El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recurso de alzada al ayuntamiento por resultado concurso-oposición.

1 Comentarios
 
Recurso de alzada al ayuntamiento por resultado concurso-oposición.
perfil
30/12/2019 23:28
Buenas, mi primer post aquí.
Esta es una versión resumida. Tengo una versión muy larga con todos los detalles que enviaré a quien lo desee o la subiré aquí si los moderadores lo creen oportuno.

Hace dos meses me presenté a un concurso oposición en mi pueblo, para un contrato de menos de dos años, a tiempo parcial y como auxiliar administrativo, para relevar a un funcionario que se pide la jubilación parcial.
Quedé a décima y media sobre 100, del ganador que es de otro pueblo, a una hora en coche.
El examen teórico fue tipo test, pero tan difícil que solo una persona aprobó, de casi 30 aspirantes. Yo saqué poco más de 4 y la mía fue la segunda mejor nota. Empecé a estudiar solo 3 semanas antes, cuando convocaron la plaza. Las bases decían que si menos de la mitad aprobaban, la nota mínima bajaría a 4. En lugar de corregir el examen teórico y hacer el práctico solo los que hubiesen aprobado (como decían las bases), el tribunal decidió que todo el mundo haría el práctico, pero solo se corregirían los exámenes de los que aprobasen el teórico.
El examen práctico consistió de un dictado, con bolígrafo y papel, donde se leyó muy despacio y con muchas repeticiones, tres edictos. La idea era comprobar la ortografía de los aspirantes y su uso de puntos y comas, que había que adivinar gracias a las pausas en la lectura y los conocimientos gramaticales.
Solo se corrigieron dos exámenes prácticos, con notas similares: 6,8 yo y 7 la otra persona. El sistema de corrección fue objetivo, pero absurdo desde el punto de vista lingüístico. Como ninguno de los dos tuvimos faltas importantes compararon punto por punto, coma por coma, y mayúscula por mayúscula ambos exámenes con el original, sin importar si los exámenes eran gramaticalmente correctos. Pedí ver mi examen práctico en el plazo de alegaciones, pero se dictó resolución sin que me citaran para verlo.
En el apartado de concurso se contaban cursos y experiencia profesional como auxiliar administrativo.
El ganador tenía cero experiencia profesional como auxiliar administrativo. Yo tenía años.
Pero para justificar mi experiencia, por falta de tiempo, solo presenté la vida laboral y mi currículo, dado que toda mi experiencia como trabajador de oficina ha sido para el ayuntamiento de mi pueblo, directa o indirectamente, y suponía que ya me pedirían las nóminas si hacía falta. No presenté ninguna nómina ni contrato ni me las pidieron. Al final solo me contaron de oficio 3 meses en los que aparecía como aux. administrativo en los contratos. En otros contratos que no me contaron aparecía como auxiliar de biblioteca o de archivo o simplemente como administrativo. Tampoco me contaron muchos contratos, hasta once meses, en los que trabajé como auxiliar administrativo pero figuraba como jardinero, peón albañil o barrendero.
Dos meses como auxiliar administrativo en el ayuntamiento, pero contratado a través de una ETT no fueron aceptados.
Seis meses como auxiliar administrativo para una empresa pública municipal que dependía del ayuntamiento tampoco fueron contados. Esa empresa y sus empleados fueron absorbidos por el ayuntamiento años después de mi contrato.
Presenté estos ocho meses de contratos durante las alegaciones, después de la publicación de las notas, pero fueron rechazados por no haberlos presentados durante la inscripción. Las nóminas de la empresa pública municipal que presenté se las tuve que solicitar al propio ayuntamiento.
En cuanto a los méritos académicos, solo los cursos no reglados contaban, y era decisión del tribunal determinar cuales eran puntuables. Aunque las bases no lo especificaba, no contaron ningún curso de idiomas (yo tenía muchos). Me contaron varios cursos de mecanografía y uno largo de ofimática. No me contaron un curso de casi 600 horas de gestión empresarial con temario similar al grado medio de gestión administrativa o la antigua FP1 de auxiliar administrativo. Según el presidente del tribunal era un curso relevante para trabajar como auxiliar administrativo en la empresa privada, pero no en la administración pública. El ganador tiene publicado su currículo en internet (no sé si está completo o actualizado) y el único curso no reglado que aparece ahí es uno de Photoshop, y me temo que se lo han aceptado.
Rechazaron todas mis alegaciones y solo me queda el recurso de alzada, tengo de plazo hasta el día de Reyes. Como la diferencia es mínima, cualquier curso o contrato que me admitiesen en el recurso me convertiría en ganador.
Ahora mismo aparezco como suplente, por si de aquí a dos años el ganador decide dejar el trabajo.
Necesito toda la ayuda posible para ese recurso de alzada y que esté muy bien fundamentado jurídicamente para que no me lo tumbe la otra parte.
Gracias.
perfil
wonbat
wonbat
31/12/2019 12:06
Añadiré algo de chicha, a ver si así alguien se anima a contestar.
El presidente del tribunal de evaluación es el Secretario del ayuntamiento de mi pueblo. El padre del ganador (que es de otro pueblo) es el Secretario accidental de su pueblo. El Secretario de mi pueblo, con habilitación nacional, iba una vez por semana al pueblo del ganador y firmaba los documentos que el otro Secretario, al ser accidental, no estaba autorizado a firmar. Eso no demuestra nada, pero da que pensar.

He encontrado modelos de recurso de alzada en Internet, pero de lo que no tengo ni idea es de la argumentación jurídica.