El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso contencioso administrativo

8 Comentarios
 
Recurso contencioso administrativo
01/12/2010 01:43
Buenas tardes; quisiera saber si, en caso de tener que llegar a un contencioso administrativo y ganarlo, la parte contraria (ayuntamiento) puede ser demandada por daños y perjuicios (pago de abogado y procurador propios, para más señas), amén de las costas del juicio.
Gracias por su atención.
01/12/2010 10:11
A lo que te estás refiriendo como daños y perjuicios son lo que se entiende como costas procesales (honorarios de abogado, derechos de procurador, gastos de notario, etc.).

Puedes pedir en la demanda que se condene en costas al ayuntamiento aunque es bastante difícil que lo consigas. Normalmente, a menos que hayan hecho un verdadero disparate, cada uno corre con sus costas cuando la Administración está por el medio.

Un saludo,
01/12/2010 14:56
Muchas gracias taxland. Creo que lo voy a intentar porque si, lo que me han denunciado es un auténtico disparate que ha salido publicado en diversos medios de comunicacion y, si bien la multa es de sólo 100 euros, quizá vale la pena intentarlo. Para muestra, un enlace: http://tusimagenes.elperiodico.com/detalle.php?id=23955#
01/12/2010 16:50
Realmente es sorprendente. Supongo que habrás apelado y pensarás recurrir en caso de que no te den la razón. El contencioso es el último recurso.

Un saludo,
01/12/2010 17:33
Por supuesto. Lo que ocurre es que me veo venir que el ayuntamiento va a agotar la vía administrativa. De momento, los hechos han salido incluso en la televisión autonómica de Catalunya. Quizá tenga que acabar pagando los 100 euros pero, por lo menos, pondré en evidencia a la administración. Por cierto, hace 30 años que trabajo en ella, intentando ser todo lo profesional que mi labor lo requiere (yo también llevo uniforme, de ahí mi indignación). Nuevamente, gracias por su atención.
03/12/2010 09:33
el contencioso (salvo que sea recurrir el dictamen de éste y lo lleves a una instancia superior) no conlleva cubrir las costas procesales de quien emiten en favor. de eso se vale la administración, porque sabe a fin de cuentas ellos defensa letrada tienen siempre y corre de tu cuenta presentarte a un contencioso y sufragar los gastos, y ganen o pierdan no les incurre en más gastos que los propios de sus abogados que están siempre. de ese modo aquellos casos aunque sea evidente su culpa no te dan la razón. sin embargo, si fuera un tema penal sería otra cosa. si contra te litigias sabe que puedes ganar se lo piensa dos veces pues entonces si cubre todas las costas procesales y tus gastos, evidentemente. No soy ningún experto en esto, pero estoy metido en un contencioso y así me lo explicaron a mí. otra cosa es que recurras la sentencia de un contencioso y eso vale pasta pero no sé cómo va. espero haberte ayudado.
03/12/2010 15:49
Sí me has ayudado, Edbur, porque lo has explicado tal cual es. Todavía estoy esperando que me respondan el recurso, si es que lo hacen. De momento, he publicado el disparate en varios medios de comunicación y estoy a la espera de la intervención del defensor del pueblo (síndic de greuges, en Catalunya), a ver qué más puedo hacer. Si al final tengo que pagar, no me importará si, con mis acciones, consigo que no se denuncie a ningún conductor más en el mismo sitio y situación que me denunciaron a mí. Otra vez, gracias por vuestra atención.
12/03/2011 09:01
Por favor pido ayuda a alguien que me pueda ayudar..tube que denunciar al SERVICIO DE SALUD por una negligencia medica hacia mi marido el cual fallecio..el caso era tan evidente que la propia administracion nos dio la razon por via ADMINISTRATIVA..mi abogado en su dia me dio de palabra una minuta del 10% y ahora me quiere cobrar el 15%..ademas me cobro 3000 euros segun el para gastos y ahora me dice que ese dinero que en su dia le di no me lo descuenta de la minuta..¿.eso es legal.?..que puedo hacer puesto que si en su dia me pidio un 10% ahora no me parece justo que me quiera pedir un 15%..espero me puedan ayudar..GRACIAS
26/05/2011 13:47
Pongo en conocimiento de los lectores de este foro que, finalmente, he recibido notificación de resolución del expediente sancionador que me abrieron a raíz de un supuesto estacionamiento indebido. A los 9 meses de haber sido denunciada, el Ayuntamiento acepta mis alegaciones y reconoce que tengo razón en lo expuesto, archivando DEFINITIVAMENTE el expediente sancionador. Desde aquí animo a cualquiera que se encuentre en mi situación que se informe y recurra debidamente cuando sea objeto de una sanción indebida, y agradezco los consejos e incluso las críticas recibidas por haber publicado mi caso en cuantos medios de comunicación aceptaron exponerlo a la opinión pública. Mi agradecimiento también al Síndic de Greuges de Catalunya por su interés y seguimiento del caso hasta la resolución final y satisfactoria a MI FAVOR.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados