El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperar las horas del medico

16 Comentarios
 
Recuperar las horas del medico
18/10/2006 15:19
Estoy obligado a recuperar las horas que voy al medico si en mi convenio pone explicitamente :
A los trabajadores interesados se les concederá necesariamente los siguientes permisos retribuídos:
...
f) Necesidad de atender asuntos propios que no admitan demora: el tiempo que sea necesario.
Se les otorgará este permiso una vez demostrada la necesidad.

Gracias .
GBT
18/10/2006 16:04
Redacciones de ese tipo, que no concretan los casos, complican la vida de los responsables de personal.

¿Ir al Médico es atender un asunto propio que no admite demora?. En principio parece que sí, pero te puedes cuestionar si no es posible demorar la visita al Médico de modo que no coincida con tiempo de trabajo, o si eres un hipocondriaco y no necesitas médico...

Muy complicado.

Imagino que los responsables de personal tratarán de mantener un criterio rígido para que ese artículo no sea una puerta abierta al absentismo indiscriminado, y que después, dependiendo de los casos y como se planteen, abrir la mano (o no).

Saludos.



18/10/2006 16:12
¿Concretar? La cuestion es que tengo que ir al medico, ¿por que? Bueno , supongamos que tengo una enfermedad que requiere una revision por parte de un medico. ¿Es por lo que se suele ir al medico, no?

Si me estas diciendo que me agarro a ese articulo para escaquearme del trabajo pues te dire que no es asi. La pregunta creo que es muy clara :
Tengo que ir al medico , me obligan a recuperar las horas que voy, mi convenio dice lo que dice ¿tengo que recuperar las horas o no?

Gracias

GBT
18/10/2006 16:30
No digo que tu no hayas concretado, digo que el Convenio no concreta.

No digo que te agarres a ese artículo para escaquearte. Nada más lejos de mi intención.

Lo único que digo es que el tema es complicado y que la empresa si quiere ser estricta puede denegarte el permiso.

De nada.
18/10/2006 16:33
No digo que sea tu caso SiSiNoNo, pero si fuese así a algunos no les veríamos el pelo en varios días a la semana, pero si en tu caso esta demostrada la necesidad y lo justificas, yo no descontaría, aunque ya digo que hay que conocer al trabajador en cuestión.
18/10/2006 16:37
Tiene toda la razón GBT. Esa redacción es lamentablemente ambigua.
Nadie puede dar una respuesta absoluta a esta cuestión.
18/10/2006 17:28
Para ir al médico se tiene permiso siempre. Otra cosa es que sea o no retribuido. Si no lo es no tiene que recuperar las horas si no quiere, sino que se las descontarían de la nómina.

Si le hacen el descuento puede poner una reclamación de cantidad a la empresa. Como es un descuento que ha hecho la empresa y en principio las multas de haber no son válidas, entonces tendrían que demostrar la causa válida de ese descuento. Sería la empresa la que tendría que demostrar porque acudir al médico no es un asunto propio que no admite demora.

Lo veo muy difícil porqueel empleado no tiene que dar ninguna explicación de por qué va al médico. Eso forma parte de su privacidad.

En resumen, que se va al juzgado y que el juez decida si está bien hecho el descuento o no, pero no se puede dejar que el empresario sea juez y parte. Yo apostaría a que decide que es retribuido en este caso.

Si la empresa considera que alguien está abusando que lo sancione o inclusio que lo despida. Si lo pueden demostrar, lo que me parece muy complicado, será un despido procedente. Si no lo pueden demostrar pues a pagar indemnización o salarios de tramitación les toca.
18/10/2006 20:26
Gracias a todos.
GBT
20/10/2006 10:17
Estoy en desacuerdo con lo indicado por Helenio.

No creo que para ir al médico se tenga permiso siempre. Una cosa es que lo normal es que se tenga permiso (en la empresa en la que trabajo nunca se ha denegado un permiso de ese tipo ni siquiera se ha denegado un permiso para acompañar a un pariente al médico), pero de ahí a decir que se tiene permiso siempre, como si fuera un derecho, va un gran trecho. Y me pongo en el caso extremo (que no se produce, pero sirve para ver más claramente lo que quiero explicar) de un trabajador que acude continuamente al médico de cabecera y a médicos privados. La empresa según mi entender, podría considerar esas ausencias como no justificadas y actuar en consecuencia.


Tampoco estoy de acuerdo en que un descuento por no acudir al trabajo sea una multa de haber. Imagino que si un trabajador falta y la empresa considera que es un permiso no retribuido, pedirá al trabajador que recupere las horas perdidas y si no lo quiere recuperar finalmente se descontará si previamente las había pagado. Y eso no es una multa de haber.

Saludos.
20/10/2006 16:48
GBT, vas a terminar siendo un incomprendido o vas a terminar enseñando al que confunde las pancartas con tantas rectificaciones a diario.
CF
20/10/2006 17:10
Hola, en mi opinión el convenio tampoco es tan ambiguo como pueda parecer, sino todo un logro de quienes lo negociaron (por los trabajadores).

A mi, en principio no se ocurre un asunto propio que no admita demora mas importante que el ir al médico. Este Convenio, además, amplia el permiso retribuido a otro tipo de asuntos propios lo cual no es nada habitual en los convenios colectivos.

Por lo tanto, dejando de lado posibles abusos de la norma, que como tal abuso sería un abuso de confianza y una transgresión de la buena fe contractual, en esta actividad, ir al médico es un permiso retribuido, y dudo que un juez diga lo contrario con esa norma tal y como está redactada.
21/10/2006 20:02
Yo agradecería al graciosete de siempre que tuviera los c... de firmar siempre sus mensajes con el mismo nombre. Pero está claro que es pedir un imposible tratándose de quien es.

Si se quiere hablar de un abuso constante, diario y extendido por todas las empresas en todas las provincias españolas tenemos el tema de los contratos temporales en fraude de ley y de las horas extras no retribuidas.

Para ir al médico hay permiso SIEMPRE. Igual que para casarse hay permiso SIEMPRE. Si algún empresario considera que un empleado está abusando que lo sancione o despida, pero tendrá que DEMOSTRARLO EN EL JUZGADO o le costará los cuartos.

Es lo que hay.
22/10/2006 19:14
depende de los convenios, con los que yo he estado, ingenierías (hay que recuperarlo o lo descuentan), carpintería, permiso retribuido si el médico es de la sanidad pública. construcción de bcn, permiso ret. todo el tiempo necesario
23/10/2006 20:11
Helenio, tu radicalidad te pierde.

Para ir al médico NO HAY PERMISO SIEMPRE!!.

El empresario puede denegar perfectamente tal permiso si, por ej. el trabajador no acredita que no puede ir fuera del horario laboral. Y así lo entienden nuestros tribunales.

Igual sucede por ej. el caso de sesiones de preparación al parto, y fíjate que en este caso e trata de un permiso retibuido.

O renovarse el DNI

Etc.

Helenio, te vuelvo a decir, ten cuidado con tus "consejitos", que le puedes buscar la ruina a más de un trabajador.

Saludos
CF
24/10/2006 09:42
Helenio, ¿quien es el graciosete de turno? ¿iba eso por mi?, porque entonces te has equivocado de medio a medio.

Reconozco que entro poco aqui, antyes mas pero cada vez menos por salidas de tono como esta, y creo que ha pasado algo que no he logrado enender, porque cada vez veo menos habituales, cuyas respuestas eran de lo mas acertadas. Alguien ha o está dinamitando este foro, con lo bien que estaba.

Siempre que entro lo hago como CF o CrisF. PY tu?, porque tu nick tampoco lo conocía.

Ale, saluditos y tranquilidad
24/10/2006 14:40
No iba por ti. Qué susceptibilidad. Tampco es tan difícil imaginarse por quién iba la cosa.
GBT
24/10/2006 14:56
Si era por mí, yo tampoco he cambiado de nick desde que entré en este foro (hace un mes aproximadamente).

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo