El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

regimen de visitas

6 Comentarios
 
Regimen de visitas
perfil
02/03/2009 15:07
Hola, mi nombre es Nieves y hace diez años deje de convivir con el padre de mi hijo. Hasta ahora nuca reclame nada judicialmente por lo que el padre nunca paso una manuntencion y lo peor de todo, nunca ha habido una continuacion de contacto con el niñopor lo que de visita a visita han pasado a veces años aunque vive a pocos kilometros, ni ha habido una comunicacion telefonica porque el ha pasado de tenerla. Hace unos meses puse una demanda para arreglar todo este tema, pues jamas a contribuido ni economicamente ni moralmente con nada con el niño y hace tres semanas salio el juicio y se dicto sentencia. La cuestion es que ya en su primera visita yo tuve que llamarlo para que lo recogiera y además se lo lleve al domicilio del hermano pues me pillaba de camino y pense que era una facilidad para el pero el domingo cuando tuvo que traerlo empezaron otra vez lo problemas pues el no quiere venir a recogerlo ni a traerlo y a demas incumplio el horario fijado en la sentencia sin ni siquiera preguntarme a mi con antelacion, por lo que veo que una vez mas quiere hacer lo que le da la gana, recogerlo si quiere y cuando le apetece sin periodos fijados y traerlo cuando tambien quiera, no dejandome a mí poder disponer de mi tiempo como deberia poder hacerlo. Bueno la cuestion es que despues de diez años y la respuesta a ni siquiera tener la intencion de cogerlo los fines de semana me gustaria saber, si lo denuncio que pasaria. Mi abogado me dice que no lo puedo obligar y que si denuncio le quitaran la potestad. Me gustaria que alguien me informara sobre el tema. gracias
perfil
02/03/2009 15:48
Denuncia via civil y pida una ejecución de sentencia, necesita abogado y procurador.
perfil
02/03/2009 16:20
Hola achilipu,en primer lugar agraderle tan pronta contestacion pero me gustaria saber que pasaria si denuncio por via civil y pido esa ejecucion de setencia y cuando podria hacerlo; si tengo que esperar a que no venga varias veces o si lo puedo hacer de inmediato. Tambien me gustaria saber si estoy obligada a llamarlo para recordarle cuando tiene que venir a por el niño o si no tengo que hacerlo y si no viene denunciarlo. Me da mucha rabia esta situacion pues el niño lo pasa mal cuando espera que venga y no viene, así pues ya no se si avisarlo de que va a venir o simplemente esperar a ver si lo hace. Gracias
perfil
02/03/2009 16:34
Su abogado tiene razón.
No se puede obligar al padre a que se lleve a su hijo. El incumplimiento del régimen de visitas está calificado como una obligación de hacer no pecuniairia de carácter personalísimo. Ello supone que ante el incumplimiento, el ejecutante (usted) puede solicitar ejecución de sentencia estableciendose multas coercitivias mensuales. La cuantificación de la multa queda a la discrección del tribunal.

Cuando los incumplimientos son reiterados, las consecuencias del apercibiemiento que hace el legislador respecto al progenitor no custodio es que puede dar lugar a una limitación o suspensión del régimen de visitas.

Otra opción, fracasadas las medidas anteriores, es acudir a la vía penal por una falta de desobediencia a la autoridad prevista en el art. 622 dl CP, aunque quizás no es la más adecuada ya que el procedimiento acabará con la interposición de una multa al progenitor no custodio.

Espero la información sea de su utilidad.
perfil
02/03/2009 17:32
Hola Leticia, me gustaria que me explicaras mejor esto pues hay algo que no entiendo. si no se le puede obligar a que vea al niño que hoy en dia tiene 12 años y entiende y padece casi como un adulto, me imagino que habra alguna manera de que por lo menos no aparezca de año en año para llevarselo ya que eso tendría unas consecuencias nefastas para la moralidad, creo que podamos llamarlo asi del niño. Esto lo comento porque mi hijo durante estos diez años ha sufrido crisis de rabia contenida y comportamientos anormales para un niño de su edad que los psicologos infantiles que lo han visto han coincidido con que el agravante de estos podian ser por la inestabilidad emocional que le creaba el que no hubiera un regimen adecuado de visitas de su padre. Incluso asuntos sociales de mi localidad, intentaron viendo el problema citarlo para hacerle comprender que o veia a su hijo o no lo veia pues aparecer y desaparecer de la vida del niño no estanban beneficiando al mismo. Entonces digo yo que debiera haber alguna formula, para que si no quiere verlo, no lo vea pero sin juegos. Ruego por favor que si no le importa me conteste. Gracias.
perfil
02/03/2009 18:12
No hay una manera, salvo lo explicado por leticia, denuncielé cada vez que incumple las visitas, ahora claro, esto tampoco será agradable ni para usted ni para su hijo. Es una cuestión que depende de usted, yo en su lugar iría por vía civil y si el padre insiste en la actitud, puede usted denunciarle. Se lo ha explicado perfectamente leticia.
perfil
04/03/2009 10:43
Como le indicado, ante el incumplimiento reiterado del régimen de visitas lo que puede pedir es suspensión de las mismas, apoyánsode para su defensa en los informes de los psicólogos y el perjucio que la actitud del padre causa al menor.

También puede solcitar una evaluación por el equipo psicosocial del Juzgado para que el Juez no crea que se trata de un informe de parte.

Si además de no visitar al menor, tampoco abonara la pensión de alimentos, es decir, se desentendiera absolutamente de los cuidados del menor, podría llegar a pedir pérdida de la patria potestad, aunque requiere copiopsa prueba de dicho incumplimiento.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos