El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion -ampliación jornada

2 Comentarios
 
Reduccion -ampliación jornada
Amm
26/03/2014 18:57
Una consulta:
un trabajador con contrato indefinido y a jornada completa, este trabajador solicita una reduccion de jornada a la empresa por motivos personales y la empresa se lo concede......han pasado como 8 meses mas o menos y ahora la empresa le dice que posiblemente deba volver al horario completo

¿puede la empresa obligarla a hacer esto?

gracias
27/03/2014 00:35
Salvo que ese acuerdo se hubiese firmado por ambas partes como un cambio de horario definitivo y no temporal lógicamente la empresa puede decidir volver nuevamente al horario que debe realizar el trabajador máxime cuando esa reducción de jornada es totalmente voluntaria por parte de la empresa ya que no existe motivo legal para que en su momento se la tuviesen que conceder como es en el caso de reducción de jornada para el cuidado de un menor.
SMO.
27/03/2014 10:09
Hola a los dos,
en mi opinión la empresa no puede obligar al cambio de jornada. La reducción de jornada que Amm comenta, con los datos expuestos, sería una novación contractual, fuera de la normativa laboral, pues ha sido acordada por ambas partes sin ninguna renuncia de derechos por parte del trabajador (lo que convertiría el acuerdo en nulo).
Respetando ese límite de no poder renunciar a derechos y sin que haya vicios de consentimiento en el trabajador (coacciones, amenazas, etc.), las partes pueden acordar lo que quieran, pues al fin y al cabo el contrato de trabajo sigue siendo un contrato, regido por el principio de libertad de pacto del artículo 1255 CC. Alcanzado el acuerdo, las dos partes deben someterse a las nuevas reglas que ellos mismos han fijado. Por tanto, si ahora la empresa no quiere seguir con esas reglas acordadas, en mi opinión, deberá llegar nuevamente a un acuerdo con el trabajador para cambiarlas.
Los motivos legales para los cambios contractuales se fijan para proteger al trabajador, no a la empresa. Por tanto, el hecho de que no hubiera motivo legal para reducir la jornada no obligaba a la empresa a tal reducción, pero aceptada por esta considero que es un acuerdo totalmente válido que debe respetarse.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que las reducciones de jornada son temporales cuando las adopta el empresario vía artículo 47 ET. Las libremente pactadas por las partes serán temporales cuando así se haya pactado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo