El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada por menor a cargo

7 Comentarios
 
Reducción de jornada por menor a cargo
29/06/2017 04:09
Buenos días. Expongo mi caso a ver si alguien me podría ayudar.
Trabajo de L a D, de 7.30 a 15.
Mis días libres dependen de la planilla mensual. Trabajo 7 libro 3, trabajo 8 libro 2(puede ser un fin de semana, un lunes y martes, un miércoles y jueves...)
Anualmente tengo que hacer 1762 horas.
Al haber tenido un niño, solicité un cambio de libranza. Trabajar de L a V y librar los fines de semana. Sin reducirme la jornada.
Obviamente me lo han denegado, pero no me han dicho el motivo. Y lo han hecho vía telefónica mediante un trabajador (ni RRHH ni dirección)
Ahora quiero pedir una reducción de jornada, para trabajar de 9.30 a 15. Y de nuevo los fines de semana libres.
Mis dudas son:
1- si puedo pedirlo así
o
2-debería juntar las horas para que me concedan días enteros (en mi empresa ya se ha hecho) Si es así, ¿como debería calcularlo?
3- ¿la empresa está obligada a darme por escrito la denegación de la propuesta? ¿O con una simple llamada vale?

Muchas gracias de antemano.
Legil
Mmmamramd
29/06/2017 08:38
Buenos días:

La reducción de jornada es de algunas horas cada día, la Ley no permite que se junten horas para reducir días de cada semana. En cualquier caso, habría que ver su convenio, por si dice algo más al respecto.

La empresa debe responderle por escrito, por si Usted necesitase acudir al Juzgado de lo Social.

Abogados Legil.es
jamgpreve
Mmmamramd
29/06/2017 08:47
Su consulta ya ha sido respondida y no ha variado desde que la ha interpuesto, por mas que se empeñe no vamos a decirle nada nuevo.
A sus preguntas.
1,- solicitar un horario para descansar S y D sin reducción alguna, la respuesta de la empresa es no y es correcta.
2,- proponer ahora una reduccion para conseguir trabajar de L a V tampoco es posible, la reduccion debe ser diaria y dentro de la jornada que tenga establecida en el cuadrante correspondiente, esto es asi porque la reduccion de jornada ha variado desde febrero de 2012, anteriormente a esta fecha se podían acumular horas para quitarse dias, a los trabajadores a turnos podían fijar un turno, bueno pues todo eso ya ha desaparecido, ahora la reduccion es diaria y dentro de la jornada que tenia establecida.
3.- Si usted lo solicita por escrito la empresa debe responderle de la misma forma, para evitar este problema debe interponer en el escrito que envía a la empresa: " para su respuesta doy un plazo de 7 dias (por ej.) de obtener respuesta negativa o bien pasado este plazo entenderé que dicha respuesta es negativa lo que me habilita para tomar las medidas legales oportunas..." Asi ya sabe lo que hay.
SMO
Mmmamramd
Legil
29/06/2017 09:43
Buenos días y gracias por responder. Mi empresa sí me ha dado la opción de juntar los días, ya que en mi convenio sí se puede. Por eso preguntaba la opción de los fines de semana.
Mmmamramd
jamgpreve
29/06/2017 09:51
Gracias por responder y lamento no haber encontrado el tema que habla sobre un caso igual. Es la primera vez que escribo en el foro. Como ya puse, en mi empresa sí se da la opción de juntar horas, ya que el convenio así lo contempla.
Danny29
Mmmamramd
29/06/2017 10:55
Manda un burofax con acuse de recibo y certificado de texto con 15 días de antelación a la fecha de inicio de la reducción, pidiendo la reducción de jornada por "guarda legal de un menor de 12 años", no te olvides de especificarlo bien. La reducción no te la pueden denegar el día que tu pongas que la inicias. Y pones de cuántas horas semanales será, desde 20 hasta 35 podrían ser, podrían ser 21, 27 y media, 30, como tú quieras... A eso no se pueden negar. Luego pones el horario que tú como trabajadora eliges. A eso la empresa puede discrepar pero te tendría que responder por escrito y si no acepta el horario, debería dar una razón, y en teoría se podría pactar, pero si no, y no da razones objetivas, mejor para ti, pones una demanda para concreción de horario, y ya está, no tendrías ni que llegar a juicio, en conciliación judicial (antes del juicio) seguro que se llegaría a acuerdo... Tú tendrás que justificar porqué lo quieres así y la empresa porque no te lo da, etc... De todas formas, hasta ese momento, ante la empresa no tienes que justificar nada del horario, simplemente con decir que lo necesitas así, vale.
Danny29
Danny29
29/06/2017 10:57
Añado que desde el 2012 o la nueva revisión de la ley la reducción de jornada no puede acumularse en días para librar otros, es decir, debes reducir horas de todos los días, pero tu caso es especial porque parece que libráis dos días siempre, por lo que creo que estaría justificado, en aras de la conciliación familiar y laboral tuya que elijas además del horario, los días de libranza, porque al fin y al cabo, una de las cosas que se busca con la reducción es tener un horario fijo y conocido siempre por ti que no pueda modificarse por la empresa ni ir cambiando... Si la empresa te lo deniega esto podría ser argumento para que pongas en la demanda, saludos
Danny29
Danny29
29/06/2017 11:02
Una vez mandado el burofax se hacen "caquita" encima, en serio, y en vez de responderte por escrito intentarán darte un horario o que cedas a lo que ellos quieran... piensa siempre que no es lo que ellos quieran, sino un acuerdo justo, donde ambas partes ganen y pierdan... si no te gusta lo que te imponen pues nada, no pasa nada, te amenazarán con despido, traslado quizá, pero eso no lo pueden hacer... Ya mandando el burofax estás protegida frente al despido (no te olvides de pedir en Correos certificado de texto y acuse de recibo, te valdrá menos de 20 euros todo), y al pedir la reducción no te pueden obligar a trasladarte pues una reducción no está supeditada a un traslado, te la tienen que dar donde estés trabajando sí o sí.

Dicho esto, tú tienes la sartén por el mango una vez mandes burofax y si se ponen a malas, con amenazas, etc., tan fácil como que digas "Si no me dais el horario que pido, me lo ponéis por escrito y vamos a juicio y ya está" No es amenaza, es tu derecho, porque la ley dice que la empresa puede discrepar del horario pero no se van a querer meter porque lo perderían seguro, a mi me sirvió decir eso, me dieron el horario. Espero te sirva, saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo