El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion Salarial

8 Comentarios
 
Reduccion salarial
perfil
02/12/2010 22:44
Es posible bajar el salario (S.Base, Antiguedad, plus transporte, plus producción, gratificación voluntaria absorbible, etc......), pactando con el trabajador por escrito y luego demandar a la empresa ( ya que son derechos irrenunciables)?.

Cuales son los pasos correctos para llevarlo a cabo?.

Saludpos.
perfil
03/12/2010 00:25
El pacto correcto, para rebajar las percepciones salariales, sería reduciendo la jornada de trabajo, es decir realizando una jornada inferior a las 8 horas diarias, siendo entonces cuando dichas percepciones se aplicarian a la jornada real realizada.
Si se rebajase la cuantía de las percepciones salariales sin reducción de jornada, la Seguridad Social podría reclamar por " Cotización fraudulenta ", tiene otro nombre más técnico.
perfil
03/12/2010 09:43
¿Como que son derechos irrenunciables?. La gratificación voluntaria absorbible no creo que sea un derecho irrenunciable, y si lo has pactado, pues pactado queda.
En todo caso la reclamación sería por cantidad, ir al SMAC y si no, a juicio.
SALUDOS.
perfil
03/12/2010 09:58
Buenos días:
El derecho irrenunciable es al del Salario, no a los conceptos que conforman el Salario.
Y toda acuerdo escrito en renuncia de dicho salario es nulo.
En cuanto a la absorción, yo entiendo que en ningún momento puede producir una disminución del salario, al aplicar la absorción por la mejora voluntaría absorbible, el salario no aumentará sino que se mantendrá en la misma cuantía.
perfil
03/12/2010 10:32
Puede renunciar a la parte del salario que esté por encima del convenio. Si la mejora voluntaria absorbible está pactada en el contrato, el trabajador puede desistir de seguir cobrándola si así lo desea.

Sobre la consulta, la única posibilidad es que los aumentos de salario de convenio absorban la mejora voluntaria, lo que en ningún caso puede provocar que la cuantía global de salario baje.
perfil
03/12/2010 10:38
Efectivamente, lo irrenunciable son los conceptos mínimos que marque el convenio o en su caso el SMI, pero a partir de ahí el resto del salario ha sido pactado con la empresa mediante acuerdo, e igual que se ha acordado, se puede, también mediante acuerdo, renunciar a el.
SALUDOS.
perfil
04/12/2010 16:43
Deduzco por vuestros comentarios, que se puede bajar el salario en aquellos conceptos que están fuera del Convenio; tales como Pluses de Producción, Gratificaciones Voluntarias Absorbibles, etc... aunque los importes son siempre los mismos mes tras mes, se pueden pactar para su reducción de salarios, y es legal, es decir no es un derecho irrenuncaible, verdad?. He leido algunos artículos que dicen que una vez que el salario está consolidado (salario por encima de lo establecido por el Convenio), no se puede renunciar, ya que el salario es un derecho irrenunciable en su totalidad, no solo en la parte establecida por Convenio, de ahí mi dudas.

Saludos.
perfil
04/12/2010 16:56
Insisto:

-La única posibilidad es que los aumentos de salario de convenio absorban las mejoras voluntarias, lo que en ningún caso puede provocar que la cuantía global de salario baje.

-El trabajador (no la empresa) puede renunciar a la parte del salario que esté por encima del convenio.
perfil
05/12/2010 01:12
Pues has leido mal.
El salario consolidado lo que quiere decir es que la empresa no te lo puede quitar, pero si hay acuedo entre empresa y trabajador, pues eso.
Por poner un ejemplo las vacaciones son un derecho irrenunciable, pero lo son los treinta días que marca como mínimo el ET, si tu con tu empresa acordaste cuarenta y luego mediante otro acuerdo llegais de nuevo a los treinta, pues otra vez eso.
SALUDOS.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral