El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regimen de las visitas hasta que edad?

14 Comentarios
 
Regimen de las visitas hasta que edad?
perfil
10/03/2009 17:57
La hija de mi marido es casi mayor de edad. Cuando viene a nuestra casa, pasa alli muy poco tiempo, estando casi siempre en la calle o con los amigos. Muchas veces no viene ni para la noche, quedandose en la casa de alguna amiga. Nos preocupamos, empezamos a buscarla, pero nunca dice donde estara en concreto. Al dia siguiente aparece hacia la hora de comer en el mejor caso, rompiendonos todos los planes. Mi pregusta es - hasta que edad el regimen de visitas es obligatorio? Se puede acabar con el con 18 anos sin que la madre se queje? Gracias.
perfil
10/03/2009 21:44
a mi parecer, un padre puede disfrutar del regimen k pacten ambos padres o el k dicte el juez, pero el no custodio decide si kiere disfrutar de ese tiempo o no.

a mi modo de entender, el regimen existe para k cada progenitor se pueda organizar y no "tomarse el pelo" cuando hay mala comunicacion.

existen diferentes regimen de visitas segun las situaciones... y si por el motivo X ustedes no pueden/no kieren supongo k deverian instar una modificacion de medidas.

NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE HA HACER/KERER HACER ALGO, consulten con un abogado, si tienen suerte nuria mg podria orientarles un poco
perfil
10/03/2009 22:05
Gell, el problema es el casi. Cuando esté con Vds. son los responsables del angelito al ser menor de edad. Dado el relato que hace, supongo que no tienen mucha autoridad sobre el querubin referido, así que lo mejor sería si es posible, hablar con la madre, exponer el problema e intentar hacer frente común para gobernar a la adolescente (si es que se deja, claro). Si la madre ayuda, pueden ejercer algún control, caso contrario y visto lo que indican, queda claro que la niña seguirá haciendo lo que le venga en gana.
El problema es de difícil solución sin la colaboración de las partes implicadas.
En primer lugar, sería bueno que antes de una nueva visita, requieran a la madre de la menor para que facilite los teléfonos de contacto de los padres de sus amigos expresando que el motivo es que no obedece las normas de la casa y desaparece cuando se le antoja sin avisar. A partir de ahi, ya hay varias opciones dependiendo del tiempo que le quede para la mayoría de edad:
1. Si es 1 mes, aguantar estoicamente hasta que cumpla la mayoría de edad.
2. Si son más meses, y les facilita los teléfonos, llamar a todos los padres hasta dar con ella (así sabrán que acogen a una menor sin permiso del padre lo que facilitará que no le permitan volver a quedarse sin hablar con Vds.), ir a buscarla y si no quiere ir con Vds., llamen a la madre para que vaya a buscarla. Aparte, deberán requerir a la madre en ese sentido para que quede constancia. Incluso si me apuran, denunciar si no saben el paradero a la policía, para que conste dicho comportamiento y sean ellos quienes actúen.
3. Cuando cumpla la mayoría de edad ya no podrán denunciar incumplimiento alguno.
Un saludo.
perfil
10/03/2009 22:22

Muchas gracias Nuria para una respuesta tan detallada! En nuestro caso ya es mas facil aguantar que tomar algunas medidas, con las que la situacion solamente se complique. Lo mas importante que he entendido - a partir de 18 anos no tenemos obligacion de recibirla, ni la madre lo puede exigir.
perfil
11/03/2009 00:19
Hola, Gell:

Coincido con Nuria en que el problema está en el casi. A partir de los 12 ó 13 ya puede empezar a presentarse ese problema. A río revuelto ganancia de PECADORES y los hijos no son tontos, para ellos sólo cuenta lo guay y lo chachi piruli, sin responsabilidades. Como dice Nuria: “ El problema es de difícil solución sin la colaboración de las partes implicadas”, como no la suele haber, lo del río revuelto impera.

Estoy de acuerdo en que hay que tomar medidas muy serias en estos casos, da igual si le queda un mes o más para su mayoría de edad, por lo que pueda venir, aún después de la mayoría de edad. Corríjaseme si me equivoco. ¿Quién va a responder frente a cualquier desaguisado que haga la hija, en este caso, al final? Los padres, AMBOS. Y luego vaya usted a contar a quien la demande bajo la custodia de quien está. Si mañana uno de mis hijos conduce una moto sin licencia y atropella a alguien, por ejemplo, yo tengo muy claro a quien le van a ir a reclamar por mucho que yo no tenga la custodia. Por tanto, yo me preocuparía, y mucho, por estas circunstancias. ¿Aguantar estoicamente? ¡Naranjas de la China! Ni un minuto, pues en un minuto te puede caer una responsabilidad civil subsidiaria de tropecientosmil euros. Tema que, incluso, en algunos casos, podrían ir más allá de la mayoría de edad.

Por cierto, me ha arrancado una sonrisa Nuria con su afirmación, en otro post, de que a las asturianas las carga el diablo, jajajaja. Algo sabía, algunos de los muchos títulos que tengo los saque en Oviedo.

Un cordial saludo
perfil
11/03/2009 02:25
la " niña va a casa de su padre porque quiere? ¿ quien la obliga a ir?
en casa de su madre ¿ tiene el mismo comportamiento?
perfil
11/03/2009 17:47

La chica le quedan 3 meses hasta ser mayor de edad. Hace 2 anos que tiene un novio permanente. Al cumplir 18 quiere irse a vivir con el. No veo porque debemos impedirlo.
perfil
11/03/2009 20:56
hola de nuevo gell
si le quedan tres meses para la mayoria de edad hija¡¡¡ toma tila ( solo són como mucho 6 fines de semana más)
una vez que cumpla la mayoria de edad se puede ir a vivir donde le apetezta cosa diferente es que el padre y la madre deban o no seguir pasandole pensión.
No consigo entender que es lo que quieres solucionar en este foro para estos tres meses que no se haya podido hacer antes. Por ej si se queria ir a vivir con el novio los padres podian haber dado su consentimiento y haberla emancipado etc. Pero la verdad ya para el tiempo que queda... no merece.
como poder puedes hacer cosas inutiles la mayoria. como denunciar su comportamiento, no dejarla entrar en tu casa despues de determinadas horas,discutir con tu pareja sobre el comportamiento de su hija etc. Pero ¿ merece?
perfil
11/03/2009 23:04
Hola mila. Si miras un poco mas arriba, mi unica pregunta era - " hasta que edad el regimen de visitas es obligatorio? Se puede acabar con el con 18 anos sin que la madre se queje? " La respuesta a esta pregunta la recibi y es lo que queria solucionar en este foro. Nada mas.
perfil
11/03/2009 23:48
hola gell
noto en tu forma de dirigirte a mi que te he debido ofender o molestar con mi post. lo siento, no era mi intención.
Conforme con Nuria. Obligatorio ( entre comillas) hasta los 18.
El que la madre se queje o no , no lo regula la ley.
saludos
perfil
11/03/2009 23:56
Ningun problema, mila:) Estoy acostumbrada de comunicarme en los foros y es muy normal que a veces nos vamos muy lejos de la pregunta principal. A mi tambien me pasa.
perfil
12/03/2009 03:28
Hola, Gell:

¿Hasta que edad es obligatorio el régimen de visitas?

1.- Para el menor, hasta cierta edad en que pueda expresarse y ser tenida en cuenta su opinión por el juez. Cuanto más se aproxime a la mayoría de edad mayores razones.

2.- Para el progenitor no custodio, nunca, en sentido estricto, práctico y sin miedo a cometer ilegalidad alguna. Se puede renunciar al régimen de visitas cuando se deseé. Mientras se pague la pensión de alimentos no hay problema alguno. No hay norma legal alguna que obligue a mantener relaciones con una persona con la cual no se desea mantener contacto físico, visitas, o relación afectiva alguna.

Espero haber respondido a su pregunta principal clara y directamente.

Un cordial saludo
perfil
12/03/2009 12:32

Hola, emigrante:

Tengo unas ciertas dudas de que el progenitor no custodio puede renunciar al regimen regimen de visitas cuando se desee. Es su obligacion que esta inscrita en el Convenio igual que la obligacion de pagar la pension. Y no es la cuestion de el padre quiere o no quiere mantener el contacto con su hija. La ley le prescribe participar en la educacion de los hijos en cantidades mencionadas en el dicho convenio y entre ellas hay visitas los fines de semana y una parte de las vacaciones. Y mi marido lo sigue haciendo precisamente por eso y por que su ex insiste en estas visitas como en algo obligatorio. Si fuera asi como tu dices, hace mucho que no estaria tan dependiente de estas visitas que le atan bastante. Y no es que no quiere a su hija, si que la quiere, pero cree que ya es bastante mayor para empezar a vivir a su aire.
perfil
13/03/2009 03:49
No, no puede renunciar al régimen de visitas así por las buenas porque si la otra parte quiere chinchar, se pasará media vida en los juzgados respondiendo de los incumplimientos. Lo que hay que hacer en esos casos, es modificar las medidas en uno u otro sentido, bien para pedir la custodia en casos de incumplimientos reiterados, bien para suspender el derecho a visitas caso de que no faciliten el cumplimiento por motivos como los expuestos.

Emigrante, yo creo que no hablaba de las asturianas, sino que me refería a que en Asturias las sentencias las carga el diablo, :-D. No recuerdo bien el post, pero me parece que iba por ahi. Un saludo (a todos, claro).
perfil
13/03/2009 20:36
Desconozco legalmente lo que hay que hacer, pero yo me planteo, ¿que harías con una hija así si no te hubieras separado y tu ex-matrimonio fuera feliz?, tendrías que afrontar el problema de una adolescente que se rebela a tus normas y en ese caso (no haberte separado), ¿a quien se la encasquetarías?. ¿estás intentando eludir una responsabilidad paternal por el hecho de estar separado (me refiero al padre)?. Esto pasa en las mejores familias. Si el padre elude su responsabilidad porque no tiene la custodia creo que debería renunciar al disfrute de su hija. Parece que el régimen de visitas es una obligación que no se quiere afrontar cuando hay problemas. Los hijos se sufren, pero también se disfrutan y sobre todo se quieren. Si tu pareja no quiere sufrir a su hija, pues que renuncie a ella, y si quiere disfrutarla porque la quiere, entonces que busque la mejor solución para ayudarla, como si no se hubiera separado. Creo que esto no es un problema de separaciones, sino de padres con adolescentes. Lo mejor es estar de acuerdo con la otra parte para conducir a la menor hacia la mejor solución y si no se está de acuerdo, pues como cualquier educador, poner tu grano de arena, intentar dar buenos referentes etc...
Si quieres deshacerte de la hija de tu pareja anímale a que renuncie a ella. Al fin y al cabo solo te quedan tres meses para que le prohibas entrar en tu casa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos