El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reclamar titularidad de finca

1 Comentarios
 
Reclamar titularidad de finca
01/12/2010 18:54
Necesito reclamar la titularidad de una finca. Antecedentes: Mi bisabuelo poseia una finca rústica que al fallecer pasó a sus 4 hijos por herencia (entre ellos mi abuelo). Mi abuelo falleció, y heredó mi madre su parte, momento en el cual decidió comprar la parte correspondiente de los demas hermanos, es decir, adquirió la propiedad completa y posteriormente me donó a mí la propiedad. La situación de dicha finca rústica es que en la actualidad se está urbanizando, por parte de los propietarios mediante la formación de una agrupación de interés urbanístico, y mi problema es que en la actualidad existe una finca registral a nombre de mi bisabuelo todabía que corresponde con parte de la finca rústica anteriomente mencionada, parece ser que eran dos fincas registrales pero en el reparto de la herencia solo se anotó una. Al intentar reclamar esa parte de finca rústica que se quedó a nombre de mi bisabuelo, me indican que debo hacer una compraventa ficticia a los herederos legales actuales de mi bisabuelo, pero no estoy conforme con ello, puesto que se compró la totalidad de la finca y el ùnico defecto es que eran dos fincas registrales y se ha estado realizando todos los trámites sobre una, quedando la otra sin título de propiedad. ¿cómo puedo reclamar dicho titulo de propiedad? que no sea la compraventa ficticia que me supondría unos gastos de notaría registro e impuestos que ya he pagado anteriormente.
02/12/2010 07:54

Si ustedes se olvidaron de incluir dicha finca en Herencia y en Compraventa, usted no ha pagado ningún gasto ni en Notario, ni en Registro ni de Impuestos correspondiente a esta finca, pues dicha finca no se ha tocado para nada, los gastos que usted tuvo fueron única y exclusivamente de lo que ustedes pusieron en Escritura, por lo que tendrían que hacer una adición de Herencia de su bisabuelo, de su abuelo e incluirla en una nueva Donación, pero, lo dicho, si nunca se incluyo en escrituras, usted no pago en estos gastos nada que correspondiera a esa finca.

Distinto es que si fuera incluido en Escritura y por algún motivo, que no suelen pasar, olvido, despiste, etc.. el registro no la inscribiera, pues se va usted con dicha escrituras, las presenta y que lo inscriban, pero ya le digo que esas cosas raras veces pasan.

Conclusión, seguramente usted tenga que hacer todo igual como hizo con la anterior escritura. Otra posiblidad sería un Expediente de Dominio de Reanudación del Tracto, pero tendría que hacer alguna compra ficticia por medio o algo para romper el tracto, si no el fiscal le dirá que no esta roto el tracto y que hagan todas las herencias necesarias. Y esto le costará tb una pasta.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,