El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada y vacaciones

6 Comentarios
 
Reducción de jornada y vacaciones
perfil
Ly
27/06/2012 11:01
Si un trabajador solicita una reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de en el mes de julio del 90%, en agosto se incorpora a jornada completa y disfruta de sus vacaciones, y en septiembre vuelve a reducir su jornada un 50%, ¿es legal?. ¿Podríamos reducirle proporcionalmente a final de año las retrubuciones por uso abusivo de la figura de la reducción de jornada?. ¿Existe alguna fórmula para evitar estos abusos? Gracias de antemano.
perfil
27/06/2012 12:31
Primero, como bien dices, solicita, por lo que es la empresa quien lo concede o no y en caso de desacuerdo, reclamación al Juzgado que resuelva. No es el trabajador quien se reduce su jornada, sino la empresa a solicitud del trabajador.

Segundo, si no se está de acuerdo con el proceder del trabajador, cabe el despido en las distintas formulas que existen, no más. Lo que estás planteando es una sanción pecuniaria (te bajo el sueldo xq eres malo conmigo) que no es planteable y te meterias en un marrón si tirases por ahí.

Creo que lo mas sensato para todos es sentaros a hablar sobre el tema. Hablando se solucionan muchos problemas y se evitan muchos pleitos.
perfil
27/06/2012 12:40
No veo porque el mes de agosto, estando todo el mes de vacaciones, haya que pagarle el 100% del salario, ya que las vacaciones generadas de 1 de enero a 30 de junio ha estado al 100%, pero del 1 al 31 de Julio solo ha estado al ¿¿10%?? (ESTA NO SE PUEDE, como máximo puede reducir a la mitad de la jornada diaria, artículo 37.5 del E.T.), y del 1 de septiembre al 31 de diciembre las vacaciones generadas en ese lapso de tiempo las genera con una jornada del 50%.

Por lo tanto, la jornada de Julio no es legal. El mes de vacaciones no hay porque pagarselo al 100% del salario porque para generar esas vacaciones no ha estado al 100% todo el año. Tiene como mínimo sus 30 días de vacaciones, otra cosa es el valor monetario de los mismos debido a sus diferentes jornadas.

Un saludo.
perfil
Ly
27/06/2012 13:00
Es un trabajador público. No puede ser despedido sino por causas justificadas.
Tampoco existen motivos para denegarle la reducción de jornada por guarda legal.
La reducción de retribuciones que planteo es sobre el mes de vacaciones, puesto que no han sido devengadas a jornada completa todo el año.No considero que sea una sanción pecuniaria. Si no ha prestado servicios a jornada completa durante todo el año, quizás no tenga derecho a las retribuciones completas el mes de vacaciones, ¿no?. Podríamos calcular que parte a devengado a jornada completa y cual con reducción de jornada.
Gracias por tu ayuda.
perfil
27/06/2012 13:03
Por mi parte, ni idea de lo concerniente a trabajadores que no se rijan por el Estatuto de los Trabajadores.

Un saludo.
perfil
27/06/2012 13:09
Por si te es de utilidad, no habla de las retribuciones en un caso como el vuestro, pero creo que es de ayuda:

http://laboro-spain.blogspot.com/2010/10/reduccion-jornada-hijos-empleados.html

Un saludo.
perfil
Ly
27/06/2012 13:12
Los empleados públicos pueden reducir su jornada por guarda legal hasta el 99%. No hay límite. De ahí también el fraude en periodo de vacaciones. Como no se les concede permiso sin sueldo, solicitan una reducción de jornada al 90%.
En cambio, como se computa el tiempo de la reducción sobre el devengo de las retribuciones en las vacaciones no está regulado. Yo también entiendo que no tiene derecho al 100% de las retribuciones.
Muchas gracias, Llobu.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral