El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Régimen de visitas en distintas ciudades

11 Comentarios
 
Régimen de visitas en distintas ciudades
perfil
31/05/2012 04:45
Mi ex se muda a 800 km de donde yo vivo. Ha solicitado cambio de medidas? está bien? Qué visitas me corresponderán? yo estoy en el paro, vivo en un piso compartido, no creo que pueda ver a mi hijo mucho verdad? Quisiera saber si alguien que tenga régimen de visitas en ciudades distintas como son. de momento ya no le podré ver entre semana no? el niño tiene 7 meses recién cumplidos
perfil
31/05/2012 16:30
nadie puede ayudarme?
perfil
31/05/2012 17:01
mi consejo es que le comunique por escrito su disconformidad con el traslado, y le inste a solicitar un cambio de medidas antes de que se produzca el mismo, advirtiéndole que el traslado del o los menores es competencia de la patria potestad, y ella no puede hacerlo de forma unilateral y sin su consentimiento previo.

Si lo que Ud quiere es regular la nueva situación, indiquele que quiere negociar la misma, antes de que se produzca el cambio.

No soy abogado, por lo que creo que deberia consultar a uno en cuanto pueda. Puede solicitar justicia gratuita si lo necesita.

perfil
31/05/2012 17:20
De lo poco que sé, cuando el progenitor custodio solicita un traslado de domicilio a una distancia de ese tipo, se modifican los regímenes de visita para alargar estancias con el progenitor no custodio, porque es de todo punto comprensible que no pueden estar cada 15 días viajando... El progenitor custodio suele renunciar a parte de las vacaciones, ampliándoselas al progenitor no custodio, para compensar la pérdida de visitas semanales. Eso sí, en todos los casos que conozco la responsabilidad para con el coste del traslado y la realización del mismo corre a cuenta del progenitor custodio, así que en este caso sería responsabilidad de su exmujer hacerle llegar a su hijo cada vez que le correspondiera verlo.
perfil
01/06/2012 00:40
muchas gracias por sus respuestas, me pueden dar alguna más alguien que quizá se haya visto en mi misma situación? entonces la madre me tiene que traer a mi hija a mi casa?
perfil
01/06/2012 03:02
Sarapiki puede darm su opinion? por lo k leo usted db ser abogada. gracias
perfil
01/06/2012 08:10
No soy abogada especializada en derecho de familia, soy letrada, mas especializada por tanto en derecho administrativo, pero igualmente licenciada en derecho, si eso te sirve.
No se qué es exactamente lo que preguntas. En tu post inicial escribes: "Ha solicitado cambio de medidas? está bien?" Si tu no sabes si ha solicitado cambio de medidas, no lo podemos saber en el foro.
Tampoco se que regimen tienes ahora mismo, aunque parece que si algun dia entre semana. Partiendo de que se va a 800 kms., esta claro que algo va a tener que cambiar. Podeis, entre vosotros, firmar un nuevo convenio donde se establezcan visitas mas acordes con la nueva situacion (la distancia) y presentarlo a ratificacion, mediante procedimiento de modificacion de medidas.
Realmente ¿que es lo que quieres tu en esta situacion? ¿quieres visitas menos frecuentes pero en periodos mas largos? ¿o no te importa perder algunos dias de visita?
En cuanto a si la madre tiene que llevarte a tu hija a tu casa, no tiene por que ser asi necesariamente. Todo va a depender de a que acuerdo llegueis, y si no llegais a ninguno, de lo que establezca el juez que, en mi opinion, seria mas cercano a "repartir", es decir, por ejemplo, la madre lleva a la niña a la casa del padre, y el padre reintegra a la niña a casa de la madre...
Si tu consulta va mas en el sentido de que te informemos si la madre, unilateralmente, se puede trasladar con su hija a 800 kms de distancia, ya que pides mi opinion, yo te la doy, si bien no coincide con la mayoria de los participantes en el foro: sea justo o injusto, que no voy a entrar en ello, SI, la madre, si tiene la guarda y custodia unica del menor, puede trasladarse. Es cierto que el padre puede oponerse, pero el porcentaje de casos ganados asi, puede rondar el 2-3%. Y cuanto menos edad tiene el menor, menos posibilidades de ganar tiene el progenitor no custodio. Y eso, hablando de convenios donde se establece por escrito "el menor quedara bajo la guarda y custodia de la madre en el domicilio familiar sito en talytalytal."
Si en el convenio ni siquiera esta redactado asi, sino en el sentido "el menor quedara bajo la guarda y custodia de la madre, en el domicilio que esta fije como propio", pues con mayor motivo. (esta suele ser la redaccion en los convenios donde no hay vivienda comun, es decir, donde la madre no se queda con el piso, como es mi caso)
Solo puedo añadir que, en mi convenio, el padre de mi hijo (que habia rechazado la custodia que se le ofrecio), quiso incluir una clausula en el sentido mas o menos "la madre no podra trasladarse de ciudad" y no se admitio por el fiscal, pues iba contra los derechos constitucionalmente reconocidos de libertad de movimiento y establecimiento de residencia.
Repito, yo no entro a valorar lo que es justo y lo que no. Pero en la actualidad, en la mayoria de los casos, donde va el progenitor custodio van los hijos....
perfil
01/06/2012 10:11
Buenos dias.

Efectivamente, como bien dice sarapiki, la custodia puede llevarse a los hijos con ella. También pueden condenarla por hacerlo ,como es mi caso, pues denuncié los hechos y fue condenada.

A partir de ahí, modificación de medidas.

Realmente, lo más importante es intentar que los traslados, que en muchas ocasiones se producen por necesidad y no por gusto, repercutan lo menos posible en la relación de los hijos con el progenitor que no se traslada. Yo no denuncié porque me gustase hacerlo, si hubiera tenido alguna posibilidad de negociar el traslado no habría llegado a esos extremos, pero en mi caso éste se produjo hasta sin aviso previo, y por supuesto, la intención de ella era que yo me encargase de los viajes para poder ver a mis hijas.

Finalmente, y como bien ha indicado sarapiki que suele pasar, el juez ha establecido que los viajes corran al 50%, porque en la sentencia dice que el gasto es muy grande para que lo afronte sola mi ex mujer, y no tiene recursos para ello. Para compensar este gasto hacia mí, se me otorga el uso y disfrute de la vivienda familiar.

Sobre las visitas, en mi caso se ha resuelto quitando las visitas intersemanales (las quincenales se mantienen porque la distancia es menor), y ampliando de forma importante el tiempo de disfrute con mis hijas en la temporada de verano.

Todo ésto, tan lógico, ha tenido que decirlo un juez, porque mi ex mujer se limitó a llevarse a mis hijas y a exigirme que cumpliera el convenio tal y como lo teníamos hasta entonces. Al final el resultado ha sido el que es, y previa condena por llevarse a mis hijas. Totalmente innecesario, bajo mi punto de vista.

Te vuelvo a repetir el mismo consejo, si puedes intenta negociar con ella antes de que se vaya. Los juzgados nunca son buenos, y si se puede llegar a un acuerdo de forma amistosa muchísimo mejor (eso si, una vez realizado el acuerdo, habrá que ratificarlo en el juzgado para que sea válido)

Como te dije antes, no soy abogado, tan sólo escribo por la experiencia que he tenido en un caso similar (aunque a menos distancia).

Espero que tengas suerte y que todo se resuelva de la mejor forma posible. Un saludo.
perfil
01/06/2012 10:54
rcastillejo, gracias por contar tu caso, pues mira, parece que entra en el 2-3% que yo menciono. Aunque me queda una duda, dices que fue condenada, (la madre) hasta ahi todo correcto... ¿pero que paso con las niñas, le quitaron la custodia a la madre y te la dieron a ti, o sigue con la custodia ella? Porque hablas de aumentar el periodo de vacaciones de verano y yo interpreto que lo han aumentado a tu favor, o sea, yo entiendo que, a pesar de llevarse a las niñas con tu oposicion, siguen viviendo con ella... porquen si siguen viviendo con ella, ya no entra en ese 2-3%
Creo que es muy interesante contar con casos reales, aunque las opiniones personales tienen tambien su valor, pero dandolas como opinion, como si sentaran catedra....
perfil
02/06/2012 17:24
Hola de nuevo.

En mi caso no puedo pedir la custodia porque por mi trabajo tengo que realizar desplazamientos a menudo, y no tengo familiares que puedan hacerse cargo de las niñas mientras no estoy en mi ciudad de residencia, ya que viven muy lejos tanto de donde yo vivo como de donde se han trasladado mis hijas. Por estos motivos mi abogado se centró más en ampliar la estancia conmigo en el periodo estival, porque es algo que yo si que puedo cumplir. Es decir, yo no solicité cambio de custodia sino modificación de medidas en cuanto a las visitas y gastos que suponían las mismas por el traslado.

De todas formas, por las experiencias que he leído en este foro (y por las posibilidades que me dijo mi abogado que tenía, es decir, ninguna), me temo que el traslado no tiene por qué implicar que un juez acepte un cambio de custodia. Otra cosa es que consideres que tienes motivos para solicitarla y que tengas la suerte de que un juez te la conceda.

Espero que todo salga bien, un saludo.
perfil
02/06/2012 20:57
En mi caso, mi ex se va a vivir a 500 Km. y a los 3 años pide modificación de medidas para que yo entregue al menor en un aeropuerto los fines de semana que le toca y me haga cargo de la mitad de los gastos de desplazamiento. Eso me supondría que la pensión que paga se me quedaría en 100 euros mensuales de los 250 euros actuales. Vaya cara!!!
perfil
03/06/2012 01:42
gracias a todos
si no entiendo mal todo depende del juez k m toque no?
puede k m toque pagar todos los gastos o la mitad d los desplazamientos? y al ser tan pequeno mi nino cm s haria? actualm l veo los miercoles 2h y sab y dom alternos 3h cada dia. esto no es viable a esta dusrancia no? cm se haria?
espero vuestras respuestas. por cierto le paso 160 euros d pension, m la pueden subir para los gastos d viaje dl nino?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General