El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion de salario sin reduccion sueldo

8 Comentarios
 
Reduccion de salario sin reduccion sueldo
perfil
19/06/2012 12:15
Hola, pertenezco al convenio comercio y me han reducido el sueldo un 11 % sin reducirme la jornada laboral. Ésto es legal?además la cosa no está bién y podría haber despidos. Gracias por contestar.
perfil
19/06/2012 21:13
¿Que es que se han acogido en su empresa a una clausula de descuelgue salarial? o ¿ha sido una decisión unilateral de su jefe que le dijo de palabra mira la cosa va muy mal y te tengo que pagar de menos?
Si es lo segundo reclame, porque si lo hace y no reclama "el que calla otorga" y en el caso de que sea lo primero consulte con el comite o delegados de la empresa.
perfil
20/06/2012 10:59
Gracias por contestar jamgpreve. El caso es que creo que es lo segundo.

perfil
20/06/2012 11:19
Pues entonces lo dicho demande al empresario esto no lo puede hacer por motu propio.
En cuanto te deje de pagar tu nómina las cantidades que te corresponden demanda porque mas adelante si luego te despide, tanto para la indemnización como para el desempleo se calculará en base a tu nueva nómina con la correspondiente merma de ese 11 %.
Desde luego que morro le echan algunos.
perfil
20/06/2012 11:25
Por cierto el título nos confunde porque pones "reducción de salario sin reducción de sueldo" luego ya veo que es reducción de sueldo sin reducción de jornada, no es listo ni na tu jefe, yo si fuera el iría a mas, te haría un segundo favor tge incrementaria la jornada y mantendría esa reducción del 11 %, hay estos empresarios que gritan "bendita crisis", creen que tienen potestad para todo con sólo decir "Ta la cosa mu mal".
perfil
20/06/2012 17:22
Seria legal si ha habido un procedimiento para ello, es decir, consulta con los trabajadores, firmas por vuestra parte etc. Podría tratarse de una inaplicación de convenio en cuestión de salarios, en mi trabajo se ha hecho y es legal si los trabajadores aceptan, lo permite la última y maravillosa reforma laboral.
perfil
20/06/2012 17:36
Quelio, ya ves que lo primero que pregunto es si se han acogido a una clausula de descuelgue salarial e iniciado el procedimiento adecuado, en ese caso podrían eliminar ciertos pluses, pero debe aceptarlo la autoridad laboral, sin embargo lo que parece que aquí ocurre es lo de siempre el tipico listillo que apelando a la crisis y por su libre albedrio decide bajarle al trabajador un 11 % y sin reducir la jornada, y lo malo es que luego les dice es que sino tengo que despedir a gente, vamos todo un caradura.
perfil
20/06/2012 17:51
El caso es que no se si hay clausula de descuelgue. Tampoco ha habido ningún procedimiento ni consulta con los trabajadores, ni firmas. Si es verdad que tengo pluses y mi salario era superior al convenio. (ahora ya no lo es). A que te refieres Quelio con una inapliacación de convenio en cuestión de salarios? Me gustaría saber si vale la pena contratar un abogado para reclamar esas horas que tendrían que darme o la ley está a favor de la empresa?
Gracias.
perfil
20/06/2012 18:00
Acude a un sindicato, al menos la consulta te saldrá gratis, aunque insisto por lo que nos cuentas esta es la típica actitud chulesca de estos impresentables de empresarios, si tienes comité de empresa debe éste ser informado y sino tienes ni delegado debereis ser informados directamente por la empresa, pero nada de palabra por escrito, por eso pienso que es una de tantas brabatas de estos inclitos personajillos que si no lo denuncias en cuanto os loi descuenten pues eso que salen ganando. Consulta en un sindicato y no te preocupes, no creo que se atreva.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral