El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamo comisión al comprador de vivienda

3 Comentarios
 
Reclamo comisión al comprador de vivienda
25/08/2017 13:08
Buenos días,

Hace dos meses mi pareja y yo visitamos por una inmobiliaria un piso, al acabar nos hicieron firmar la hoja de visita incluyendo el dni. En la hoja de firma ponía que si no comprábamos la vivienda con ellos nos comprometíamos solidariamente a abonarles su comisión igualmente, no lo dimos importancia en ese momento porque pensábamos comprar con ellos, pero ahora creemos que es una clausula abusiva o ilegal a pesar de haberlo firmado, por lo siguiente: en ningún momento hemos hablado con la dueña, todo a través de inmobiliarias, el caso es que la inmobiliaria primera nos dijo que de un determinado precio la dueña no lo bajaba y dimos el piso por perdido. Al mes otra inmobiliaria nos consigue el piso por un precio que si podemos pagar, lo que significa que la dueña no tiene contrato de exclusividad, pero la segunda inmobiliaria tiene miedo de que si compramos con ellos la competencia nos denuncie a nosotros como compradores y nos reclame su comisión por la firma de la hoja de visita. ¿Es legal? ¿Estamos obligados a pagarles como compradores pasados dos meses según lo firmado si en la hoja no ponía fecha de extinción de nada? ¿nos pueden llevar a juicio y que nos toque pagarles su comisión sin haber hecho nada más que llevarnos a verle y en ningún momento cerrar nada de la venta ni tener nada firmado mas que la hoja visita? ¿y si la dueña sacara su piso de esa inmobiliaria?

un saludo
25/08/2017 13:26
Las hojas de visitas se firman con un nombre ficticio, hombre, que ni te piden DNI ni nada.
Sí, pueden pedirte tu comisión si compras el piso. Ellos han realizado su servicio que era enseñarte el piso y por el que cobran en caso de formalizarse la venta. Salvo mejor opinión.
Vmlex
Oupoki
26/08/2017 23:40
No es ilegal, pues su "misión" es la buscar una vivienda que se adapte a tus necesidades y con la vendedora su "misión" es promocionar su casa y buscar compradores.

¿Que se persigue con esa "hoja de visita" que os hacen firmar? Pues que no lleguen espabilados y ellos les enseñen una vivienda por un precio X (en ese precio ya va metida la comisión que cobran del vendedor) y luego tu vayas a sus espaldas y le digas al vendedor (que conoces gracias a la inmobiliaria) que se lo compras por un poco menos de precio y los dos salis ganando. PERO LA INMOBILIARIA PIERDE porque se han aprovechado de ellos y al final ni cobran la comisión del vendedor ni la vuestra por enseñaros una casa que cumple vuestros requisitos (que fue para lo que les "contratasteis").

La cláusula es legal y no tiene fecha de extinción por el hecho de que si os ponen por ejemplo una "prohibición" de 6 meses, con esperar lo burlais facilmente, cuando gracias a ellos habeis conocido la vivienda y al comprador.

Y a tu pregunta Sí pueden demandaros solo por tener la hoja de visita firmada y demostrar que habeis comprado la vivienda (gracias a que ellos os la enseñaron).

Si la dueña saca el inmueble de la inmobiliaria y estos se enteran que os lo ha vendido a vosotros, os demandarán igual.
Nesa8037
Oupoki
07/09/2017 15:02
buenas tardes yo tengo una duda, tengo unos clientes que tenían exclusividad con una agencia antes de acabar los 6 meses ellos deciden dar de baja esa exclusiva la cual no le han llevado sólo dos visitas en esos 6 meses y la agencia le pone el sello conforme se renuncia a la exclusiva que tenían firmada con un documento por escrito, bien ese cliente llega a mi agencia diciendo que unos vecinos tienen unos amigos que están interesados en la casa y vienen verme para que yo les haga las gestión de la compra venta entre particular la agencia que tenía la exclusividad ha llamado a mi cliente diciendo que quiere la mitad de la Comisión osea 8000e por la venta de la casa (cobraban 16000e) una barbaridad para mi.. en este caso me leo la exclusiva que firmó y pone una cláusula donde dice que la agencia se reserva un año par a pedir los honorarios al cliente si efectúa la venta por su cuenta. esto es una cláusula abusiva y creo que no llegaría a ningún sitio me gustaría que me orientarais un poco por si os habéis encontrado en esta situación alguna vez . gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Mercantil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Carlos BARRERAS GONZALEZ
ALTEALEX ABOGADOS

Abogado en: ALTEA (Alicante)

Especialidades: Urbanismo- Civil General- Mercantil General