El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

recurso reposicion

3 Comentarios
 
Recurso reposicion
perfil
24/09/2008 19:12
El ayuntamiento me ordenó en su momento proceder a la limpieza de una finca. Notificada la resolución y una vez transcurrido el plazo de ejecución voluntaria y a la vista de mi incumplimiento (Policía Urbanística informa en junio del incumplimiento) se me notifica que se procede a la ejecución forzosa imponiéndoseme una multa coercitiva de X Euros que se reiterará mensualmente hasta el cumplimiento de lo ordenado. Así mismo se me informa del derecho que me asiste a presentar el correspondiente recurso de reposición. Dicha resolución se me notifica el 15 de este mes.
Durante el iter transcurrido entre la inspección de la policía urbanística (junio) y la notificación del acuerdo de ejecución forzosa y multa coercitiva (15 de este mes) he procedido a la limpieza de la citada finca (en concreto, la misma, se efectuó en el mes de julio).

He encontrado en un foro el modelo de recurso de reposición que sigue:

AL (ÓRGANO QUE DEBA CONOCER DEL RECURSO)

Don(), mayor de edad, con D.N.I número (),vecino de (), con domicilio a efectos de notificaciones en (),ante (indicar órgano) comparezco y como mejor proceda en Derecho,DIGO:

Que con fecha de () fue notificado el acto, en expediente número(),dictado con fecha de () sobre el asunto ().

Que por el presente escrito, y dentro del plazo legal de un mes establecido al efecto, conforme a los arts.107, 110, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpongo RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra el citado acto por entender que el mismo no se ajusta a derecho, provocando indefensión, en base a los siguientes HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:

HECHOS

(Relatar ordenadamente los hechos, no olvidar los nuevos hechos y documentos no recogidos en el expediente y aportar documentación justificativa de ellos como documento nº1, nº2...)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. El acto que se impugna pone fin a la vía administrativa, por ello puede ser objeto de recurso potestativo de reposición.

SEGUNDO. El órgano competente para resolver es el mismo órgano que dictó el acto.

TERCERO. El recurrente goza de legitimación al tener la condición de interesado en el expediente.

CUARTO. En cuanto al fondo del asunto:

I.(Señalar los motivos de nulidad o anulabilidad en que se funda la impugnación, de acuerdo con lo establecido en la ley 30/1992 en su art.117).

II.(Indicar otros preceptos que hubieren sido también violados en la misma ley, o en otra disposición, en su interpretación o aplicación).

III.(Señalar, cuando las pruebas practicadas hayan sido tenidas en cuenta para dictar el acto, los errores en su valoración).

IV.(Señalar la jurisprudencia que avala la exposición de los fundamentos de derecho)

Por lo expuesto,

SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito,se sirva admitirlo y se tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra EL acto con fecha de (),en expediente (),y que en su día se dicte resolución por la que (especificar la petición).

OTROSÍ SOLICITO: Que conforme al art.111 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se declare la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO IMPUGNADO por concurrir la circunstancia de (especificar si la ejecución puede causar perjuicios de imposible o difícil reparación o si la impugnación se fundamenta en alguna de las causas de nulidad del art.62.1 de la citada ley).

En (), a () de () de ()


Varias dudas al respecto:

- En el fundamento de derecho CUARTO "En cuanto al fondo del asunto", apartado I, entiendo que el motivo de nulidad alegable en mi caso sería el 62.1 c "contenido imposible". Es correcto??
- Asimismo en el mismo apartado I del fundamento CUARTO creo que alude incorrectamente al artículo 117 cuando en realidad los casos de nulidad y anulabilidad se recogen en los articulos 62 y 63.
-Al solicitar la suspensión de la ejecución del acto impuganado, entiendo que debo volver a alegar el 62.1 C) como fundamento de la misma, no??

Gracias de antemano

perfil
24/09/2008 23:48
Yo no veo que el acto de la administración sea nulo, ni siquiera anulable.

Lo que si veo es el cumplimiento de la Resolución.

Por lo tanto, y debido a las multas coercitivas que te están imponiendo y para que dejen de hacerlo, debes indicar que has realizado la limpieza, acreditándola de alguna manera o solicitando la visita de los inspectores correspondientes.
perfil
25/09/2008 10:23
hola alter ego. primeramente gracias por tu contestación.

entiendo que entonces, el escrito que redacte informando de que ya se ha procedido a la limpieza (y que por tanto se cese en la imposición de multas coercitivas) no tiene que tener la forma de recurso de reposición, sino que bastará con un mero escrito notificando el cumplimiento de lo ordenado en su día???

mil gracias
perfil
07/03/2009 20:27
A la vista de la poca ayuda aportada en su momento por los foreros, procedí según me dijo "alter ego" redactando un mero escrito al ayuntamiento en el que indicaba que la limpieza ordenada ya había sido ejecutada (es decir, no cabía sanción por incumplimiento, cuando de facto había cumplido).
Si bien el escrito (lógicamente) surtió efecto, y se anuló el acuerdo por el que se me imponía la multa coercitiva, procediéndose al archivo del expediente, he visto, no obstante, que secretario del ayuntamiento se refiere a mi escrito aclaratorio como "recurso de reposición", ante lo cual me surge la duda de si mi escrito aclaratorio era en puridad un recurso potestativo de reposición, debiendo por tanto estar fundamentado en alguno de los motivos de nulidad o anulabilidad establecidos en el artículo 117 de la ley 30/1992. ¿Es el cumplimiento de lo ordenado causa de nulidad o anulabilidad?; ¿acto nulo por ser de contenido imposible (no se puede limpiar porque ya se ha limpiado)?; ¿es un error de la administración municipal, el referirse a mi escrito aclaratorio como recurso de reposición?
Esperando que alguien me pueda aclarar lo planteado, un saludo.