El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

regalo monetario de abuela y casamiento nieta

6 Comentarios
 
Regalo monetario de abuela y casamiento nieta
perfil
25/04/2009 11:04
Buenos días: mi hija se va a casar. Vive ya con su pareja en un piso que ella compró el año pasado y del que está pagando hipoteca. Su abuela le dió un dinero para la entrada pero no se especificó para qué era el dinero en el banco. ¿Debe hacer un escrito privado en el conste que su abuela le ha dado ese dinero, además de otro para comprar un coche?. ¿O cómo dejar constancia de ello para siempre?. Yo estoy asando por un divorcio traumático, y no puedo demostrar nada de los que mis padres nos dieron, que ha sido mucho, a lo largo de un matrimonio de 33 años.Muchas gracias y un saludo
perfil
Vio
25/04/2009 20:00
Natural precocupación de madre. Convenza a su hija para que haga separación de bienes antes del matrimonio, concurriendo los futuros ante un notario, que les dará un acta que llevarán al Registro civil, tras la boda, de modo que si el piso está a su nombre será siempre privativo.
Con ello el dinero que tiene en su cuenta también será privativo.
Vd. ya ha tenido su experiencia y no la desea para lo que más quiere.....Saludo
perfil
26/04/2009 18:40
capitulaciones matrimoniales, que quede estipulado TODO en caso de divorcio, usufructo de la vivienda a ella etc.
perfil
29/04/2009 02:46
Hola, Achilipu22, te ruego me detalles más lo que quieres decir con lo de estipular TODO en caso de divorcio. ¿Y ello se hace ante notario?. Soy la misma del foro de familia y en él te he dejado mi mail tal y como me pediste. De nuevo gracias.
Un saludo
perfil
29/04/2009 08:25
Dinara, es tan simple como que se casen en separación de bienes. No tiene ninguna lógica que su hija pida el usufructo de una vivienda que es suya. En separación de bienes la casa, así como cualquier otro bien, será suya cuando se casen, después de casarse y tras el divorcio. Aparte de eso, pueden hacer un contrato privado ante notario en el que estipulen cualquier otra medida que quieran regular entre ellos, económica o de cualquier tipo.
perfil
29/04/2009 15:57
Si el piso lo compró su hija, entiendo que la Escritura de Propiedad, está solo a nombre de ella.

Aunque se case en regimen de gananciales, el piso siempre será de ella. La particularidad que tiene la vivienda habitual, en el caso de gananciales, es que la parte pagada ANTES del matrimonio es privativa, es decir, de su hija, y por lo tanto lo que le dió su abuela quedaría siempre como privativo (Vds. ha dicho que fué para la entrada). Y la parte pagada DESPUES del matrimonio es ganancial, de los dos.
En caso de separación, no tendrá ningún problema, a su marido le tendrá que dar, la mitad de lo que pusieron a medias, despues del matrimonio. Cosa que por otra parte, es bastante justa, ya que si, como dice, tiene hipoteca, y la van a pagar entre los dos, la parte de la hipoteca pagada desde el dia de la boda, será de los dos, así como el porcentaje de la vivienda correspondiente a este importe.

Un saludo.
perfil
30/04/2009 00:59
Hola 1996:
Ella paga la letra de la hipoteca, pues la tiene domiciliada en su cuenta corriente. Él solo paga la mitad del gasto de los suministros y de la comunidad de propietarios.
Un saludo