El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regimen de visitas

4 Comentarios
 
Regimen de visitas
perfil
08/02/2004 09:56
Soy un padre separado, con un hijo de 4 años, y que por supusto la custodia la tiene la madre de este. En el primer año de separación, practicamente tenia libertad para visitar a mi hijo cuando quisiera, pero esto poco a poco a ido cambiando. Desde hace año y medio, se han trasladado a 800Km de distancia de mi domicilio, las causas las desconozco. Ella no me pone impedimento para visitarlo, pero devido a la distancia y tras un año de costosos viajes, mi situación economica es desastrosa. Una de las opciones que tengo es no ir mas a visitarlo, pero moralmente, para mi y para él, no me parece la mas acertada, aunque sea lo que alguien pretende.
¿Que puedo hacer, pedir modificación de medidas, cambio de regimen de visitas, podia pedir que se me diesen las vacaciones completas?
¿Sería posible reclamarle daños y perjuicios por el desequilibrio economico que me está causando?
Gracias
perfil
08/02/2004 11:04
Desechada la posibilidad de negociar el tema con tu exmujer, a mi juicio, debes plantear un incidente de modificación de medidas y, dentro del mismo, sería conveniente solicitar medidas provisionales (art. 775. 3 Ley de Enjuiciamiento Civil) para que la cuestión sea afrontada de una manera rápida y eficaz por el juez familiar.
Con respecto al cambio de domicilio, desgraciamente en España, este tipo de decisiones se toman sin el consenso del cónyuge no custodio y sin necesidad de recabar autorización judicial (entiendo que tal extremo debería ser una de las pautas a seguir en caso de reforma legal), entendiendo por otra parte algunos jueces que no se puede impedir la libertad de movimientos o fijación de residencia.
Ahora bien, dado que tu ex-mujer ya se ha trasladado y contestando expresamente a tu pregunta, considero que el régimen de visitas debería ser más amplio en tu caso dada la imposibilidad de ver a tu hijo que tienes por el problema que supone el distanciamiento geográfico. Deberías solicitar del juez que se atribuyera las 3/4 partes de las vacaciones del niño (si ese es tu deseo y además puedes hacerte cargo) y además discutir la cuestión referente a los gastos de desplazamiento o viajes y la forma de verificarlos. No creo que sea conveniente que pase contigo la totalidad de las vacaciones escolares del niño puesto que la madre también tiene derecho a estar con su hijo en los momentos de ocio y recreo del mismo.
Lo de los daños y perjuicios, la verdad, que no se que intención por tu parte tienen y tampoco especificas los perjuicios concretos que dices padecer.
Un saludo amigo.
perfil
08/02/2004 11:35
Gracias por tu respuesta. Te amplio un poco mas mi situación. Dices que existe imposibilidad de negociar con mi ex-mujer; esto no es del todo cierto, ella verbalmente, no se ha negado a que pase todas las vacaciones con mi hijo, claro está siempre y cuando no deje de ingresar íntegramente su pensión, con lo que me supone económicamente, después de mantenerlo, vestirlo, y gastos de desplazamiento, prácticamente pedir limosna.
Por otra parte, estoy a la espera de un informe del colegio, en donde parece ser que las faltas del niño son muy elevadas, no se ni como ni porqué, puesto que no he podido hablar con su tutora por estar de baja medica, pero el director ha insistido mucho en que hable con ella.
Por mi parte no hay ningún problema en que el niño pase con migo todo el tiempo del mundo, es mas yo así lo querría, pero no creo que ningún juez me diera la custodia, aunque el niño pudiese estar mejor aquí, donde está el 90% de su familia, tanto paterna como materna.
En lo que digo de daños y perjuicios, quizás no sea la expresión mas correcta, pero es evidente, que tanto a mi como a mi hijo se nos está causando un daño emocional, puesto que afectivamente estamos muy unidos, por no entrar a valorar el daño económico que estoy sufriendo.
perfil
08/02/2004 17:35
Creo que no mucho más te puedo ampliar mi contestación. Me remito al proceso de modificación de medidas con petición de medidas provisionales inherentes.

No obstante antes de hacer nada informate bien del tema escolar de tu hijo menor de edad dado que es extraño que un director de un colegio que está a 800 Km de distancia te llame personalmente.

El tema económico es siempre secundario pero, obviamente, todo es negociable en esta vida y sino para ello está el juez.
Lo de los daños y perjuicios lo sigo sin entender, dado que en principio el único que en su caso tendría derecho a ellos (como vícitima y real perjuidicado) es el menor de edad.
Un saludo.
perfil
08/02/2004 23:35
Comparto la opinión de alegato como casi siempre en su totalidad (excepto la g y c compartida); no obstante te amplío la posibilidad que pidas la g y c de tu hijo con base en el informe escolar, en el contacto con la familia extensa y en tu aptitud (informe psi); alternativamente pide las vacaciones de navidad y semana santa íntegras y las 3/4 de las de verano, sin tener que abonar esos meses de pensión para compensar los gastos de viaje.
Habría que valorar la seriedad de la decisión de tu ex de haberse ido a 800 km, la adaptación del crío y su opinión respecto a estar contigo.
Plantéale a tu abogad@ estas cuestiones.