El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurso a resolución deportiva (cambio de artículos de sanción)

1 Comentarios
 
Recurso a resolución deportiva (cambio de artículos de sanción)
perfil
16/12/2010 11:59
De entrada, ruego me disculpen si este tema no corresponde a "Derecho Procesal", pero no he encontrado mejor sitio para plantear mi consulta.
La consulta concierne una sanción deportiva.
A partir de unos hechos (supuesto insulto al árbitro), el comité de competición aplica una suspensión (partidos sin jugar) y una sanción económica.
La resolución del comité de competición sobre la sanción hacía referencia, por error, a un artículo que no era aplicable en este caso. La resolución sancionaba por un artículo del reglamento disciplinario que habla sobre insultos a jugadores, entrenadores y/o público, pero no el árbitro. La verdad es que se equivocaron y pusieron un número de artículo incorrecto (los artículos son correlativos), pero eso no cambia que oficialmente me sancionaron por un artículo que no se podía aplicar a mi caso.
La resolución económica del comité de competición hacía referencia a un artículo que no era de aplicación en mi caso, y esto parece que lo han aceptado.
El comité de apelación (en principio la última instancia), ha corregido el error, por lo que me mantiene la suspensión, pero ha aceptado que tenía razón en el tema económico. Aún así, ahora me sanciona por otros artículos totalmente distintos.
La cuestión es, ¿es esto posible? Representa que yo ahora no puedo recurrir ni alegar nada para estos nuevos artículos por los que me han sancionado (ni deportiva ni económicamente).
Es decir, yo creía que un comité de apelación podía estimar si eran de aplicación correcta o no los artículos de la resolución del comité de competición una vez observadas las alegaciones, pero ahora resulta que puede sancionarme por otros artículos totalmente distintos y contra los que no puedo alegar nada. Me parece absurdo, y me gustaría saber si tengo alguna opción más de recurrir.

Espero que haya quedado claro porque es un poco difícil de explicar.

Saludos cordiales, y muchas gracias por sus respuestas.
perfil
Law
18/12/2010 13:53
Lo que planteas es, en efecto, algo bastante complicado para lo que solo puedo hablarte de cuestiones básicas.
Como regla general, en un sistema sancionador se exige siempre un procedimiento; éste siempre debe llevar implícito la posibilidad de recurrir y nunca un recurso a instancia de parte puede conllevar que el que resuelva (comite de apelación) pueda resolver más allá de lo solicitado por el apelante (tú). Eso en todo caso lo haria el tribunal juzgador en primera instancia, es decir, el que inicialmente te condena para que tú puedas recurrir. Existen otros principios jurídicos como el de la prohibición de la "reformatio in peius" que viene a signifcar que la revision de una condena nunca puede resultar ser peor que la condena en sí misma.

Por todo lo anterior, lo que te queda es acudir a los juzgados ordinarios de justicia.

Saludos