El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Redistribución de coeficientes de participación.

4 Comentarios
 
Redistribución de coeficientes de participación.
perfil
01/05/2009 08:59
Hola. En una Comunidad hace más de 20 años que se dividió de hecho en dos comunidades: la del edificio y la de los aparcamientos. Según el Registro a los aparcamientos le corresponde un 11% de cuota. Creo que debemos absorber este 11% en los pisos y hacer una redistribución proporcional. ¿Cuales son los pasos correctos? Ya estamos de acuerdo en el fondo, pero: ¿deberíamos refrendarlo en una asamblea extraordinaria? ¿es imprescindible llevar los nuevos coeficientes al Registro? ¿es necesario pasar antes por la notaría? Gracias y saludos.
perfil
01/05/2009 11:46
Para cambiar los coeficientes, lo primero que debe saber es que todos deben de estar de acuerdo, es decir, no debe haber votos negativos, si hay uno solo ya no es posible cambiarlo, se necesita la unanimidad. Le digo esto porque posiblemente sea el primer escollo que encuentre. Ponerse de acuerdo en una comunidad es una cosa complicada.
¿Cómo hacer el reparto?
Como ya le he indicado en el otro post, estos pueden obedecer tanto a la superficie como a la situación. Si unos apartamentos dan a la playa deberían tener un porcentaje mayor que los que dan a un patio interior (es un ejemplo) sobre esto deben deliberar ustedes.
Una vez alcanzado el acuerdo, este hay que reflejarlo en acta y estas hay que registrarlas en el registro de la propiedad, esto es muy importante. No es necesario pasar por el notario.
perfil
01/05/2009 13:05
Con independencia de la necesidad inperiosa de conseguir la unanimidad, la forma de repartir ese 11% entre el resto de propietarios puede depender de muchas cuestiones.
Por ejemplo si hay una plaza de aparcamiento por cada vivienda y no sobra ni falta ninguna.
Tambien en el caso que las plazas de aparcamiento tengan distintas superficies y diferente ubicación dentro de la planta de garajes.
La forma mas facil, sería dividir el 11% entre las plazas de garajes y el coeficiente que salga, añadirlo al de cada vivienda.
perfil
01/05/2009 16:32
Gracias nuevamente Fontanero y Acriton, me estáis ayudando mucho. Aclaro algún punto. Cuando se hizo la división horizontal también quedó dividida la propiedad entre los dos constructores: uno se quedó con los garages y el local comercial y otro con el resto de viviendas. La comercialización y uso del garaje quedó totalmente separada del resto, que de hecho abarca tres o cuatro edificios La Comunidad que venía funcionando sin problemas desde entonces (sólo 10 pisos) agrupaba a los pisos y el local comecial, pero...con unos coeficientes irreales que ahora intento cambiar. En la escritura figura detalle de pisos y local con sus respectivos coeficientes que sumando todo da: 89%
El restante 11 % es para los aparcamientos (independientes). Lamentablemente esto nunca se modificó ni siquiera se miró en estos 20 años. El que sale perjudicado con el cambio es el local y me temo que la unanimidad es difícil. Saludos
perfil
01/05/2009 18:08
Por eso mimo le expuse en primer lugar que el problema principal es conseguir que todos estén de acuerdo, esto es muy difícil ya que cuando alguien pretende cambiar los coeficientes es porque se siente perjudicado, y por el contrario, hay álguien beneficiado, y ese álguien pretende seguir en esa línea.
También tiene el recurso de la demanda en caso de haber esas discrepancias, pero esto es un terreno largo, tortuoso y de gastos difíciles de evaluar, pero lo tiene, eso ya depende de usted.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General