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Reducción de jornada. Posible denuncia al cliente

2 Comentarios
 
Reducción de jornada. posible denuncia al cliente
10/01/2015 21:22
Hola buenas noches. Voy a intentar resumir todo lo acontecido en mi trabajo para que me asesoréis, ya que veo que los abogados de los sindicatos, saturados por la brecha laboral actual, no atienden debidamente a sus afiliados. Con ello expongo:
Soy trabajador de una empresa de seguridad, trbajando como auxiliar de control.
Llevo dado de alta desde noviembre de 2007 con contrato de obra y servicio en un determinado centro comercial. Conanterioridad se me ha hecho en 2006 hasta la fecha que antes he indicado, una serie de contratos en varios servicios.
Bueno con todo ello, a fecha de octubre de 2013, se me informa vía telefónica que debo de ir a hablar con mi jefe. Al día siguiente de la llamada acudo a la Delegación de mi empresa y me comunica de que debo cambiar de servicio, puesto que se ha producido una reducción de jornada en el servicio.
Aclarar con ello que en el servicio hay dos trabajadores a jornada completa fijos, dos trabajadores a jornada parcial por maternidad, y una trabajadora a jornada parcial contratada para suplir la reducción de la maternidad de las antes indicadas. Con todo ello y con la correspondiente reducción por parte del cliente, sobran 121 horas mensuales aproximadamente que yo podría realizar. Pues bien mi jefe me comenta que el cliente del centro comercial no me desea alli, por razones que aún no me han dado. Incluso me cité con el cliente hace poco y éste pasa digamos la pelota al tejado de la empresa en la que trabajo.
Explicado todo ello, suponer que sin cometer ninguna negligencia y siendo uno de los trabajadores mas activos de la plantilla, se entiende que se me ha discriminado, y me explico. la reducción de jornada se ha cometido en detrimento de todos en un principio para poder enchufar el cliente a un amigo suyo con las horas sobrantes de las que supuestamente iban a desaparecer. Yo, inocente intente ser mediador entre los compañeros y la delegada sindical para que esa irregularidad no se llevara a cabo. Y, efectivamente no se pudo llevar a cabo por ser un tanto ilegal. El cliente me señalo como "cabeza de turco" y no me desea mas allí.
Actualmente hago menos horas que las 121 que sobran en ese servicio y, además realizo servicios en dos sitios dónde la verdad, me tienen mareado de tanto cambio.
Con lo explicado he llevado a cabo la denuncia hacia mi empresa por no tener un contrato fijo desde hace tiempo y haberme despedido improcedentemente, ya que me hicieron firmar un "recibí" con la carta de despido en tal servicio. No se ha llegado a un acuerdo en la conciliación y estoy a la espera del juicio.
Con todo lo explicado me surgen varias dudas:
1. Aparte de la denuncia por despido improcedente y por no haberme hecho fijo desde hace años, ¿podría denunciar por daños y perjuicios al llevar ya 4 meses cobrando a jornada parcial perteneciéndome desde hace años un contrato fijo?
2. Dado que el cliente no ha dado explicación de su no deseo de tenerme allí y, aparte decir que es cosa de mi empresa, sabiendo que es el el responsable de mi no presencia allí¿Puedo denunciar al cliente por discriminación? Si es afirmativa la respuesta ¿tendría algún coste la denuncia al cliente o se podría llevar a cabo por parte de la abogacía sindical? Aclarar que los demás compañeros tienen mas antigüedad que yo en la empresa, excepto la que tiene contrato por la parcialidad de las dos compañeras de maternidad. pero aún con ello hay 121 horas aproximadamente que podría yo realizar.
Por favor dadme luz en el asunto, porque veo que todo se ralentiza y se nota muchísimo cuando falta el dinero en casa.
Gracias espero respuesta.
11/01/2015 00:51
En cuanto al tema estrictamente laboral, estando a espera de juicio lo suyo es ver como termina.

En cuanto a denunciar al cliente, yo sinceramente no lo veo. Aunque pudiera demostrar esa petición del cliente a su empresa para que vd no trabaje allí, con quien vd tiene una relación laboral es con su empresa, la cual no tendría por qué aceptar esa petición si no está justificada. Y si la acepta, y eso supone un trato discriminatorio hacia vd, sería a la empresa a quien tendría que denunciar también por este asunto.
11/01/2015 20:50
Creo leer entre lineas que esta usted en contra de los sindicatos o mas bien que no se siente suficientemente apoyado por estos y piensa que le han dejado de lado.
Yo mas bien pienso que lo que ocurre es que le han dicho lo que hay y no le parece suficiente, bien intentaré explicarle ya que como RLT conozco perfectamente el sector servicios y concretamente el sector seguridad privada.
Vera lo que usted nos comenta es bastante habitual en este sector y aunque usted se empeñe en implicar en el asunto, (que no dudo que sea cierto lo que cuenta sino que mas bien se que en muchos casos es así), en vía laboral es muy difícil y usted sólo puede ir contra su empresa para defender sus derechos, le explico porque; vera su empresa le podrá decir a usted que es precisamente el cliente quien no le quiere ahí en su puesto de trabajo, nunca, repito nunca su empresa en un juicio cometerá el error de reconocer que es el cliente quien no le quiere porque automáticamente su despido sera nulo por discriminación.
Vera el cliente contrata un nº de horas anual con la empresa de seguridad y ésta a su vez coloca a los trabajadores, el cliente no tiene potestad para decidir quien los va a cubrir pero en la realidad esto no es así, por el carácter servil del esta profesió,n las empresas suelen acatar lo que dice el cliente y si un cliente quiere poner a un trabajador y quitar a otro las empresas les hacen caso sin rechistar y o bien son muy tontos o nunca le reconocerán en un juicio que es el cliente quien no les quiere, si lo hicieran, como le dije anteriormente el juicio sería nulo.
Por lo tanto, usted en vía laboral sólo puede ir contra su empresa, en cuanto a su caso lo que puede hacer eds precisamente lo que ha hecho reclamar ese despido como improcedente y si su cto esta viciado reclamar el cto como indefinido a tiempo completo pero a su empresa, no al cliente.
Para demandar al cliente debería usted acudir a la vía civil y por tanto aquí los abogados del sindicato no serian los encargados de llevar su caso y tendría que usted contratar a sus propios abogados y presentar una reclamación en vía civil en condición de igual a igual ante la ley y por supuesto esto supone un coste muy elevado para el trabajador y que ademas presenta una incertidumbre del resultado del mismo, porque a pesar de que las indemnizaciones en vía civil son muy superiores a las de la vida laboral, seria harto complejo demostrar que es el cliente quien dice no quererle en el puesto.
SMO.
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10/01/2015 21:22
Hola buenas noches. Voy a intentar resumir todo lo acontecido en mi trabajo para que me asesoréis, ya que veo que los abogados de los sindicatos, saturados por la brecha laboral actual, no atienden debidamente a sus afiliados. Con ello expongo:
Soy trabajador de una empresa de seguridad, trbajando como auxiliar de control.
Llevo dado de alta desde noviembre de 2007 con contrato de obra y servicio en un determinado centro comercial. Conanterioridad se me ha hecho en 2006 hasta la fecha que antes he indicado, una serie de contratos en varios servicios.
Bueno con todo ello, a fecha de octubre de 2013, se me informa vía telefónica que debo de ir a hablar con mi jefe. Al día siguiente de la llamada acudo a la Delegación de mi empresa y me comunica de que debo cambiar de servicio, puesto que se ha producido una reducción de jornada en el servicio.
Aclarar con ello que en el servicio hay dos trabajadores a jornada completa fijos, dos trabajadores a jornada parcial por maternidad, y una trabajadora a jornada parcial contratada para suplir la reducción de la maternidad de las antes indicadas. Con todo ello y con la correspondiente reducción por parte del cliente, sobran 121 horas mensuales aproximadamente que yo podría realizar. Pues bien mi jefe me comenta que el cliente del centro comercial no me desea alli, por razones que aún no me han dado. Incluso me cité con el cliente hace poco y éste pasa digamos la pelota al tejado de la empresa en la que trabajo.
Explicado todo ello, suponer que sin cometer ninguna negligencia y siendo uno de los trabajadores mas activos de la plantilla, se entiende que se me ha discriminado, y me explico. la reducción de jornada se ha cometido en detrimento de todos en un principio para poder enchufar el cliente a un amigo suyo con las horas sobrantes de las que supuestamente iban a desaparecer. Yo, inocente intente ser mediador entre los compañeros y la delegada sindical para que esa irregularidad no se llevara a cabo. Y, efectivamente no se pudo llevar a cabo por ser un tanto ilegal. El cliente me señalo como "cabeza de turco" y no me desea mas allí.
Actualmente hago menos horas que las 121 que sobran en ese servicio y, además realizo servicios en dos sitios dónde la verdad, me tienen mareado de tanto cambio.
Con lo explicado he llevado a cabo la denuncia hacia mi empresa por no tener un contrato fijo desde hace tiempo y haberme despedido improcedentemente, ya que me hicieron firmar un "recibí" con la carta de despido en tal servicio. No se ha llegado a un acuerdo en la conciliación y estoy a la espera del juicio.
Con todo lo explicado me surgen varias dudas:
1. Aparte de la denuncia por despido improcedente y por no haberme hecho fijo desde hace años, ¿podría denunciar por daños y perjuicios al llevar ya 4 meses cobrando a jornada parcial perteneciéndome desde hace años un contrato fijo?
2. Dado que el cliente no ha dado explicación de su no deseo de tenerme allí y, aparte decir que es cosa de mi empresa, sabiendo que es el el responsable de mi no presencia allí¿Puedo denunciar al cliente por discriminación? Si es afirmativa la respuesta ¿tendría algún coste la denuncia al cliente o se podría llevar a cabo por parte de la abogacía sindical? Aclarar que los demás compañeros tienen mas antigüedad que yo en la empresa, excepto la que tiene contrato por la parcialidad de las dos compañeras de maternidad. pero aún con ello hay 121 horas aproximadamente que podría yo realizar.
Por favor dadme luz en el asunto, porque veo que todo se ralentiza y se nota muchísimo cuando falta el dinero en casa.
Gracias espero respuesta.
11/01/2015 00:51
En cuanto al tema estrictamente laboral, estando a espera de juicio lo suyo es ver como termina.

En cuanto a denunciar al cliente, yo sinceramente no lo veo. Aunque pudiera demostrar esa petición del cliente a su empresa para que vd no trabaje allí, con quien vd tiene una relación laboral es con su empresa, la cual no tendría por qué aceptar esa petición si no está justificada. Y si la acepta, y eso supone un trato discriminatorio hacia vd, sería a la empresa a quien tendría que denunciar también por este asunto.
11/01/2015 20:50
Creo leer entre lineas que esta usted en contra de los sindicatos o mas bien que no se siente suficientemente apoyado por estos y piensa que le han dejado de lado.
Yo mas bien pienso que lo que ocurre es que le han dicho lo que hay y no le parece suficiente, bien intentaré explicarle ya que como RLT conozco perfectamente el sector servicios y concretamente el sector seguridad privada.
Vera lo que usted nos comenta es bastante habitual en este sector y aunque usted se empeñe en implicar en el asunto, (que no dudo que sea cierto lo que cuenta sino que mas bien se que en muchos casos es así), en vía laboral es muy difícil y usted sólo puede ir contra su empresa para defender sus derechos, le explico porque; vera su empresa le podrá decir a usted que es precisamente el cliente quien no le quiere ahí en su puesto de trabajo, nunca, repito nunca su empresa en un juicio cometerá el error de reconocer que es el cliente quien no le quiere porque automáticamente su despido sera nulo por discriminación.
Vera el cliente contrata un nº de horas anual con la empresa de seguridad y ésta a su vez coloca a los trabajadores, el cliente no tiene potestad para decidir quien los va a cubrir pero en la realidad esto no es así, por el carácter servil del esta profesió,n las empresas suelen acatar lo que dice el cliente y si un cliente quiere poner a un trabajador y quitar a otro las empresas les hacen caso sin rechistar y o bien son muy tontos o nunca le reconocerán en un juicio que es el cliente quien no les quiere, si lo hicieran, como le dije anteriormente el juicio sería nulo.
Por lo tanto, usted en vía laboral sólo puede ir contra su empresa, en cuanto a su caso lo que puede hacer eds precisamente lo que ha hecho reclamar ese despido como improcedente y si su cto esta viciado reclamar el cto como indefinido a tiempo completo pero a su empresa, no al cliente.
Para demandar al cliente debería usted acudir a la vía civil y por tanto aquí los abogados del sindicato no serian los encargados de llevar su caso y tendría que usted contratar a sus propios abogados y presentar una reclamación en vía civil en condición de igual a igual ante la ley y por supuesto esto supone un coste muy elevado para el trabajador y que ademas presenta una incertidumbre del resultado del mismo, porque a pesar de que las indemnizaciones en vía civil son muy superiores a las de la vida laboral, seria harto complejo demostrar que es el cliente quien dice no quererle en el puesto.
SMO.