2014 09:00
Buenos días, a modo de ejemplo, señalo la sentencia del tribunal supremo 727/2011, en concreto el fundamento cuarto, donde igualmente nos señala otras resoluciones del TS en el mismo sentido. En esta resolucion se dice concretamente que:
En el submotivo segundo del motivo A, el recurrente denuncia la vulneración del principio de justicia rogada y de congruencia, al acordarse en apelación la retroacción de efectos del importe de la pensión
alimenticia al momento en que se dictó la sentencia de 1ª Instancia, cuando ninguna de las partes lo pretendía.
De este modo, se denuncia la infracción de los arts. 216 y 218.2 LEC.
El submotivo se desestima.
De acuerdo con el art. 148 CC, las sentencias que reconozcan la obligación de prestar alimentos
producen sus efectos desde la demanda. El párrafo primero de esta disposición, después de señalar que se
deben desde el momento en que se produce la necesidad del alimentista, añade que "no se abonarán sino
desde la fecha en que se interponga la demanda", tal como han recogido las SSTS 402/2011, de 14 junio;
917/2008, de 3 octubre y 328/1995, de 5 octubre.
En la demanda rectora del presente litigio, no se determinó la fecha a partir de la cual debían prestarse los alimentos y por ello, se establecieron desde la sentencia de 1ª instancia, de acuerdo con la regla general.
25/02/2014 10:23
Sólo me queda daros las gracias a todos.
AR.abogada, tenías que haber sido una de mis profesoras seguro hubiese aprendido muchísimo más. Te explicas muy bien y haces entendible lo que cuesta un poco. Gracias y hasta otra
27/02/2014 14:12
Buenas tardes.
En cuanto al último párrafo que A.R Abogada cita en relación a " En la demanda rectora del presente litigio, no se determinó la fecha a partir de la cual debían prestarse los alimentos y por ello, se establecieron desde la sentencia de 1ª instancia, de acuerdo con la regla general".
Esto quiere decir que aunque el T.S se ha manifestado diciendo que se deben los alimentos desde la presentación de la demanda, si el juez de primera instancia en la sentencia e incluso después en la sentencia en apelación aumentando la misma no se dispone fecha a partir de la cual se deben los alimentos.Entiendo que no se le deben pagar atrasos. Y que sólo y exclusivamente se le ha de pagar la nueva cantidad que fije la A.P al mes siguiente de la notificación la sentencia que resuelve la apelación,¿verdad?.
Estoy en un caso muy parecido al de Vds.
Muchas gracias
04/03/2014 13:33
¿Alguien me puede responder a la duda que tengo?.
Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal