El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Régimen agrario (trabajadores que pasan a ser fijos y posibilidades)

0 Comentarios
 
Régimen agrario (trabajadores que pasan a ser fijos y posibilidades)
perfil
23/01/2018 13:02
Buenos días,
Tengo un conocido que tiene varias dudas sobre su empresa del sector agrícola, les comento.

La empresa tiene una antiguedad desde 1997 y desde entonces ha ido creciendo y contratando más personal agrario. Normalmente la mayoría por eventual producción u obra/servicio, y algunos fijos discontinuos.
Realmente el gerente no sabe cuantos trabajadores fijos tiene, cuenta con una plantilla de entre 200 y 250 trabajadores a los que llama normalmente de Enero a Noviembre y finiquita en Diciembre (a un gran porcentaje), y los vuelve a llamar en enero, y a otro gran porcentaje les hace la misma práctica pero trabajando 9 y descansando 3 meses tras finiquitarlos... así lleva prácticamente desde que abrió la empresa. Es decir, tiene una gran cantidad de trabajadores con antigüedades grandes (muchos de más de 10 y 15 años) a los que llama 9 o 12 meses al año para trabajar.
Sus dudas:

1) Se les puede considerar fijos o se les considerará fijos discontínuos a estos trabajadores por ley?Es obvio que el 90% de la plantilla lleva en esa situación de trabajar más de 24 meses en los últimos 36...serían fijos? Fijos discontinuos?
2) Si son fijos deben de pasar al régimen general o siguen siendo del régimen agrario?
3) Si son fijos sus condiciones económicas (les paga por peonada diaria una cantidad fija) las siguen manteniendo, o ahora deberán cobrar el salario base que estipule el convenio colectivo del sector agrario para su categoría?
4) Habría que pagarles antigüedad? Debería de hacerles un contrato fijo entonces en la siguiente contratación? o un fijo discontinuo? Hay subvenciones en el régimen agrario por hacerles fijo?

5) La duda más compleja...él está contento con sus trabajadores y no quiere dejar de llamarlos ni cambiar sus condiciones económicas, pero tampoco quiere tener 200 fijos que si el día de mañana decide cerrar la empresa pues le pidan indemnizaciones que no pueda pagar o empiecen a darse de baja porque se saben fijos... Se podría realizar algún tipo de documento en que se les informa a los trabajadores que si renuncian a su condición de fijo se les mantendrá sus salarios y se les contratará en los períodos posteriores sin que puedan superar los 24 meses de trabajo en los 36 últimos para no ser considerados fijos de nuevo?

Son dudas complejas, pero es que no encuentro en la web dato alguno, y no soy especialista en el régimen agrario y me gustaría poder ayudarle.

Muchísimas gracias por su atención¡¡

Un cordial saludo,
Marcel Munerol