El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada laboral y excedencia, ¿se pueden solapar?

1 Comentarios
 
Reducción de jornada laboral y excedencia, ¿se pueden solapar?
16/12/2017 17:44
Buenas tardes, llevo 20 años en recepción de un hotel y cada vez estamos peor para la conciliación familiar. Me gustaría saber si por ser padre puedo pedir reducción de mi hija menor de 12 años, en una hora o en dos horas ( no se en cada caso que tanto por ciento serían, sobretodo las dos horas) al final de cada día, solicitando solamente turno de mañana de lunes a viernes. También si en el caso que me lo concedieran, al verse afectada mi nomina ¿ Tiene que pasar un tiempo para poder pedir una excedencia a parte, además de la reducción, para intentar trabajar en otro sitio durante un año y que me guarden el puesto en caso de regresar, o se pueden solapar ambas cosas?. Esto lo pregunto porque quizás reduzca solamente por un tiempo corto ya que hago muchas noches y después me interesa mejor la excedencia ya que mi hija cumple los 12 años en diciembre del 2018. En caso que la empresa no este conforme con mi petición, se que puedo demandar en lo social, pero podría antes de esto llegar a un acuerdo de despido anulando lo solicitado, ¿tendría que ser antes de firmar la empresa la carta de mi solicitud?. Muchas gracias por su colaboración.
jamgpreve
jujecaub
16/12/2017 20:19
Si solicita excedencia tendría reserva de puesto pero si solicita un año cuando regresase su hijo ya habría cumplido los 12 años por lo que ya no tendría la posibilidad de solicitar la reducción por guarda legal.
Si se decide por la reducción por guarda legal esta como máximo duraría hasta que su hijo cumpliese los 12 años pero esta reducción seria dentro de la jornada no da dcho a elección de turno, es decir la reducción seria diaria y dentro de la jornada que realice el trabajador, si trabaja de noches seria de noches dicha reducción.
En cuanto al tiempo ésta puede hacerse desde 1/8 a 1/2, si quiere solicitar 2 horas seria 2/8 por tanto esta dentro de las reducciones que se pueden hacer y la merma salarial seria la misma a la jornada reducida,es decir dos horas diarias , en cuanto a la notificación seria de forma escrita y con 15 días de antelación

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo