Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso apelación fuera de plazo. Inminente ingreso en prisión

2 Comentarios

Recurso apelación fuera de plazo. inminente ingreso en prisión
09/06/2014 12:49
Hola a todos!

Tengo una duda que me ha planteado una compañera. Se condena por conformidad a un cliente a una pena de prisión aparte de indemnización. Se recibe el Auto que deniega la concesión de beneficios penitenciarios para suspenderle la condena. Se recurre en apelación pero fuera de plazo por un día. Se recibe la Providencia que confirma que está fuera de plazo, dando 3 y 5 días para recurrir.

Efectivamente se interpone fuera de plazo por lo que no veo motivos para recurrir. ¿Qué se hace ahora? Decirle al penado que ingrese voluntariamente en prisión? O se puede hacer otro escrito que no sea un recurso?

Gracias.
09/06/2014 17:43
pero si hay conformidad imagino que es porque tenia los requisitos suficientes para suspender la pena y eso normalmente lo hace el propio juzgado de oficio. Ve al juzgado y comentales la situación, si se dan los requisitos del art.88 tienen que darle la suspension de la pena. Ya ha habido recurso de queja?
09/06/2014 18:47
Hola Begoñasm,

Hubo conformidad en la pena y en el acto se preguntó si se opondrían a la suspensión. Nos dijeron en principio que no había problemas pero nos está pasando que el juez que enjuicia es de refuerzo y el titular que es el que decide sobre eso, no ve el asunto hasta que no llega arriba, ya con la conformidad.

Se le plantea la situación al cliente y es él el que decide si se arriesga o no. En este caso, lo tenía muy crudo pero la rebaja era considerable y si al final no había suspensión y tenía que entrar, por lo menos estaría menos tiempo. Sin embargo, al recurrir la denegación de la suspensión, la compañera contó mal y se ha pasado. Por eso entiendo que no procedería el recurso de queja porque no tengo motivos a alegar contra la denegación de la tramitación de la apelación. O si?

Por eso pregunto si se puede hacer algo ya que hablamos de la situación personal del condenado.

Gracias