El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reconocimiento de apellido

4 Comentarios
 
Reconocimiento de apellido
22/01/2009 21:45
Hola, ante todo gracias por atender mi consulta, quizá un poco larga, comienzo:
mi nombre es raquel gonzalez molina, mi padre se llamaba jaime edmundo gonzalez martinez y mi abuelo jaime gonzalez blanco luaces y mi bisabuelo edmundo gonzalez blanco (el segundo apellido lo desconozco), el caso es que mi padre en vida, investigo para que se nos reconociera que nuestro apellido gonzalez era compuesto "gonzalez blanco" no por ningun tipo de interes material, solo porque mi padre se sentía orgulloso de sus origenes, escritores y traductores y lo quiso para nosotros, simplemente no sabemos porqué en un momento dado, no se nos reconoció ni a mi padre ni a nosotros el apellido compuesto. El tema es que cuando mi padre fallece comienzo a solicitar partidas de nacimiento hasta que llego al primer gonzalez blanco que ya se pierde= mi abuelo y no se cómo realizar el proceso de cambio, ¿se me puede reconocer el apellido compuesto? ¿aunque mi padre este ya fallecido hay que arreglarselo de alguna manera? y por otro lado, en el caso de conseguirlo, ¿ que contraindicaciones puede llevarme dicho cambio?.

Tengo cientos de preguntas mas pero dada la extensión de mi consulta, me conformo con que alguién pueda ayudarme aunque sea un poco liosa.

Gracias de nuevo por la atención prestada
24/01/2009 12:58
Tiene que llegar hasta el primer apellido compuesto, bien a través del registro civil, bien a través del archivo histórico diocesano mediante fe de bautismo, matrimonio o defunción. Una vez tenga los apellidos, bien acude a un abogado (lo más recomendable para que no se lo denieguen) bien acude directamente al registro civil para instar un expediente de modificación de los apellidos.
Un saludo.
24/01/2009 18:54
En el caso de acudir a un abogado, seria muy costoso? habría muchos problemas con papeleos: dni, carnet de conducir, mi libro de familia... Todo esto lo haría el mismo abogado? muchas gracias
24/01/2009 19:01
Tambien respecto a mis hijos, mis escrituras, etc etc...Tengo que hacerlo todo de nuevo? gracias de nuevo
24/01/2009 19:06
Sobre 400 euros aunque dependerá de la C.C.A.A. y de los honorarios del Colegio de Abogados aplicables. El papeleo es lo más pesado porque además, hay que acreditarlo con otras pruebas además de las certificaciones literales o fe de bautismo, etc. Necesitará llevar dos testigos que acrediten que se la conoce con ese apellido, y como afectará a sus hermanos e hijos mayores de edad, los llamarán para ofrecerles la posibilidad del cambio, posibilidad a la que pueden renunciar. El expediente va a Madrid a la DGRN, y si viene aprobado, figurará en su partida de nacimiento mediante anotación marginal, con ello, ya puede modificar su DNI, libro de familia, carnet de conducir, etc.
Si, todo ello puede hacerlo su abogado si Vd. lo encarga pero supone un coste adicional pues una cosa es tramitar el expediente y otra, los trámites administrativos posteriores. Por ello, mejor que pida un presupuesto por escrito y suscriba con él una hoja de encargo donde figure lo que encarga, el precio, cómo pagarlo, etc.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal