El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion de jornada por guarda legal

9 Comentarios
 
Reduccion de jornada por guarda legal
24/03/2014 13:28
Estoy disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal desde el año 2006, se me terminó en febrero de este año 2014 y como se ha ampliado hasta los 12 años he solicitado la ampliación de dicha reducción en los términos que venía disfrutando y la empresa me dice que tengo que cambiar mi jornada de trabajo, que no me pueden respetar el mismo horario...trabajo en carrefour y me dicen que por sentencia judicial del año 2011 o anterior no estoy segura no puedo seguir con el mismo horario.. puede ser asi o no?? gracias.
24/03/2014 21:30
Antes de dar respuesta necesitaría que me aclarara si llegó usted a incorporarse a su puesto tras finalizar la reducción y después volvió a solicitar una reducción hasta los doce años; o bien antes de que finalizase comunicó a la empresa la situación.

En principio la determinación horaria corresponde a la trabajadora. Es cierto, sí, que en 2011 el Tribunal Supremo dictó una Sentencia sobre este asunto, si bien para saber si es de aplicación o no a su situación (en el caso de que sea ésta la que alega la empresa) habría que conocer más detalles.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
25/03/2014 11:15
No me he incorporado a la jornada normal..un mes antes de terminar le reducción de los 8 años les entregue la carta solicitando la ampliación...
a la cual me han contestado que no se podia el mismo horario y me lo han cambiado... pero yo quiero el horario anterior porque creo que tengo derecho a él... Ahora mismo sigo con la reducción de jornada a las mismas horas pero diferente horario...........Muchas gracias.
25/03/2014 11:24
Bajo mi punto de vista y dado que la reducción es la misma, debería usted continuar con el mismo horario que venía realizando hasta ahora. Es posible que hayan alegado coincidencia o imposibilidad, pero habría que conocer con exactitud qué horario tenía y cuál le han propuesto para ver si con él se cumple el objetivo que persigue esa reducción; además de, como le indicaba antes, si pueden proceder a realizar ese cambio.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
25/03/2014 13:12
el horario anterior: semana de mañana: de lunes a viernes de 9.45-13.45 y los sábados de 9.45-14.45.
La semana de tarde de 18-22 de lunes a viernes y los sábados de 17-22.. el horario es rotativo a semanas..
El horario actual... de mañana de lunes a viernes de 9.30-14 y los sábados de 9.30-14.30 y la semana de tarde de lunes a viernes de 17.30-22.30 y sábados de 15-22.30... Descansando todos los miércoles...
26/03/2014 11:46
Habría que saber también (disculpe que no se lo preguntara antes) si su jornada anterior a la reducción era de cuarenta horas.

En cuanto al horario que le proponen: en primer lugar, no entiendo el motivo de no poder seguir con el que venía haciendo hasta ahora, dado que lo que usted disfruta es una "continuación" de la reducción que disfrutaba hasta ahora y por tal motivo debería ser en las mismas condiciones. Evidentemente, la empresa alegará razones organizativas, pero no creo que sea argumento suficiente; del mismo modo que me parece completamente discutible el disfrutar del miércoles, a costa de ampliar el horario de otros días; máxime teniendo en cuenta que, en general, la concreción horaria depende de la trabajadora, habiendo llegado incluso a darse supuestos en que deja de realizarse un horario a turnos.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
26/03/2014 13:05
Si, mi jornada anterior a la reducción de jornada era de 40 horas semanales...La empresa alega una sentencia judicial del año 2009 por lo que se tienen que descansar 48 horas semanales o algo así.. pero mi reduccion es del año 2006 y cuando salio esa sentencia en su momento a mi no me afectaba.. y ahora dicen que si.. yo no lo entiendo... muchas gracias por las molestias.
26/03/2014 14:38
Efectivamente, existe una Sentencia del Tribunal Supremo (dictada precisamente contra Carrefour) que obliga a que los trabajadores disfruten de un descanso de 48 horas, pero lo que establece (y de ahí mi duda en cuanto a sea la misma que le indican ellos) es que deben ser seguidas.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
26/03/2014 14:46
A lo anterior debo añadir que la sentencia hace mención a los trabajadores que trabajan seis días seguidos.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
26/03/2014 14:46
Mis compañeros no están disfrutando las 48 seguidas...Lo que yo no entiendo es que si anteriormente por tener la reducción desde el 2006 no me afectaba ahora simplemente es continuación y dicen que me afecta...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo