Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso del Inss a sentencia de invalidez absoluta

87 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 87 comentarios
08/02/2019 12:31
Mav3090
Buenos días, no soy abogada pero voy a tratar de responderte desde mi experiencia.

La ss social solo tiene obligación de pagar desde la sentencia hasta el día de hoy, los atrasos que corresponden desde que se interpuso la demanda hasta que salió la sentencia provisional sólo los pagarán cuando haya sentencia en firme, es decir cuando, cuando haya salido él recursos ya sea que lo desestimen o que salga adelante.
Por práctica general la ss siempre recurre pero es cierto que es un poco difícil que ganen ya que tienen que revocar la sentencia de otro juez y eso o lo ven muy claro o normalmente no se meten en ese jaleo.
Desde que dictan sentencia provisional hasta que ven si el recurso es viable en mi caso 7 meses, desde noviembre a mayo, desde que sale sentencia en firme hasta que cobras los atrasos, en mi caso desde mayo hasta octubre, en mi caso 5 meses.
Los atrasos desde que interpusiste la demanda solo los cobrarás si es favorable para ti, sino esos atrasos no los cobrarás y solo obtendrás lo que ya hayas cobrado, que como dices efectivamente no tienes que devolver.
Esta es mi experiencia del año pasado en Madrid. Espero haberte servido de ayuda y que tú Salud mejore dentro de las posibilidades. Un saludo
08/02/2019 12:01
ruthstef
Buenos días, en primer lugar gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Os cuento mi caso, en octubre del año pasado gane juicio a la seguridad social por incapacidad permanente para mi puesto de trabajo, la jueza condenó a la SS a pagarme el 55% de mi base regulable desde enero del 2018.
Evidentemente la SS recurrió y presente un escrito porque no me habían empezado a pagar, dándoles el juzgado 4 días para que certificarán que me habían empezado a pagar la pensión y los atrasos, contestaron poniendo como excusa que hasta el 14 de enero no podían mirar en sus bases de datos, el juzgado les volvió a dar 4 días y hoy he recibido la transferencia por el importe desde el 24 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, es decir, se han puesto al día con la pensión pero no han ingresado un duro de los atrasos.

Me surgen varias dudas , a ver si me podéis ayudar

- Al pedir el juzgado que certifiquen que me han empezado a pagar la pensión y los atrasos, como no me han ingresado los atrasos puedo pedir que anulen el recurso o los atrasos los pagan si o si cuando hay sentencia firme.

- Me ha costado mucho llegar hasta aquí, tengo una enfermedad depresiva permanente y me da miedo que puedan ganar el recurso, aunque en su argumentación no aportan nada nuevo, más bien han recurrrido por recurrrir, suelen ganar esos recursos?

- Cuanto puede tardar el TSJ, soy de Madrid en dictar se entendía.

- En caso de que pierda, se que no tengo que devolver las cantidades que me han ingresado, pero tendría derecho a que me pagaran los atrasos desde enero de 2018 hasta octubre de 2018 tal como les ha condenado la sentencia del tribunal social?

Por último, en caso de ganar yo, cuánto tiempo tardan en pagarte los atrasos ( supongo que incluirán intereses de demora ).

Perdonar la batería de preguntas, estoy muy perdido y además toda esta situación está empeorando mi enfermedad, os agradecería cualquier ayuda a las preguntas

Un saludo
06/02/2019 11:12
Concepcion2509
Concepción, prueba llamar al juzgado a ver si te dicen algo, preguntarles cuanto se están demorando más o menos, espero te vaya bien .
Un saludo
06/02/2019 10:43
Jesiyg
Muchas Gracias jesiyg,esque me parece que ya tarda mucho el tsj en dar sentencia ,son cinco meses ,llevo sin cobrar 2 años que pase el ultimo tribunal ,cuando tuve el juicio según mi abogado era una sentencia patética y nos dieron la opción de recurrir y eso hemos echo ,pero lo que me extraña esque tarde tanto en dictar sentencia 5 meses ya ,MUCHAS GRACIAS
06/02/2019 10:37
Concepcion2509
Hola concepción, en mi caso la sentencia es favorable en primera instancia en el juzgado social de Barcelona, por lo que no llegue a presentar nada al TSJ, ahora estoy pendiente de si recurre el inss o no. He llamado al juzgado y me han atendido muy amablemente y me dieron la información. No se si te ayudará pero las sentencias de bcn que vi del TSJ están tardando entre 6 a 8 meses no se en guadalajara .
Un abrazo y espero te vaya bien!
06/02/2019 10:29
Jesiyg
hola jesiyg,te quería preguntar ,cuanto tiempo suele tardar en dictar sentencia el Tsj? ya llevo 5 meses y aun no se nada ,me parece que ya tardan mucho ,tuve el juicio en mayo del 2018 y nos dieron la opción de recurrir al tsj ,nos pidió la documentación otra vez y se le envio el 4 de septiembre ,mi abogado me dijo que en navidad ya estaría y todavía no se si he ganado o he perdido,alguien me puede decir cuanto mas o menos tarda el tsj en dictar sentencia ,soy de Guadalajara,Muchas Gracias
06/02/2019 01:04
Jesiyg
Lo más sencillo es que te acerques al inss ( donde has tramitado todos los popeles) y preguntar allí. Ellos pueden llamar directamente al departamento de sentencias y que vean el estado de tu informe y ven si han recurrido o si no. En mi caso en Madrid llamaron y ellos nos informaron incluso antes de que mi abogado supiera nada aún.
En el juzgado por teléfono te dirán nada por seguridad.

Un saludo
06/02/2019 00:45
ruthstef
Hola, una consulta, me han dado sentencia favorable de IP absoluta por mi lupus, como se si el inss ha recurrido? Puedo llamar al juzgado y preguntar directamente o tengo que esperar a que mi abogado me informe?
09/01/2019 02:12
Koter
hola,asi es me dieron la prcial ,me ponía la sentencia que no podía coger peso ni hacer trabajos de responsabilidad,pero no cobro con la parcial,y se ha recurrido al tribunal superior de justicia,el tsj pidió mi documentación y se le mando hace 4 meses ,todavía no se si lo he ganado ,pero la ss si reconoce que no puedo hacer mi trabajo ,pero en el juicio la sentencia fue de risa ,mi abogado la impuzno,por eso se recurrio,Gracias koter , sabes si tardan mucho en dictar sentencia el tsj? ya esque me parece mucho 4 meses sin tener noticias ,ah ,el abogado me ha dicho que la ss no ha echo nada de los 5 días que teníamos para recurrir ,dice que la ss no lo ha echo., Gracias
09/01/2019 02:07
Koter
Bueno desde que el INSS te dio el alta, porque ese es el motivo que te dejará de pagar la mutua no?
09/01/2019 02:05
Concepcion2509
Hola si te pagarán los atrasos desde que has puesto la demanda que imagino que en el juzgado no te la concedieron es así? Y has recurrido al TSJ no?
09/01/2019 01:44
Koter
Hola koter ,una pregunta,si yo ganara el recurso que he puesto al tsj me pagarían desde que me despidieron? yo estaba trabajando y me despidieron ,cobre de la mutua ,pero llevo ya sin cobrar 2 años ,estoy esperando sentencia desde hace 4 meses que se le envio al tsj la documentación mia ,y todavía no tengo respuesta ,estoy preocupada porque no sabemos nada en 4 meses ,Muchas Gracias
09/01/2019 01:32
David80
Te lo descuentan del paro, solo te pagarían la diferencia entre la pensión y el paro. ( esto último a lo mejor tampoco) dirán que has cobrado tu cotización y has estado cotizando a lo mejor sirve para sumarte 20 meses y hallar la base de cotización. Si la tienen ya calculada y te conviene porque cobres más pide al INSS que te los sume si no lo hace y no te conviene. Cuando te dan una IP te dan a elegir entre cobrar paro o pensión y si no te lo dicen por si alguien no lo sabe y le sale más a cuenta el paro.
Siento decirte que no te van a pagar atrasos salvo que la pensión sea mayor que el paro y te darían la parte proporcional
Saludos
09/01/2019 01:08
ruthstef
El próximo mes tengo juicio en Madrid por ipt estuve de baja 18 meses y me dieron de alta, puse reclamación previa y me la denegaron, y puse demanda judicial. Antes de reincorporarme a mi puesto de trabajo pase reconocimiento medico por la mutua de mi trabajo y me declararon no apto para mi puesto de trabajo, la empresa me despido con un despido objeto, alegando no tener otro puesto donde reubicarme. Cuando salga el juicio llevare ya 20 meses cobrando el paro, mi pregunta es: ¿si ganase el juicio me tendrían que pagar los atrasos de los 20 meses que he estado cobrando el paro, o me los descontarían de lo que he cobrado de paro?.
Mi duda esta en que no se si me lo descontarían de lo que ya he cobrado de paro.
30/12/2018 00:39
Koter
Muchas Gracias koter por la información,a mi al año me llamo el tribunal y me dieron 6 meses mas ,a los 6 mese me llamo otro tribunal y a los 15 días me dicen que me vaya a trabajar ,a mi me despidieron y no he cobrado nada hasta dia de hoy ,dice mi abogado que me tienen que dar los atrasos si lo ganamos ,yo tengo cotizado 35 años ,mi abogado me dijo que tardaría 3 meses y voy para 4 meses que se envio todo al TSJ,haber si hay suerte ,desde luego esta tardando mucho ,Muchas gracias
29/12/2018 18:15
Koter
Te pagan desde que pasaste en primer tribunal médico y te lo denegaron ( después lo normal es recurrir administrativamente, y luego ya haces la demanda). En mi caso han pagado desde que pase el tribunal y me lo denegaron, pero lo cierto es que los atrasos hasta que no tienes sentencia firme no los pagan. De todas formas en la misma sentencia firme indica la fecha desde la que te pagan. Aunque es cierto que desde la sentencia hasta que recibes los atrasos pasaron 4 meses
29/12/2018 01:39
Concepcion2509
Según entiendo yo te pagarán si ganas en TSJ desde que demandastes al INSS, seguro así es, si no has cobrado nada desde que te denegó el INSS la IPT o IPA. Que estás pleiteando. Lo que no entiendo es lo del supremo o te refieres al TSJ de Guadalajara
Saludos suerte y mucho ánimo y paciencia
29/12/2018 01:36
ruthstef
Según entiendo yo te pagarán si ganas en TSJ desde que demandastes al INSS, seguro así es, si no has cobrado nada desde que te denegó el INSS la IPT o IPA. Que estás pleiteando. Lo que no entiendo es lo del supremo o te refieres al TSJ de Guadalajara
Saludos suerte y mucho ánimo y paciencia
29/12/2018 00:46
Concepcion2509
En mi caso hicieron la sentencia con carácter retroactivo y me pagaron efectivamente desde que pase el tribunal la primera vez. Es cierto que desde la sentencia firme en mayo no cobre los atrasos hasta noviembre, pero lo cobre. A mi me paso igual que a ti, salvo con la diferencia que entre medias me despidieron y aguanté cobrando el paro hasta que me quedaba ya el último mes de paro y me empezó a pagar la ss por la sentencia provisional. Te entiendo que es desesperante y agotador, pero no te rindas y agota todas las vías posibles. Mucho ánimo y fuerza
28/12/2018 23:07
ruthstef
muchas gracias mireiaortiz ,yo soy de Guadalajara ,llevo sin cobrar 2 años desde que el tribunal me dio el alta ,me despidieron ,dice mi abogado que si lo gano me tienen que pagar desde que pase el tribunal medico ,tengo cotizado 35 años ,me estuvo pagando la mutua 1 año y 6 meses lo que me dio el tribunal después de estar de baja 1 año me llamo y me dio 6 meses mas ,luego pase otro tribunal medico y recibi una carta que me fuera a trabajar ,asi llevo 3 años ,,esque mi abogado impuzno la sentencia y fue al tribunal supremo,me tiene nerviosa porque en 4 meses no se nada ,desde que se mando al tribunal toa mi documentación,GRACIAS