El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

regimen de visitas discapacitado 18 años

15 Comentarios
 
Regimen de visitas discapacitado 18 años
perfil
03/01/2016 23:04
Hola quisiera que alguien me pudiera informar,mi hijo es discapacitado y va a cumplir la mayoría de edad ,me gustaría saber si el régimen de visitas tb cesa,pues me han dicho k si no esta invalidado judicialmente no tengo la obligación de seguir a rajatabla el convenio en ese sentido,"solo régimen de visitas" agradecería información,gracias.
perfil
04/01/2016 16:04
es discapacitado físico, pero entiendo que no psíquico, es decir, que una vez adquiera la mayoría de edad, tendrá todas sus capacidades civiles y de obrar y que será absolutamente capaz de gobernarse a sí mismo y a sus bienes.

Si es así, no es que "no tenga obligación" de cumplir el convenio en ese sentido, es que a partir de la mayoría de edad desaparece la patria potestad y con ella los derechos y obligaciones inherentes a la misma. El régimen de visitas se impone a efectos de garantizar el derecho de los hijos a estar con sus padres, y el derecho-obligación de los padres de estar con sus hijos.

Usted podrá elegir si quiere seguir viendo a su hijo, pero no olvide que él también podrá elegir.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
perfil
04/01/2016 17:16
Hola Ar.abogada ,el niño es discapacitado psíquico con un 80% de disminución pero psíquica.
perfil
04/01/2016 18:11
Por "discapacitado psíquico" entiendo que se trata de una discapacidad intelectual.
Efectivamente, si no le han incapacitado judicialmente, al ser mayor de edad ya no tiene efecto el régimen de visitas. El joven deberá poder elegir cuándo y cómo relacionarse con sus padres. Evidentemente, con todos los apoyos necesarios por parte de sus padres (a los niños y niñas con discapacidad nunca se les enseña a tomar decisiones, por desgracia) pero no se le debería negar su derecho a elegir cómo quiere que sea su vida.
perfil
04/01/2016 18:32
Si,intelectual,supongo k teniendo patria potestad compartida mi ex no podrá pedir la incapacitación judicial sin mi consentimiento no? Saludos
perfil
04/01/2016 19:30
La puede pedir, pero no se la van a conceder sin escucharla a usted también (y al chico, claro) y no creo que la concedan sin acuerdo.
perfil
04/01/2016 21:15
luky, lo que le indican, ha cesado el régimen de visitas con la mayoría de edad. Si, el/la custodio/a puede intentar la incapacitación pero Vd. deberá ser oido en el procedimiento judicial. Siempre que el juzgado le notifique, claro, que no es el primero que conozco que se celebra sin escuchar a todas las partes.
Un saludo.
perfil
04/01/2016 21:37
Gracias x la información ,un saludo a todos
perfil
04/01/2016 21:59
Perdón no me había dado cuenta m.g dices k se puede dar el caso k no se me comunique?como puede pasar eso?
perfil
11/01/2016 21:52
liky2, efectivamente a la mayoría de edad cesa las visitas, si bien, ud. puede iniciar un procedimiento judicial, para que continúe las visitas conforme se venían realizando.
Claro está, si se opone su ex, es posible que le den la razón hasta tanto y en cuanto se proceda a la incapacitación del chic@, que entonces el juzgado que le pueda dar la incapacitación, se puede intentar solicitar nuevas visitas, pero claro eso será según las circunstancias de hoy.
Saludos, salvo mejor opinión.
perfil
Perlason
luky2
18/01/2018 19:45
Buenas tardes, mi pareja tiene un hijo con trastorno generalizado del desarrollo (espectro autista) con un 65% de discapacidad, sé que al llegar a la mayoría de edad ha de seguir pagando la pensión alimenticia, que por desgracia puede que sea para toda la vida, vive con su madre en la vivienda conyugal que tenían. La pregunta es si a partir de los 18 años debe continuar con el regimen de visitas establecidas o cesan y pasan a ser cuando quiera venir el chico por su propia voluntad pero sin que mi pareja tenga la obligación del regimen de visitas. Muchas gracias!
perfil
mosca cojonera
Perlason
18/01/2018 19:57
Lo mismo que para el otro consultante: cesa la obligación de visitas si el joven no tiene modificada su capacidad de obrar (o sea, si no está incapacitado judicialmente).
Me permito un apunte: dice usted que la pensión alimenticia, por desgracia puede que sea para toda la vida... pues sí, pero si su pareja siguiera felizmente casado con su ex también tendría que pagar los gastos de su hijo durante toda su vida.
perfil
Molinero
luky2
19/01/2018 12:53
Hola mosca cojonera, lo que comentas con tanta seguridad, hay alguna sentencia, si conoces que sea así como dices, o debe de ser a interpretación de cada juzgado?, simplemente es un comentario que me gustaría aclarar.
O si alguno del foro sabe algo al respecto que lo comente.
Saludos
perfil
Perlason
mosca cojonera
21/01/2018 13:52
No es cuestión de que tenga que pagar, es decir que eso sea una desgracia, la desgracia es que el pobre chico nunca podrá tener una vida sin dependencia e independiente de sus actos, nada más...pero sí, su incapacidad está judicialmente aceptada.
perfil
Perlason
luky2
21/01/2018 13:55
Alguien sabe cómo se gestionan las visitas tuteladas? es decir, cuando ya se ha pedido via judicialmente las visitas tuteladas, como funcionan? Saludos!
perfil
mosca cojonera
Perlason
21/01/2018 18:46
Si tiene incapacitación judicial, a todos los efectos es menor. Por lo que seguirán las visitas como estaban establecidas si nadie solicita una modificación de medidas.
Efectivamente, una persona con TEA va a tener toda su vida una dependencia para conseguir los apoyos que le proporcionen una buena vida.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera