Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion de jornada por guarda legal

5 Comentarios
 
Reduccion de jornada por guarda legal
07/12/2010 19:51
hola buenas tardes,
trabajo en una empresa a jornada reducida a 24 semanales repartidas en tres dias viernes sabado y domingos a 8 h cada dia, a excepcion de la ultima semana del mes ue trabajo miercoles, jueves y viernes para poder librar el fin de semana. Pero bueno en definitiva trabajo tres dias a la semana en jornada de 8 horas fundamentalmente los viernes sabados y domingos, sera mama en breve y mi pregunta es una vez que nazca mi hijo me sera muy dificil compatibilizar ese horario con su cuidado porque 2 domingos al mes tambien trabaja mi marido, y yo llegaria a las 23.20 a casa y el a las 23.30 con lo cual lo tendria que dejar hasta esa hora con mi madre con el consiguiente transtorno para ir el dia siguiente a la guarderia o colegio, en definitiva me gustaria un cambio de horario pero se que no me lo van a dar, a todo esto trabajo en una empresa que se trabaja a turnos, de 7 a15 de 15 a 23h y de 23h a7h y yo tengo siempre este turno fijo viernes, sabados y domingos de 15h a23h. como se que no me van a dar el cambio de horario he pensado en reducirme la jornada 1h y 15 minutos asi acumularia 16 h al mes mes y me podria quitar dos domingos, es esto posible? lo puedo hacer? o sea en vez de salir a las 21.45h cada dia puedo quitarme dos dias enteros uno de cada semana? d esa manera trabajaria diez dias al mes, repartidos de la sig manera una semana 3 dias, la siguiente dos, la siguiente dos y la ultima del mes volveria a trabajar otra vez dos dias. Mi pregunta es esa? puedo hacer esto? es que por mas vueltas que le doy no se que solucion buscar aparte que este horario no me deja tiempo para disfrutar de mi hijo el fin de semana asi por lo menos tendria dos domingos libres al mes y podria estar con el. No me gustaria reducirla mas porque si no cobraria muy poco. Por favor necesito que alguien me conteste. gracias a todos
07/12/2010 22:18
nadie me puede ayudar?
07/12/2010 23:07
Buenas noches
En principio, pienso que si deseas acumularlo en días la reducción de jornada, lo tendrás que negociar con la empresa, ya que en esos días tu puesto de trabajo no estaría cubierto.
Pero para intentar aclararte, esto marca el Estatuto de los trabajadores

8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

Articulo 37

4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

07/12/2010 23:13
En mi opinión, no. La reducción de jornada ha de hacerse dentro de la jornada habitual. Teniendo como tienes un trabajo basicamente de fin de semana, desvirtuarías por compelto el horario.
Villanu, creo que el art. 37 no tiene nada que ver con lo que ha preguntado. Se refiere a la lactancia.
SALUDOS.
08/12/2010 00:54
entonces por lo que decis no tengo nada que hacer no? porque un cambio de horario no me lo van a dar y yo mas que nada queria hacer esto, porque si se trabaja a turnos, si me marcho una hora antes si que es una faena porque entonces quien va a air a sustituirme a mi durante esa hora? por eso pense hacerlo asi pero ya veo que no se puede.
Otra cosa un cambio de horario no tienen porque hacerme no? no estan obligados
08/12/2010 11:25
Buenos días:
Vegas, en principio he creido leer en su escrito que pronto va a ser madre, por ello he incluido el artic 37, pero si no es ese el motivo, no pasa nada, jejeje.