El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regimen de visitas pareja madre

15 Comentarios
 
Regimen de visitas pareja madre
perfil
05/06/2012 10:35
Buenos dias.

Se me ha planteado un tema, fuera de lo común.

Una pareja, tras 10 años de convivencia, se separa. Cuando empezaron a convivir ella tenia un niño de 5 meses, que no es hijo de su pareja. Ahora 10 años después al separarse, el contribuye con los gastos del niño (le pasa una pensión) y lo ve de vez en cuando. Pero la madre ahora no se lo deja ver y el quiere seguir viéndolo. De hecho, el niño llama a quien le considera su padre y le dice que por que no lo ve. (le llama papa).

No se si habeis tenido una caso parecido, pero el caso es que él quiere tener un regimen de visitas, aunque no sea amplio, lo que quiere es seguir teniendo contacto con el niño. ¿lo veis factible?
Gracias
perfil
05/06/2012 12:07

Es un poco complicado que el Juez le otorgue un regimen de visitas. Sin embsrgo hay un art 160 CC que dice "No podran impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados."

Saludos
perfil
05/06/2012 13:05
Hola belba,

¿Por qué se opone la madre a que se vean? ¿a la pensión que le pasa no se opone?.

¿El padre biológico del niño lo tiene reconocido?, entiendo que no o que no cumple con ninguna de sus obligaciones, si llama papá a tu cliente.

Es un tema curioso, tal vez, si es posible, después de conocer las causas de oposición de la madre a que se relacionen, podrías intentarlo por el 158 CC, solicitando se adopten las disposiciones adecuadas a fin de evitar en ese menor, perturbaciones dañosas para él, al interrumpir u obstaculizar de modo absoluta su relación con esa persona que considera su padre, aún no siéndolo.

Salvo mejor criterio jurídico.

Un saludo y suerte.
perfil
05/06/2012 13:19
Gracias por vuestras respuestas.

Katia, efectivamente no lo tiene reconocido.

Las razones por la que la madre se niega ahora, es simple (al menos lo que mi cliente me comenta), dice que como no es el padre pues no tiene derecho. Yo habia pensado como tu, el perjuicio para el niño, pues ahora lo está pasando mal, porque no ve a su padre, y no lo entiende. Es un tema un poco complicado, porque por una parte si no se hace ya, perderá el contacto y quizás si dejamos pasar algun tiempo será peor. Por otro lado, si metemos demanda, la madre se va a enfadar, y ya no habrá manera de llegar a un acuerdo, que es lo que quiere mi cliente.

Gracias de nuevo.

perfil
05/06/2012 13:42
Como obligación natural sí se puede reclamar.
perfil
05/06/2012 13:57
Holaa, solo le respondo a nivel de personal, legal no lo sé, aunque me parece que al no ser hijo, ni estar reconocido, lo veo difícil,a no ser que tenga justificacion de los ingresos aporatados para su manuntención y eso le de derechos de visitas, ahora bien lo que me parece tremendo es que a la ayuda la mamá del niño no haga "ascos", pero sí le ponga trabas para verlo, Sra mía, entonces i lo uno, ni lo otro, o sea su ex que sea caja registradora síiiiiii, pasarle pensión para ayuda síiiii, verlo ya que lo quiere como si fuese su papá, eso noooooooo,eso de saquear al varón,(aunque como en este caso no sea ni el padre), no se porqué se nos da tan bien a las mujeres, eso solo tiene un nombre,.......... pero los seres humanos no estamos a la venta, no somos una pieza de ropa,ni similar.
Saludos
perfil
05/06/2012 13:58
Aunque nuestro código civil no lo recoge, ya que lo considera, una obligación imperfecta ya que no constituyen la esencia del concepto de obligación.

Sin embargo, nuestro codigo civil contempla varios supuestos:
-pago de intereses por el prestatario cuando no han sido convenidos;
-la prestación por alimentos por oficio de piedad.

Asi quedaría la obligación como deber moral o deber moral elevado a rango de obligación imperfecta.
La jurisprudencia del ts parece aceptar la configuración no codificado de este deber moral,
propugnando que "cuando existan deberes morales o compromisos de conciencia cuyo alcance patrimonial haya sido trasmitido o notificado a los beneficiarios, éstos podrán reclamar el cumplimiento de las promesas unilatarales emitidas por la persona efectada por aquellos deberes".

Mi opinión es que se ah creado una situación, con una obligación imperfecta, entre las dos partes.

Bueno esta es mi opinión.

perfil
05/06/2012 14:04
Existe mucha más jurisprudencia de esta obligación natural-imperfecta.

Como ejemplo, uno parecido al suyo: mujer con un hijo se casa este señor asume la obligación de ayudar ecónomicamente al hijo, una vez separados el hijo con 15 años, denuncia requiriendo que esa ayuda continue hasta que termine de estudiar, y se le otorgue regimén de visitas al compañero de la madre (ya que ésta se negaba a que siguiera relacionandose con el hijo)
y se otorgaron lo que pidió el joven.
perfil
05/06/2012 20:59
GRACIAS PERO AL NO LE PREOCUPA el dinero, no es que tenga mucho ni tampoco se cuanto le da pues lo considera su hijo el solo quiere saber si tiene posibilidades de que en última instancia, si no hay acuerdo, el juez le permita estar con ese niño.

Gracias de nuevo
perfil
05/06/2012 21:31
Ella no saquea al varón es él y solo él, el que decido pasarle pensión al niño, por que le gustará sentirse parte en la vida del niño, al ayudarlo económicamente.

Las manias contras las mujeres de otras mujeres indican un grado de frustración y envidia, propios de enfermas mentales.
perfil
06/06/2012 02:41
bbb5,

En este caso discrepo.

De lo escrito por belba la verdad es que poco se trasluce pero en cuanto al tema de la pensión tengo una opinión bien clara: Como dices él decidió pasarle una pensión de manera voluntaria; mi pregunta es: ¿y ella? ¿acepta ese dinero o se lo devuelve?

Partamos de esa premisa y del hecho de que al principio dejaba que niño viera a este señor y ahora no.

Pese a lo dicho por belba creo, sinceramente, que algo más ha pasado porque cuando se divorciaron ella tampoco tenía la obligación de dejárselo ver y lo hizo pero.. ¿de buenas a primeras no porque no?
Puede que ni belba sepa qué es lo que ha sucedido, conjeturo, puesto que no siempre se le cuenta todo al abogado.

Belba,

¿sabe ud. si la madre acepta de buen grado la pensión o, si por el contrario, devuelve ese dinero?

Una vez finalizada la relación, ¿dónde viven ambos, madre y niño y ''padrastro''? (misma ciudad, distintas ciudades, distancia..)

Sobre lo que comenta de que es el niño quien llama a su 'padrastro'.. lo sabe por.. ¿comentarios del padrastro? ¿ha visto alguna prueba?

El tema del 160, en cuanto a allegados, es un punto a tener en cuenta. El del 158 lo veo, yo, algo más complicado porque realmente no es su padre aunque, voluntariamente y de facto, actuó como tal así que, quizá, por analogía y compaginando argumentos....
perfil
06/06/2012 08:42
En este caso, mi opinion no es estrictamente legal, ya que no conozco ningun caso parecido por tanto no tengo datos para saber por donde suelen salir los jueces en estos casos.
No obstante, opino que , salvo que durante la convivencia el hombre hubiera adoptado (ya sabemos que en este caso no) o acogido al menor, realmente no hay vinculos entre ellos (al margen del cariño, me refiero vinculos legales), asi que si la madre se opone, va a ser dificil que se otorgue un regimen de visitas.

Pero repito, es una opinion sin conocer jurisprudencia
perfil
06/06/2012 12:48
A ver respondo a netsirena2.

Esta pareja hace tiempo se separó y al mes volvieron. En ese periodo el seguia viendo al niño.

La razón del motivo de la negativa a dejarle a niño es (según él): Ella quiere volver con él, y le dice que mas o menos que si quiere estar con su hijo tiene que estar con ella. Al principio no se negaba, quizás piensa él, porque pensaria que volverian, pero como la reconciliación no se produce pues...
El es un hombre muy correcto, habla bien de ella, y lo unico que quiere es, insito tener contacto con el niño. Gracias de nuevo a todos
perfil
06/06/2012 12:53
pues en tema legal no se, porque no soy abogada, pero en cuanto a moral, para mi esta claro que si deberia tener contacto con el niño, el motivo??el mismo niño lo da, lo considera su padre, me parece muy cruel que la madre actue asi.

perfil
06/06/2012 14:03
Entonces ahora se entiende por qué, durante dicho periodo, ese hombre seguía viendo al hijo de su expareja aunque sigue sin quedarme claro qué sucede con el tema pensión, si lo sigue haciendo, si ella devuelve el dinero o qué.

Legalmente hablando, como comentó Alvaro, hay jurisprudencia similar al respecto y, como dije, quizá tirando del 160 (allegados) y por analogía al haber actuado de facto como padre pues puede que consiga algo pero lo veo muy complicado, básicamente porque si a los hombres, padres de sus hijos, no les da la custodia o la compartida... que se lo den a un hombre que no es padre biológico pues deberá basarse tanto en argumentarlo todo muy bien y dar con un juez que entienda el vínculo creado con los años y las atenciones dadas y recibidas.

Otra cosa que, quizá (no sé si en este caso sería factible), se podría intentar sería que el juez tuviera en cuenta la opinión del menor. Aunque no tenga 12 años, los hay que con menos les escuchan y considero que, en este caso, si es el niño el que quiere tener trato por considerarlo su padre se le debe tener en cuenta y mucho.

El tema moral, Nube, yo lo dejo aparte porque eso no le soluciona nada a ese niño aunque si tengo que dar una opinión, la mía es que después de 10 años me parece una auténtica guarrada lo que esta señora pretende. Si habláramos de una relación de 6 meses lo entendería (aunque igualmente pienso que cada persona es un mundo y los vínculos que hacemos son totalmente personales, intransferibles y respetables)
perfil
06/06/2012 14:23
ok gracias a todos.

Cuando se decida algo os comentaré.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General