El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada por cuidado de hijos

53 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 53 comentarios
perfil
22/07/2010 10:20
Hola!!
Soy sanitaria y he sido contratada para los meses de verano (hasta ahora llevaba casi 2 años sin trabajar por voluntad propia)
Solicité la reducción de jornada escogiendo mi horario de 8:30 a 12 para poder dar de comer y dormir a mi hijo de 21 meses y me fue concedida por la empresa.
El problema es que una fija ha solicitado para agosto la reducción y quieren cambiarme el horario a mi porque ella ha escogido el mismo, quieren que yo vaya de 11:30 a 15 ¿pueden hacerlo? ¿no tengo yo el mismo derecho que la trabajadora fija?
¿he de aceptarlo?
Gracias de antemano por las respuestas, estoy muy agobiada
perfil
22/07/2010 12:41
Hola debora77.

Por supuesto que tienes los mismos derechos que cualquier trabajadora fija.
La cuestión reside en que la empresa intenta favorecer a una trabajadora fija en decrimento de una trabajadora que dentro de unos meses va a dejar de trabajar con ellos.

Te puedes negar a aceptar el cambio de horario y firmar la comunicación como no conforme, pero en principio la decisión de la empresa la debes cumplir e impugnar esa decisión en el juzgado.
Antes de llegar al juzgado puedes intentar solicitar la extinción de tu contrato por modificacion de condiciones sustanciales, lo que te da derecho a una indemnización de 20 días por año.

La verdad es que si tu contrato es eventual, cualquier indemnización a la que puedas optar no va a ser muy grande.
perfil
24/07/2010 01:50
Hola, acabo de solicitar la reduccion de jornada a 6 horas para poder hacerme cargo de mi hijo y he pedido ir solo por la mañanas, yo trabajo mañana y tarde.
La empresa no me lo concede, me deja hacer el horario intensivo pero 3 dias a la semana de mañanas y los otros 2 de tarde hasta las 20.30h. Yo trabajo en una empresa en la que hay mas personas que van de tarde, por lo que no es imprescindible que este yo por las tardes.
¿Pueden obligarme a ir en ese horario? Yo antes trabajaba desde las 10h hasta las 22h, con distintos turnos.
Muchas gracias.
perfil
29/07/2010 11:15
buenos dias:
Tengo dudas sobre mi caso, os cuento: la empresa en la que estoy trabajando no tiene apenas trabajo, yo estoy en jornada de 8 horas partidas y llevo en esta empresa casi 6 años. Mi jefe y yo somos buenos compañeros, asi que no habria problema a la hora de decidir una cosa o otra. el me ha propuesto lo siguiente: irme al paro o seguir a media jornada. Y me pregunta es la siguiente, puedo cogerme una reduccion de jornada por maternidad?? tengo una niña de 2años y medio.
y si por ejemplo la empresa fuera mal y tuvieran que despedirme, ese paro me contaría como media jornada????, me pagaría el INSS la otra media jornada en el caso de acojerme a la reduccion?
Esperando su respuesta lo más urgente posible.
Un saludo y muchas gracias
perfil
29/07/2010 12:20
Hola,
Este tema es bastante interesante, también yo tengo una duda. ¿Es posible que la empresa pueda negar una reducción de jornada por cuidado de hijos justificando que necesitan a esa persona a jornada completa? Y, al contrario, ¿Puede la empresa obligar a una reducción de jornada por esta causa?
Un saludo y mil gracias.
perfil
29/07/2010 12:24
Para mrgonzalez: El paro te contaría como jornada completa.
Cobrarás según lo trabajado, por tanto el Inss no te paga nada.
carmen: No puede negarte la reducción, ni obligarte a hacerlo por esa causa.
SALUDOS.
perfil
29/07/2010 12:57
ok, muchísimas gracias.
perfil
29/07/2010 13:30
Por favor, necesito que alguien me oriente, sigo en la misma situacion, se niegan a concederme el horario y estan amenazando con despedirme.
No se que hacer.
Gracias.
perfil
29/07/2010 13:49
Solicitalo por escrito, ¿Que no te lo conceden?, demanda, ¿Que te despiden?, demanda y despido nulo.
Pero ojo, ten en cuenta que lo que solicites debe estar dentro de tu horario habitual.
SALUDOS.
perfil
29/07/2010 14:00
Gracias Vegas, lo solicitare por escrito, yo solo pido ir solo por las mañanas en vez de mañana y tarde.
Un saludo
perfil
30/07/2010 00:58
Hola a todos, primero de nada felicitaros por la pagina.
Vereis, en unos meses la empresa en la que trabajo cerrara, la verdad es que se van a portar bastante bien en el tema de la liquidación pero tengo una duda con el tema del paro.
Tengo desde hace poco mas de un año aproximadamente, una reducción de jornada por hijo menor, pase de 36 horas semanales a 27 horas. Según dice la ley se supone que mi paro será en proporción a las 36 horas y no a las 27 horas actuales, pero en el paro me dicen que se miran los últimos 6 meses trabajados, mi miedo es que me quede cobrando por las 27 y no por las 36 horas.
¿Que debo de tener en cuenta a la hora de recibir el certificado de empresa para que esto no me pase?.
Comentar que cuando hice la reducción no firme ningún contrato nuevo, solo un acuerdo laboral de reducción de jornada por el artículo 37.5
perfil
30/07/2010 11:26
Si la empresa lo hizo bien cobraras acorde a las 36 horas.
SALUDOS.
perfil
02/08/2010 09:46
Para Vegas:
Lo primero gracias por la contestación. Pero el paro no me contaría como jornada completa, cococanarias tiene razón, solo contaría los ultimos 6 meses trabajados, eso me han dicho por telefono un trabajador del Sepecam. Que es lo que tiene que hacer la empresa para cobrar el paro como jornada completa?
perfil
02/08/2010 11:15
Gracias por las contestaciones, al parecer todo dependera de como dice Vegas la empresa lo haya echo bien, o sea que lo hayan notificado a la S.S., así pues que tendré que esperar a que me den los papeles y antes de firmar nada llevarlos a una asesoría y que comprueben que todo este en regla, ya que otra cosa que hay que mirar es que la indemnización sea en base a las 36 horas y no a las 27, aunque en este aspecto la empresa no creo ponga problemas.
perfil
04/09/2010 22:33
Hola a todos, simplemente queria comentaros que solicite la reduccion por escrito, me la denegaron, les dige que pondria una demanda y a los pocos dias la tenia aceptada. Consultaron con el abogado de empresa y me dijeron que me la concedian, no me dio tiempo ni a poner la demanda.
Desde aqui quiero animar a tod@s por luchar por nuestros derechos y a no rendirse, lo primero que te dicen es no, y si cuela, cuela, pero al final o te dan la razon o lo decide un juez.
Mucha suerte a tod@s y gracias.
perfil
18/11/2010 18:14
hola soy madre trabajadora de media jornada por maternidad fija, me gustaria saber si tengo dias de asuntos propio y cuando lo puedo pedir? gracias
perfil
21/12/2010 09:34
pues yo no sólo amenace con la demanda, sino que la puse, y no sirve de nada, el abogado de la empresa anulo la demanda en un pis pas, eso sí, buen apretón de manos y confidencialidad con el juez, que hasta se enfado conmigo, caray, si sólo quiero reducir mi jornada para salvar el caos familiar, nada más. Asi que marval has tenido mucha suerte, que lo sepas.
perfil
21/12/2010 10:37
Bueno, pues todo ha salido bien al final, tras la reduccion estamos cobrando por las 36horas. Muchas gracias por la ayuda y animo a todos lo que se plantean hacerlo que ni lo duden, pero hay que hacerlo bien.
perfil
10/01/2011 00:17
Me gustaria saber de alguien con jornada reducida por cuidado hijo menor en cajas de ahorros.
perfil
14/07/2011 16:41
Hola a tod@sHe estado leyendo vuestras preguntas y respuestas pero hay algún concepto que no me queda claro. Voy a solicitar la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 9 meses, vamos, que se me acaba la lactancia y me pido una 1 h. de mi jornada de 8 h. hasta aquí bien, pero cuando empiezan con el 12,5% del computo anual y de las horas trabajadas por convenio me pierdo.....
Según mi convenio tenemos que trabajar 1768 anuales pero en realidad trabajamos mas, este año 1823, dependiendo de como caigan las fiestas y como la empresa no cierra nunca, salvo fiestas obligadas, nos compensan con horas de libre disposición, como quedo yo con la reducción?
Otro tema es, como compruebo yo que han hecho bien los tramites en la ss? no me fio ni un pelo de laí ya que cada día mete mas la pata.
Puedo pedir, o exigir que me regulen atrasos y bases de cotización antes de aplicarme el descuento por la reducción? estamos con la del 2009 y un concepto de a cuenta del IPC desde ese año.

Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral