El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso (quebrantamiento de condena y amenazas)

1 Comentarios
 
Recurso (quebrantamiento de condena y amenazas)
perfil
18/12/2006 18:02


Tengo que formular un recurso en el que mi cliente es condenado por un delito de quebrantamiento de condena y otro de amenazas.

Sse declara pobrado que mi cliente al salir del portal de su propio edificio se encontró con su ex mujer (de la que tenía una orden de alejamiento) la cual salía de un supermercado que estaba justo enfrente, es decir, que se trata de un encuentro forutuito y casual (así lo reconoció ella, la cual reconoce haber fijado su domicilio a 50 metros de su ex) . También se declara pobrado que mi cliente amenzó a su ex... y aunque yo presenté dos testigos (hermana y pareja actual que estaban a la ventana) no fueron creidas por no haber sido mencionadas en la instrucción (claro que la instrucción duró dos horas porque fueron diligencias urgentes ) ...

Mis dudas son, dado que quedó claro que no hubo "acercamiento" voluntario ¿supone quebrantamiento de la orden de alejamiento el haber proferido amenazas "desde lejos"? Es decir, ¿las propias amenazas en si puede suponer dos delitos, uno por "comunicarse" con la ex y otro por amenazarla?

La pregunta del millón ¿existe alguna posibilidad remota de que la Audiencia revoque una Sentencia del Juzgado por "error en la valoración de los hechos?... No llevo mucho penal pero en los años que llevo ejerciendo nunca lo he conseguido.

Otra cosa... hace unos dias puse un post preguntando por un error cometido al hacer la fiscal el escrito de acusación (las prisas de las diligencias urgentes llevan a esto)... y es que se confundió de día de los hechos... aunque yo lo mencioné en el juicio no se modificaron las conclusiones y el Juez igualmente al dictar sentencia pone como fecha el día que dijo el fiscal y no el correcto ... ¿tengo alguna posibilidad de acogerme a ese error?
perfil
19/12/2006 00:35
En cuanto al error de la fecha, no creo que te lleve a mucho, porque no incidirá en el fallo resolutorio poner un día u otro (en este caso, claro).

Luego, puedes alegar la aplicación de las normas del concurso medial, ya que el quebrantamiento de la condena es un medio para cometer la amenaza.

De todos modos, pide esto subsidiariamente. Alega en primer lugar que al ser el encuentro fortuito, no existe dolo por parte del sujeto activo y la imprudencia no viene particularmente castigada para estos delitos, y como se dice en derecho penal "no hay pena sin culpa". Del latinajo no me acuerdo (non poena sine culpa o algo asi).

Salvo mejor criterio.