El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion jornada interino

3 Comentarios
 
Reduccion jornada interino
perfil
09/07/2014 09:17
Buenos dias,
soy trabajador interino del ICS (Instituto Catalan de la Salud). La Generalitat nunca ha convocado oposiciones para las plazas de informático que ocupamos como interinos desde hace años. Ahora han concedido los servicios informáticos a una empresa externa mediante concurso. En diciembre, unos nos iremos al paro y otros serán contratados por esta empresa.
La duda es, si solicito reducción de jornada por guarda legal de mi hijo, podría alegar despido nulo al ICS cuando amortice mi plaza para mandarme al paro o a la otra empresa?
Gracias.
perfil
10/07/2014 02:29
La reducción de jornada es para la conciliación de la vida familiar no para generar otro tipo de derechos ni elegir turno, con esto quiero decir que parece ser que aquí todo el mundo se acoge a este derecho para todo tipo de prestaciones menos para las que ha sido creado que es poder ocuparse mejor de los hijos sin tener que dejar el trabajo.
Bien dicho esto con una reducción de jornada el o la trabajadora están mas protegidos frente al despido pero cuando se trata de causas objetivas éstos trabajadores tienen y están en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, es decir el tener una reducción de jornada no quiere decir que si van a amortizar las plazas y externalizar el servicio, usted porque tenga una reducción de jornada va a tener mas derechos que cualquiera de sus compañeros.
SMO.
perfil
10/07/2014 08:51
Hola,
(jamgpreve) antes de nada decir que respeto tu opinión acerca de si "todo el mundo" hace tal cosa o tal otra con una intención u otra. Otra cosa es que estés en lo cierto o que yo esté de acuerdo contigo. No quiero entrar a discutir esto, pues no es el motivo de mi consulta. Evidentemente mi intención es conciliar la vida familiar, por eso hago y haré todo lo posible por mantener mi empleo (y asi poder "ocuparme de mis hijos" llevando un salario a casa).

Mi duda es si (no se si son los términos correctos o no) puede "equipararse" la amortización de mi plaza a un despido para poder reclamar la nulidad de éste.

Gracias
perfil
11/07/2014 03:01
La amortización de una plaza, (esta desaparece porque la empresa ya no necesita esta actividad).
La externalización del servicio, (pasar una actividad propia de la empresa no de producción a una contrata), si los motivos son por causa justificadas.
Por un lado usted nos habla del departamento de informática y la actividad de la empresa es sanitaria.
Como le digo si los motivos son validos el que usted tenga una reducción de jornada no le va a suponer ninguna ventaja sobre sus compañeros y por tanto los despidos se basarían en causas económicas, técnicas, objetivas o de producción lo que supone una indemnización de 20 días/año y este seria con toda probabilidad objetivo, si las causas no cumplieran con esa objetividad los despidos podrían ser improcedentes y llegado a este caso podría tener algún a posibilidad de nulidad (en base a esa protección por la reducción de jornada), pero me inclino a que como el resto de sus compañeros éste seria improcedente, pero bueno por pelearlo no pierde nada, usted demanda por despido nulo alegando esa reducción de jornada y en caso de subsidiariedad despido improcedente.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral