Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada, guarda legal.

3 Comentarios
 
Reducción de jornada, guarda legal.
14/01/2018 17:50
En 2012 solicité reducción de jornada de guarda legal de 8 años con fecha fin de mayo de 2020. La ley amplió dicho derecho hasta los 12 años después, debería enviar documento a la empresa especificando que ahora estoy en guarda legal de 12 años y actualizar la fecha fin a mayo de 2024? o no hace falta? saludos
15/01/2018 21:38
Danny29
Reducción por guarda legal de un menor

Hasta ahora los padres y madres que se acogían a la reducción de jornada para el cuidado de hijos / as menores podían disfrutar de este derecho hasta que el / la menor cumpliera los 8 años de edad (hasta el día antes).

El Real Decreto 16/2013 de fecha 21 de diciembre modifica el actual Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, ampliando la edad de los menores hasta los 12 años, quedando redactado de la siguiente manera:

"Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella ".

Si el trabajador / a ya esta disfrutando de la reducción de jornada debe presentar un escrito a RRHH solicitando la prorroga hasta que el menor cumpla 12 años. Para aquellos / as trabajadores / as que ya hubieran finalizado la reducción de jornada o los / as que lo soliciten por primera vez tendrán que hacer la solicitud como siempre, presentado una carta a RRHH indicando la fecha de inicio de la reducción. En cualquier caso hay que avisar a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación.
Mirate tambien tu convenio a ver si pone algo más.
16/01/2018 23:37
Andresin70
Ok, muy claro. Pero te hago otra pregunta. En 2015, cuando ya se firmó el Real Decreto y estaba vigente los 12 años, firmé con RRHH un documento tras un traslado que decía que "disfruto del derecho de guarda legal por cuidado de hijos hasta la fecha máxima que la ley disponga para dicho derecho en las siguientes condiciones... de horario, centro de trabajo y demás." Claro pero sin especificar que es "guarda legal por cuidado de un menor de 12 años"... Te lo comento porque en la web de la empresa al consultar mi situación laboral sale que estoy en "guarda legal de un menor de 8 años"... En la empresa quieren echarme desde hace tiempo y quizá piensen en hacerlo cuando se cumplan 8 si no mando escrito diciendo lo de la prorroga o aclarando el asunto. Esa es mi duda. Saludos.
16/01/2018 23:48
Andresin70
En demandas de jucios laborales, por ejemplo, uno que tuve este año contra la empresa en mi situación laboral puse "Reducción de jornada por guarda legal de 12 años" y la empresa eso no lo ha rebatido. Sería ya prueba de que estoy o tengo reconocidos los 12 años o debería mandar escrito para aclararlo. Saludos